Izquierda Marxista

Brasil: Democracia Socialista se queda con Lula y se opone al nuevo partido

 

Autor: Charles-André Udry y Ernesto Herrera

Fecha: 15/2/2004

Fuente: Correspondencia de Prensa


- Resolución de la Coordinación Nacional de la Democracia Socialista, Tendencia del Partido de los Trabajadores. Documento

- Una conclusión lógica terrible. Charles-André Udry y Ernesto Herrera


------------------------------------------------------------------------------------


Resolución de la Coordinación Nacional de la Democracia Socialista, Tendencia del Partido de los Trabajadores


1. Democracia Socialista, tendencia interna del Partido de los Trabajadores, realizó su VII Conferencia Nacional, los días 21, 22 y 23 de noviembre del 2003. El centro de los debates de la Conferencia se dio en torno a la nueva experiencia de casi un año de gobierno hegemonizado por el PT, los impactos sobre los movimientos sociales y sobre el Partido de los Trabajadores, los debates estratégicos abiertos tanto en relación a las alternativas programáticas como en relación a la decisiva cuestión de la construcción partidaria en el Brasil.

2. La Conferencia consideró mantener la defensa de los valores positivos de la trayectoria del PT (contribución programática, derecho de tendencia y democracia interna, conquistas feministas, síntesis de experiencias y de fuerzas de izquierda). En ese contexto destacó también la necesidad de reactivar los lazos entre la organización partidaria y el amplio movimiento político-social en torno al PT.

3. La Conferencia decidió intervenir en los procesos de disputa de rumbos partido con la legitimidad de la defensa de este proyecto histórico estratégico de un partido socialista y democrático. Y, frente al desarrollo conflictivo del partido, enfatizar la construcción de una gran corriente de izquierda como polo de referencia de reconstrucción y funcionamiento del PT como un partido socialista y democrático. La construcción d esta corriente y la lucha por la reconstrucción socialista del PT representan una alternativa tanto a la aceptación de las presiones para la adaptación al curso de descaracterización programática, cuanto a las salidas en dirección a un proyecto sectario de partido, ambas renunciando a la experiencia de construcción de un partido socialista y democrático de masas.

4. La Conferencia aprobó una resolución específica “En defensa de la democracia. En contra de las expulsiones de parlamentarios del PT”, donde anunciamos que en el caso de que se efectivizara la expulsión de la compañera Heloísa Helena, inmediatamente presentaríamos un recurso para el próximo Encuentro Nacional, inclusive proponiendo su anticipación. Esta iniciativa buscaba también mantener los lazos políticos con la compañera, en el ámbito de reforzar la política decidida en la Conferencia de disputar los rumbos del PT.

5. El Directorio Nacional del PT reunido el 14 de diciembre del 2003 decidió por la expulsión de cuatro parlamentarios petistas. Entre ellos la diputada federal Luciana Genro y los diputados federales Babá y Joao Fontes quienes ya venían militando por la formación de otro partido político. No era el caso de la compañera Heloísa Helena. En el Directorio Nacional unificamos todas las corrientes minoritarias del PT en una misma declaración de voto contrario a las expulsiones y además el voto del Senador Eduardo Suplicy. En esta misma reunión, el compañero Walter Pinheiro, en nombre de la DS, presentó el recurso al Encuentro Nacional del PT:

6. Aún en el mes de diciembre, algunos pocos militantes de la DS de Río de Janeiro y de Paraná, firmaron un manifiesto desligándose del PT y afirmando que se van a comprometer en la construcción de un nuevo partido.

7. El día 19 de janeiro del 2004 en Río de Janeiro, algunos pocos militantes de la DS, participaron de una reunión y firmaron un manifiesto por la creación de un nuevo partido político.

8. La proclamación de un nuevo partido de izquierda y las tareas ya agendadas para su efectivización es un derecho y una opción política de quien así expresa su necesidad. La Coordinación Nacional de la DS entiende que esta iniciativa es frontalmente contraria a las deliberaciones de la Conferencia recién realizada.

9. La Coordinación Nacional de la DS, tendencia del PT, electa en la VII Conferencia Nacional, en su primera reunión, el día 7 de febrero del 2004, decide:

- Llamar a los militantes que se desafiliaron a reafiliarse al PT para que juntos llevemos adelante las resoluciones de la VII Conferencia, fortaleciendo a nuestra corriente y no debilitándola;

- Llamar a todos los compañeros y compañeras a reactivar los lazos con nuestra corriente, descomprometiéndose con la formación de este nuevo partido;

- Contribuir para la formación de un amplio movimiento, en el partido, en el gobierno, en el parlamento, en la sociedad, que presione al PT en el sentido de rescatar sus posiciones históricas y al Gobierno Lula en el rumbo de las transformaciones sociales que el pueblo y los trabajadores anhelan;

- Aclarar al conjunto del Partido de los Trabajadores que las propuestas, actitudes y palabras de estos compañeros y compañeras de desafiliarse del PT y de militar por la construcción de un nuevo partido no representan a la militancia de la tendencia Democracia Socialista, expresa en la Conferencia Nacional, ni tampoco tiene la concordancia de su Coordinación Nacional.


Sao Paulo, 7 de febrero de 2004.

------------------------------------------------------------------


Una conclusión lógica terrible

por Charles-André Udry y Ernesto Herrera


La resolución de la Coordinación Nacional de Democracia Socialista (DS) tendencia del Partido de los Trabajadores (que se publica integra y traducida al castellano por Correspondencia de Prensa) resulta abrumadora para cualquier militante de la izquierda radical o del campo marxista revolucionario. Por esta razón, es imposible guardar silencio.

La tendencia Democracia Socialista ha conservado su representación en el seno del gobierno Lula luego de la recientemente reorganización que, ahora, incluye a dos ministros del PMDB (partido burgués de José Sarney, presidente del Congreso). Reorganización ministerial que ha sido tema principal en la prensa imperialista, por ejemplo, el Financial Times (24-1-04) la califica como una "recompensa a su más importante aliado en el gobierno".

En efecto, un miembro eminente de la DS, Miguel Rossetto, se mantiene en este gobierno burgués de coalición y está a la cabeza del ministerio de Desarrollo Agrario, también conocido como de la Reforma Agraria. Una reforma que transita a paso de tortuga. De una tortuga subalimentada, es decir, que no dispone de los recursos -fondos financieros- para poder avanzar a un paso razonable. Aún si el calificativo “razonable", implica detenerse muy por abajo de las esperanzas de los centenares de miles de campesinos que, cada año, son expulsados de sus tierras y que se suman a los centenares de miles de trabajadores “sin tierra”.

La dirección de la DS, condicionada por sus responsabilidades en un gobierno saludado por el ex-presidente Fernando Henrique Cardoso como "ejemplar" (1) no ha tratado este tipo de expulsiones (la de los trabajadores "sin tierra) ni tampoco los asesinatos de campesinos a manos de las bandas armadas del latifundio. La resolución ha centrado su discusión sobre la continuidad de las decisiones tomadas en el curso de su VII Conferencia Nacional, realizada los días 21 y 23 de noviembre de 2003, entre las que la principal, muy concretamente, ha sido la de la continuar participando en el gobierno Lula.

La resolución afirma querer contribuir a “la formación de un amplio movimiento, en el partido, en el gobierno, en el parlamento, en la sociedad”. A priori, parece que este amplio movimiento será muy difícil de desarrollar en el gobierno, a menos que el ministro de Desarrollo Agrario no haya anunciado, indirectamente, por medio de esa resolución, que va a intentar descartar o de echar por la borda, simultáneamente, al ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, representante de los grandes latifundistas modernistas, al ministro de Economía y niño mimado del FMI y los "mercados", Antonio Palocci, y al patrón del Banco Central, Henrique Mereilles.

En cuanto al amplio movimiento en el parlamento por ahora está cerrado, debido entre otras cosas, a la subordinación de la inmensa mayoría de los parlamentarios del PT a las contrarreformas neoliberales, y a las expulsiones de los “cuatro radicales”. Entre ellos, la senadora por Alagoas, Heloisa Helena, integrante de la DS y una de las figuras públicas más conocidas del PT (fue, bajo el gobierno Cardoso, la líder del grupo parlamentario en el senado del PT) y Luciana Genro, diputada federal del estado de Rio Grande do Sul, militante del MES (Movimento Esquerda Socialista). Esta última, por ejemplo, ya ha anunciado su frontal oposición a la reforma universitaria que, su propio padre, Tarso Genro, ahora ministro de Educación, impulsará según los planes del Banco Mundial.

La resolución de la DS presenta en el plano político dos opciones a refutar. La primera, conduce a renunciar al programa histórico del PT, es decir, de hecho, avala la orientación social-liberal (ni siquiera reformista) del PT. La segunda, ataca la construcción de un movimiento por un partido socialista, revolucionario y democrático (2) tildando a esta orientación como sectaria. Dos cuestiones requieren nuestra reflexión.

1. Lo primero ¿en qué medida una participación discreta de un miembro de la DS en este gobierno burgués de coalición constituye una batalla política y programática pedagógica frente a aquellos que acompañan la deriva social-liberal (o “neoliberal”) del PT-gobierno? Es decir, aquellos que la resolución caracteriza como acompañando “el abandono del carácter programático histórico del partido.

Es más, si se caracteriza el “gobierno [como siendo] hegemonizado por el PT” -como lo hace la resolución de la DS- entonces la conclusión lógica es terrible.

La orientación del partido hegemónico (el PT), si es que el término pueda tener un sentido (3) se superpone a la del gobierno. En efecto, hegemónico, quiere decir que el PT impone su línea. Eso conduce al reconocimiento de que la orientación concreta del gobierno Lula representa, efectivamente, la línea neoliberal del PT (social-liberal como decía la izquierda radical francesa a propósito de Jospin). La alianza orgánica con los sectores decisivos del gran capital brasileño -que simbolizan la vicepresidencia de Alencar o el papel legalizado del centro de decisión independiente del Banco Central con Mereilles, ex dirigente internacional del Bank Boston- no explicaría, por sí sola, el curso del PT.

Es el PT actual -fruto de una larga transformación institucional y sociológica que su amplia audiencia electoral no rechaza de ninguna forma- quien impone esta orientación práctica, oponiéndose a las necesidades de las masas trabajadoras. El juicio que la DS hace sobre el PT, de hecho, es de los mas severos.

Entonces ¿cómo querer participar en la “construcción de una gran corriente de izquierda que sea el polo de referencia de la reconstrucción y funcionamiento del PT como partido socialista y democrático” y permanecer, al mismo tiempo, en el gobierno tal como lo hace Miguel Rossetto, la figura gubernamental de la DS? Es decir, avalando el curso del PT-gobierno y acentuando todas las adaptaciones socioinstitucionales del PT que saldrán incluso reforzadas de la combinación con un avance electoral en los comicios municipales del otoño de 2004 -trampolín para las próximas elecciones a escala de los estados- y el curso neoliberal del gobierno.

La “tercera vía” propuesta por esta corriente histórica de la izquierda del PT, la DS, arriesga consolidarse con la aparición de una "New-DS" en el "New-PT". Se trata de algo muy grave para la izquierda revolucionaria, tanto de adentro como de afuera de Brasil.

Podríamos incluso arriesgarnos a discutir el sentido político del término “reconstrucción” del PT. Porque el surgimiento de un partido socialista y democrático -por lo tanto anticapitalista, antiimperialista y socialista- no puede hacerse sin tener en cuenta las profundas mutaciones a escala nacional e internacional que vienen de los años ´80. Desde entonces, continuidad y discontinuidad serán los elementos esenciales para la afirmación de dicho partido. La “reconstrucción” presentada como repetitiva, invertida, será una falsa alternativa, tal como lo han sido las tentativas de “refundar” los partidos comunistas (hijos del estalinismo) en Europa.

2. A continuación, la caracterización de sectarismo hacia aquellos que han emprendido la tarea "hercúlea" (Heloísa Helena) de construir un nuevo partido socialista, revolucionario y democrático, debería ser examinada más detalladamente ¿Se puede calificar a los principales signatarios de la convocatoria por un nuevo partido como sectarios en sus prácticas y en su orientación? Sin duda, que este "argumento" pretende condenar a Heloisa Helena, Luciana Genro, Leandro Konder, Milton Temer, Cid Benjamin, Babá, Carlos Nelson Coutinho, Roberto Leher, y a tantos otros, mientras que, simultáneamente, busca respaldar a Miguel Rossetto por su batalla (silenciosa) en el gobierno Lula.

Es más, la caracterización de sectarismo, en el plano político, es muy clara: está dirigida a defender los privilegios políticos y materiales del aparato, grande o pequeño, y de las posiciones institucionales, que se contraponen a los intereses, necesidades y demandas efectivas de los trabajadores.

Todas las contribuciones de numerosos intelectuales y fundadores del PT, incluso de algunos que por el momento no participan en el movimiento por un nuevo partido de la izquierda, como César Benjamin, Emir Sader, Ricardo Antunes o Francisco "Chico" de Oliveira", se articulan sobre la base de un tema central: la política concreta del gobierno Lula no responde a las necesidades de las masas trabajadoras que lo han votado. Entonces ¿quién es sectario? Plantear la pregunta es ya responderla.

Finalmente, no nos corresponde aquí hacer comentarios sobre las decisiones organizativas de la DS, a pesar de que ellas sean públicas. No obstante, el mensaje transmitido a sus militantes es claro: vuelvan a re-afiliarse al PT, y abandonen el movimiento por el nuevo partido de la izquierda democrática y socialista.

Y a próposito de la construcción del movimiento por un nuevo partido de la izquierda, poner atención en el papel militante y comprometido asumido por la senadora Heloisa Helena, tal cual lo expresa en su reciente entrevista publicada el 8-2-04 por el diario Jornal do Brasil. (4)


Notas

(1) En el diario mexicano El Universal (20-1-04) fue publicado un resumen de la conferencia organizada por Jorge C. Castaneda -ex ministro de Relaciones Exteriores de México del presidente Vicente Fox- donde se mencionan los elogiosos de Cardoso hacia el gobierno Lula.

(2) Ver sobre el movimiennto por un nuevo partido de izquierda: Correspondencia de Prensa Nº 214, 20-1-04, y diversos artículos en los sitios: www.alencontre.org (A l´encontre) www.revistamovimiento.com.br (Movimiento) www.marxismorevolucionarioatual (Marxismo Revolucionario Atual).

(3) Hegemonía significa supremacía en una ciudad, en un pueblo en una federación. Esto es el sentido que le daban los griegos. En el sentido moderno, hegemonía significa autoridad, dirección, poder, supremacía. Es decir, que el PT impone su orientación a las otras fuerzas, por ejemplo, a los representantes del gran capital.

(4) Ver Correspondencia de Prensa Nº 244, 9-2-04; Rebelión 10-2-04: www.rebelion.org; y A l´encontre 11-2-04: www.alencontre.org


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar