Europa

Alemania: La amenaza de huelga del IG-Metall - "Ya basta"

 

Autor: Redacción

Fecha: 10/2/2004

Traductor: Marcelo Torres

Fuente: Spiegel Online


La amenaza de huelga del IG-Metall

„Ya basta“

El vicesecretario del sindicato metalúrgico IG-Metall, Bertold Huber, casi no ve posibilidades de evitar la huelga. Poco antes de comenzar la sesión decisiva con los empresarios, calificó la exigencia de jornadas de trabajo más largas como una provocación. Según la opinión de investigadores económicos esta medida conllevaría incluso a una disminución de los puestos de trabajo.

Hamburgo – „No creo que lleguemos una solución en la mesa de negociaciones“, dijo Huber al „Financial Times Alemania“. Rechazó tajantemente la exigencia de la patronal de crear en cada empresa un corredor con tiempos de trabajo entre 35 y 40 horas a la semana.
El vicesecretario del IG-Metall afirmó que „además las reformas del gobierno han generado un clima que ha llevado a la gente a decir: ya basta“.

El miércoles se reunen en Pforzheim las partes en negociación para acordar las condiciones laborales para el oeste de Alemania en la tradicional región piloto Baden-Württemberg. Según Huber, si las conversaciones llegaran a fracasar la huelga podría iniciar a fines de febrero o a principios de marzo. A decir verdad el IG-Metall no tiene interés en una huelga. En todo caso, no tendrían que existir dudas sobre la predisposición a la huelga por parte del sindicato: „La gente considera la idea de trabajar 40 horas por semana – en algunas empresas sin siquiera obtener una recompensación salarial – como una provocación inaceptable“.

Huber agregó que con la discusión sobre jornadas de trabajo flexibles el conflicto laboral ha alcanzado una dimensión europea. „Estoy convencido de que si cedemos y no pasamos la prueba esto tendrá graves consecuencias para los sistemas de trabajo en toda Europa“. No obstante, Huber hizo mención a la predisposición a negociar sobre el asunto de la jornada de trabajo: „De esta manera la parte del personal que hoy ya puede trabajar más tiempo puede ser flexibilizada subiendo del 18 por ciento actual en algunos pocos puntos porcentuales.

La directiva del IG-Metall quiere debatir sobre los pasos a seguir en el conflicto laboral. Ya el lunes por la noche los dirigentes sectoriales se encontraron para debatir el asunto. Después del fracaso de las negociaciones de este lunes el dirigente sectorial para Baja Sajonia, Hartmut Meine, amenazó, sin escrúpulos, con una huelga indefinida. Hasta ahora la patronal ofrece un aumento salarial del 2,4% escalonado en dos etapas de 1,2 por ciento mientras que el IG-Metall exige un 4 por ciento.

El profesor de economía berlinés, Jürgen Kromphardt, aconsejó al IG-Metall de no aceptar por ningún motivo la exigencia de la patronal de aumentar las horas de trabajo a 40 por semana. Dijo que „un aumento de las horas de trabajo no tendría efectos positivos para el empleo sino que negativos“. Si las horas de trabajo se abarataran esto se traduciría en un aumento de la demanda de horas de trabajo. Debido a que una misma cantidad trabajadores podrían cubrir la necesidad de más horas de trabajo las empresas se inclinarían por la reducción de personal. Kromphardt es miembro del Consejo de Especialistas para la Valoración de la Situación Económica General.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar