Latinoamérica

Marcha de protesta representa una prueba para Aristide

 

Autor: Carol J. Williams

Fecha: 12/2/2004

Traductor: Isadora Rizzo, especial para PI

Fuente: Financial Times


Violentos choques en Cap-Haitien, la segunad ciudad más grande de Haití, persistieron por segundo día este miércoles, mientras las fuerzas del gobierno y los opositores se preparan para una muestra de fuerzas el jueves, en la forma de una marcha de oposición en la capital.
La principal corriente de oposición política ha llamado a sus partidarios a realizar una marcha pacífica este jueves en Puerto Príncipe contra el gobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide. La protesta podría agregarse a los disturbios existentes ya en una docena de ciudades.
Los diplomáticos advirtieron esta semana que esta protesta representaría un test de la voluntad de Aristide de restaurar la calma incluso al precio de su propio poder.

Cerca de 50 personas han muerto en la pasada semana, de acuerdo a los medios locales a la Cruz Roja. Las agencias de ayuda han urgido al gobierno a dar pasos en la resolución del conflicto.
Los enemigos de Aristide dicen protestar contra la corrupción del presidente y la represión a los opositores. Desean que abandone el gobierno y deje el camino a uno nuevo.

Como se esperan aún más disturbios, el Departamento de Estado de los Estados Unidos autorizó esta semana la partida de familiares y de personal que no fuera de emergencia, de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe. El Departamento también urgió a ciudadanos particualres a irse si podían, y Canadá advirtió a sus ciudadanos que no viajen a Haití.
En Washington, el vocero del Deparatamento de Estado sigirió esta semana que "alcanzar un acuerdo político requerirá algunos cambios cuidadosamente pensados en la manera en que Haití es gobernado".

Aristide probablemnte enfrentará pedidos de renuncia si permite a sus oponentes manifestarse libremente.
Los críticos temen que él podría reprimir brutalmente las protestas de hoy si evalúa que podrían dar ímpetu a sus opositores políticos, mientras sus aliadaos ven los choques como un cpmlot para forzar un golpe de estado.
Los ataques a opositores del gobierno ocurridos en Cap-Haitien han causado preocupación entre los diplomáticos sobre cónmo reaccionará la policía de Aristide ante los eventos de este jueves.
Se espera que la demostración sea la primera protesta en el capital desde el jueves pasado, cuando los alrrededores fueron barridos por brutales ataques y represalias.

" Lo que ocurra aquí en este terreno en los próximos días o semanas tendrá un gran rol que jugar en la determinación de las perspectivas para una solución política y su forma", dijo un veterano funcionario norteamericano.

Los partidarios de la oposición rehusaron presentar candidatos en la elección presidencial en noviembre de 2000, dejando a Aristide practicamente sin desafío. Las elecciones parlamentarias seis meses antes, habían sido empañadas por ataques a los grupos de oposición.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar