Irak, Medio Oriente y Asia

Un Rudo Despertar

 

Autor: Thomas L. Friedman

Fecha: 5/2/2004

Traductor: Analí T.B., especial para P.I.

Fuente: New York Times


Atención Republicanos: Quizás piensen que los resultados de las primarias demócratas indican que a los americanos no les interesa la política exterior. Lo único que les importa son los asuntos domésticos, como el seguro de salud y los impuestos, y por ende el Presidente debería concentrarse en eso. Quizás. Pero tengan cuidado. Podrían despertar en noviembre para descubrir que mientras el Sr. Bush hizo hincapié en el frente interno, su política exterior creó la "República Islámica de Irak", y la "República Islámica de Palestina". ¿Se imaginan defendiendo a éstas durante la campaña? ¿Logré conquistar su atención? Como dicen en la propaganda de teléfonos, "¿Ahora pueden oirme?"

Espero que podamos evitar esto, el peor escenario. Pero es una verdadera posibilidad, dado el fracaso del equipo de Bush en crear un proceso político capaz de forjar, fortalecer y legitimar un centro moderado en Irak o Palestina -- un centro que podría oponerse al poder en alza de Hamas y Hezbollah entre los palestinos, como también al poder de los clérigos chiítas y sunnitas en Irak.

Empecemos con los Palestinos. El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, causó furor esta semana cuando anunció que estaba haciendo planes para retirar la mayoría de los asentamientos en Gaza para desplazar a otros a la Ribera Occidental. No sorprende que esta potencial movida novedosa haya venido del Sr. Sharon, ya que tiene a los otos dos jugadores clave del drama árabe-israelí bajo arresto domiciliario.

Es decir, el Sr. Sharon tiene al líder palestino, Yasir Arafat, bajo arresto domiciliario en su oficina de Ramallah, y ha tenido a George Bush bajo arresto domiciliario en la Oficina Ovalada. El Sr. Sharon tiene al Sr. Arafat rodeado de tanques, y al Sr. Bush rodeado de lobistas judíos y cristianos pro-israelíes, de un Vice-Presidente, Dick Cheney, que hará cualquier cosa que le dicte el Sr. Sharon, y por consejeros que le están diciendo a Bus que no debería presionar a Israel en un año electoral -- todos conspirando para asegurarse que el Presidente no haga nada.

Ya que el Sr. Sharon es el único objeto en movimiento, y ya que de repente se ha sentido presionado para moverse -- tanto para cambiar del tema del escándalo de corrupción que se cierne sobre él y su familia, como también para satisfacer a un electorado israelí ya harto de un status quo sangriento -- podríamos llegar a una retirada israelí unilateral de Gaza. Esto parece ser parte de un plan más amplio de Sharon para crear unilateralmente un estado interino palestino en un 50% de la Ribera Occidental y toda Gaza, dejando a Israel con el territorio restante.

Mientras que la decisión del Sr. Sharon va en la dirección correcta, no es todo tan simple. ¿Por qué? Porque en los últimos dos años, el Sr. Sharon ha aplastado la corrupta Autoridad Palestina de Arafat, pero ha fracasado en hacer el más mínimo esfuerzo para apoderar a palestinos más responsables -- Mahmoud Abbas y Muhammad Dahlan. Esto ha creado un vacío de poder en Gaza y la Ribera Occidental, llenado por Hamas, el grupo islamista militante. Y la semana pasada, el Sr. Sharon devolvió a más de 400 prisioneros palestinos a la milicia islamista libanesa, Hezbollah, en un intercambio de prisioneros, algo que nunca quiso hacer con líderes palestinos moderados.

El mensaje que envió es: utilicen violencia, como hacen Hamas y Hezbollah, y obtendrán resultados de Israel. Adopten la moderación, y no tendrán nada. Si el Sr. Sharon se retira pronto de Gaza y de la mitad de la Ribera Occidental, él y el equipo de Bush que tiene en su bolsillo cosecharán lo que sembraron: un apoderamiento del Hamas en estas áreas, o una guerra civil.

Martin Indyk, un alto consejero de Bill Clinton sobre el Medio Oriente, dice que el equipo de Bush debería preparar algunas ideas propias para cuando Sharon aparezca en la casa Blanca para mostrar sus planes. El Sr. Indyk argumenta que los EE.UU. y sus aliados de la OTAN necesitan llenar el vacío creado por la movida de Sharon con su propio plan para construir un centro político decente y moderado en Gaza y la Ribera Occidental.

"Cuando América o Israel habla de sus enemigos sin fortalecer a sus amigos, sólo termina coronando a sus enemigos como los líderes populares de su pueblo", remarcó el experto sobre el Medio Oriente, Stephen P. Cohen.

En el Afganistán post-talibán, el equipo de Bush ha empezado a construir una alternativa moderada en Hamid Karzai. Sin embargo, en Palestina, nunca lo intentó hacer realmente, entonces termina fortaleciendo a Hamas. En Irak, el equipo de Bush trabaja duro para construir un centro moderado. Pero dados sus primeros pasos en falso, su decisión loca de desbandar el ejército iraquí, su falta de plan viable para su transición política, y el plazo del 1º de julio para transferir la soberanía en Baghdad a los iraquíes -- el éxito no está para nada asegurado. Entonces, podríamos terminar allí también, con la ofensiva política en manos de los ayatollahs, o con una guerra civil.

¿Ahora pueden oírme?


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar