Europa

Siderurgia: Terni se para. 25000 contra los recortes

 

Autor: Riccardo De Gennaro

Fecha: 7/2/2004

Traductor: Lucas Pizzutti, especial para PI

Fuente: La Repubblica


« No doblegarán a la ciudad de acero ». El cartel que encabezaba el cortejo lo dice todo. La entera ciudad de Terni, que defiende su historia industrial, su vocación siderúrgica, un polo estratégico para la economía nacional. Su objetivo es obligarle a hacer marcha atrás al grupo alemán Thyssen Krupp, que piensa cerrar la sección magnética de las acererías (AST) y mandar a casa a 900 personas. Terni quiere mantenerse firme. Lo ha demostrado ayer con la huelga general y la manifestación de tres horas que el secretario de la CGIL, Guglielmo Epifani, ha definido como la más grande de la historia de la ciudad : fábricas cerradas, negocios « cerrados por huelga », autobuses con el cartel « la ley me impide hacer huelga pero soy solidario con los trabajadores de la AST ». Una manifestación de 25000 personas compuesta de trabajadores, jubilados, estudiantes, comerciantes y familias enteras, guíada por el Intendente Paolo Raffaelli . Después el encuentro por la noche con el actor Beppe Grillo, que le dice a los trabajadores « Italia es casi la Argentina y el cierre de la sección magnética los transforma en la Parmalat del acero ».
Raffaelli concluye su discurso en la plaza con un mensaje a los alemanes : « Paren, paren, paren con el recorte ocupacional ».

Tampoco el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi « nos apoyará », dijo la presidente de la Región Umbria, María Rita Lorenzetti, que cuenta « coloquios directos con el Quirinale ». En la reunión de Palazzo Chigi del martes se decidió que la « mesa » debe hacerse en el ministerio de las actividades productivas : el encuentro fue fijado para el martes próximo. Los sindicatos piden que la empresa anule la fecha del 27 de febrero para la decisión definitiva sobre los destinos de la fábrica. Entre tanto esperan noticias de Bruselas y del desarrollo de la conversación que sostuvieron, a propósito de Terni, Silvio Berlusconi con Gerhard Schroeder. Desde el palco Carla Cantone, de la CGIL reclama « La empresa debe confirmar inmediatamente a los jóvenes que se les vence el contrato de formación el 29 de febrero ».

Los políticos en el cortejo no faltaron : desde Bertinotti (PRC) hasta Cossutta (PDCI), desde Mussi Angius y Bersani (DS) a Rutelli (Margherita), desde Del Turco (SDI) hasta Tajani (Forza Italia). Este último subraya « las iniciativas fuertes del gobierno » y asegura : « Hay todavía un espiral de diálogo para evitar el cierra ». Bertinotti, en cambio dice que « el gobierno es un desastre y hay que hacerlo caer ». Agrega Cossutta : « Berlusconi quiere menos Estado y más mercado : por esto Italia terminó entre los países de la B ». Para Del Turco « Somos un país incapaz de hacer sentir su propia voz y su peso. No bastan las llamadas telefónicas y la sonrisa ». La DS ha decidido ceder tres minutos de televisión en la RAI a un obrero de Terni. Rutelli promete tiempos rápidos para la discusión en el parlamento Europeo. Epifani sugiere « El gobierno debe golpear la mesa, llamar a al multinacional, que ha gozado de financiamientos europeos y conveniencias territoriales y hacerle hacer marcha atrás ».


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar