EEUU

Baja el desempleo en EE.UU.

 

Autor: Redacción

Fecha: 6/2/2004

Fuente: BBC


El índice de desempleo en Estados Unidos descendió una décima hasta el 5,6%, según los últimos datos oficiales del Departamento de Trabajo.


Las compañías estadounidenses emplearon a 112.000 personas más durante enero, el mayor aumento mensual en los últimos tres años.

Sin embargo, los analistas vieron con desaliento las cifras, pues esperaban la creación de muchos más puestos de trabajo.

"No es un crecimiento de empleo consistente con una economía que crece más allá de su potencial. Es evidente que las compañías aún se muestran reticentes a contratar", dijo Sal Guatieri, economista del grupo financiero BMO.

La mayoría de nuevos empleos fueron creados en el sector minorista, pero algunos sectores económicos sufrieron recortes.

Los mercados reaccionaron inicialmente con decepción y las Bolsas de Nueva York y el índice Nasdaq vieron caer los precios, pero luego hubo un repunte.


Optimismo


Sin embargo, para la secretaria de Trabajo, Elaine Chao, las cifras son una buena noticia para la economía estadounidense.

"La economía ha creado empleos en cada uno de los últimos cinco meses y cientos de miles de personas encuentran nuevos empleos. Los indicadores económicos positivos demuestran que la política económica del presidente (Bush) está funcionando", dijo Chao.

Según las cifras, los nuevos empleos fueron creados en el sector minorista, de construcción, de educación y salud, y de entretenimiento.

Sin embargo, el sector de servicios privados y públicos y el renglón manufacturero sufrieron recortes.

Los analistas sugieren que el crecimiento de empleo es un factor crucial para el presidente George W. Bush en la antesala de las próximas elecciones presidenciales.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar