Europa

El sindicato RMT vota poner un final sus lazos históricos con el laborismo

 

Autor: Matthew Tempest

Fecha: 6/2/2004

Traductor: Alejandra Ríos

Fuente: The Guardian


En el día de la fecha el sindicato ferroviario más importante de Gran Bretaña votó seguir autorizando a sus seccionales a que apoyen al partido Socialista Escocés – haciendo con esto inevitable la desafiliación del Partido Laborista.

Una conferencia especial del Sindicato Ferroviario, Marítimo y del Transporte (RMT) realizada en Glasgow votó con 42 a favor y 8 en contra respaldar a sus seccionales en Escocia que ya se han afiliado al Scottish Socialist Party (SSP) liderado por Tommy Sheridan.

Las altas esferas del laborismo se preparan ahora para expulsar de sus filas al sindicato RMT por apoyar a un partido que presenta candidatos que se oponen al laborismo – pero esta decisión podría desatar futuras desafiliaciones como muestra de simpatía con el RMT por parte del sindicato de los bomberos y de los trabajadores del correo.

Salvo que se alcance un compromiso de último minuto – lo que parece extremadamente improbable – la desafiliación del RMT rompería un vínculo histórico de más de 100 años.

El partido laborista dijo que el sindicato había violado las reglas y que se desafiliaba por su cuenta, pero los delegados en la conferencia sindical llamada especialmente en Glasgow dejaron en claro que ellos pensaban que habían sido expulsados del partido.

La mayoría de los delegados atacaron enérgicamente al laborismo y al gobierno por no apoyar a la gente trabajadora y a las políticas sindicales.

Uno de ellos dijo que los trabajadores estaban en peores condiciones bajo el gobierno de Tony Blair que bajo el de Margaret Thatcher, mientras que otro acusó al laborismo de traicionar a la gente trabajadora.

El presidente del partido laborista, Ian McCartney, dijo en reacción al voto: “Estoy profundamente entristecido por el hecho que Bob Crow y el grupo bajo su control han elegido conscientemente dejar el Partido Laborista.”

“Como ex miembro del sindicato estoy muy triste de ver que Bob Crow ha llevado al RMT al asilamiento.

“Crow ha sacado al RMT de la conferencia anual y del Foro de la Política Nacional del laborismo, que elaborarán el próximo manifiesto del laborismo y ha sacado a su sindicato del Comité Ejecutivo Nacional, que le da al RMT un asiento en la mesa del partido con el primer ministro y el viceministro.

“¿Y a cambio de qué? De tener el privilegio de sentarse en la mesa con un pequeño grupúsculo trotskista. “

Crow reveló más tarde que menos de 500 de los 70 mil miembros del RMT estaban en el partido laborista.

El sindicato ha reducido su afiliación al partido laborista a sólo £12,500 por año (15 mil dólares aproximadamente) pero tiene un cargo en el ejecutivo del partido.

Sheridan dijo que creía que otros sindicatos iban a considerar ahora cuales eras sus vínculos con el laborismo. “El partido laborista solía representar a millones, ahora representa a los millonarios”.

Ayer a la noche urgió a los miembros del RMT a permanecer resueltos y a respaldar a su partido, diciendo que el laborismo, salvo por su nombre, era un partido tory en todo los sentidos.

Agregó: “La razón por la cual un sindicato está afiliado a un partido que lleva adelante políticas tories está fuera de mi comprensión y creo que también lo está para un montón de miembros del RMT”.

“Tener al laborismo no ha resultado en la re-nacionalización de los ferrocarriles, no ha resultado en el rechazo de las leyes antisindicales, no ha detenido la privatización del subterráneo de Londres y otros servicios públicos”.

El SSP tiene en este momento seis diputados en el Parlamento Escocés, incluyendo a Sheridan. No se espera que el secretario general del RMT, Bob Crow, recomiende en la Conferencia un curso de acción. Pero ya ha amenazado con iniciar acciones legales contra el laborismo por permitirle a su sindicato que explicara su punto de vista.

Una seccional de Escocia del sindicato del Communication Workers Union, que representa a 4.500 trabajadores del correo dijo que si el laborismo expulsa al RMT una seccional se afiliaría al Scottish Socialist Party en muestra de solidaridad con el RMT.

Varias seccionales del sindicato de los bomberos también han presentado mociones para su conferencia anual en mayo llamando a desafiliarse del laborismo.

El vínculo entre el laborismo y el RMT se creó en 1899 cuando un precursor del RMT votó en una conferencia la creación de un partido político.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar