Irak, Medio Oriente y Asia

Bombas y boletas

 

Autor: Editorial

Fecha: 13/2/2004

Traductor: Isidoro, especial para PI

Fuente: Economist


Los americanos están luchando por idear un plan para la entrega del poder a los iraquíes que satisfará a todas las partes. Dos devastadores ataques con bomba en dos días sólo han empeorado las cosas

Desde la guerra para derribar a Saddam Hussein, los americanos han saludado al Gran Ayatolá Ali Sistani, el poderoso líder clerical chiíta de Irak, como una fuerza para el bien. Paul Bremer, el procónsul americano, se inclinó ante el FATWA, o edicto, del ayatolá por una asamblea electa para esbozar una nueva constitución y ofreció refinar su propio plan de escoger una asamblea legislativa ampliando la participación. El Ayatolá Sistani, a su turno, ha señalado su presteza para ser más flexible en su demanda de una elección general de una persona-un voto, y ambos hombres acordaron buscar la asistencia de las naciones Unidas para mediar una tercera vía. Una delegación de seis personas de la ONU, conducida por el enviado especial del secretario general, Lakhdar Brahimi, está ahora en Irak reunida con ambos, Bremer y el Ayatolá Sistani.

Pero algo parece fuera de lugar en este acuerdo de caballeros. Apenas había arribado la ONU a Bagdad, el Presidente George Bush fulminó en contra de los peligros de un estado islámico extremista. Mientras tanto, los partidarios del Ayatolá Sistani volvieron a las calles en Najaf, la ciudad santa chiíta de Irak, y hogar del ayatolá, utilizando una peregrinación chiíta para aclamar por elecciones. Para Bremer, eran una probada perturbadora de las cosas por venir. Tenía hasta fines de este mes para diseñar su plan, o “ley básica”, para la entrega de los asuntos civiles a los iraquíes este verano. Si no puede satisfacer al ayatolá, una peregrinación mucho más grande –- aquella de Ashoura, prevista dos días más tarde –- podría marcar un regreso a las acciones definitivas. No es sólo la de los musulmanes chiítas –- el grupo más grande en Irak –- la vos que se está poniendo más alta. El titular este mes del la presidencia rotativa del Concejo de Gobierno del país, Mohsen Abdel Hamid, es el líder de un partido musulmán sunita y ha demandado prácticamente lo mismo.

Mientras los reclamos de elecciones se vuelven más sonoros, también lo hacen los reclamos de mayor seguridad. Mientras que las tiendas de licores han proliferado desde la caída de Saddam, también lo han hecho los asesinatos de sus dueños. En meses recientes, cantantes, periodistas, doctores, ingenieros e intelectuales iraquíes han todos sido asesinados, muy probablemente por islamistas extremos. Los voceros americanos culpan a extranjeros de sembrar la refriega. Esta semana, le dijeron a un periodista que habían descubierto una carta de un JIHADI (luchador islámico) jordano buscado a los líderes de al-Qaeda, donde proponía bombardear blancos con la intención de encender una guerra civil entre las principales comunidades de Irak. El día siguiente a esta revelación, un coche bomba explotó en una estación de policía colmada en la ciudad mayormente chiíta de Iskandariyah, a 25 millas (40km) al sur de Bagdad, matando a alrededor de 50 personas. El día siguiente, un bombardeo suicida similar mató a otros 40 y tantos iraquíes en una oficina de reclutamiento del ejército en Bagdad.

El saldo de muertes iraquíes desde la caída de Saddam ahora asciende a los miles. Los iraquíes se preguntan cuanto peor tiene que ser la violencia antes de que alguien anuncie la llegada de la guerra civil. Más y más de ellos están pensando dos veces antes de aplicar para empleos que podrían rotularlos como colaboradores, a pesar del alto nivel de desocupación (ver nuestro articulo sobre la economía iraquí). Con los líderes iraquíes proponiendo visiones opuestas de su estado ideal, la tarea de la ONU de encontrar un terreno común se ve hercúlea.

Mientras los kurdos de Irak retroceden hacia sus propios enclaves seculares en el norte, los evangelistas iraníes están promoviendo las virtudes de un estado religioso. Esta semana, una milicia chiíta entrenada en Irán, los Cuerpos de Badr, conducida por otro miembro prominente del Concejo de Gobierno, inauguró una feria de libros para celebrar los 5 años de la revolución islámica de irán y propagó la teoría del Ayatolá Ruhollah Khomeini del WILAYAT AL-FAQIH, el gobierno de un Clérigo Supremo. Financiada por el gobierno iraní, el pasillo de la feria estaba afestonado con murales que retrataban las masacres musulmanas de judíos y otros.

Con los potenciales peregrinos liberados de los grilletes de la policía secreta de Saddam, unos 10.000 turistas religiosos iraníes por día, trayendo alrededor de $2 billones al año, están ahora afluyendo hacia Irak. Financieramente es positivo, dice el ministro de planeamiento de Irak, Medí Hafez. Pero para la seguridad tiene que ser bien organizado para evitar consecuencias negativas. Los iraquíes también se están dirigiendo a los sitios religiosos de Irán, aunque n menores cantidades. Y después de décadas de silencio forzoso, los clérigos de Irak están encontrando un auditorio no sólo en casa, sino también entre sus millones de seguidores iraníes. Un 70% de los iraníes consideran al iraní Sistani su propio ayatolá. Si Bremer se sentirá tan bien dispuesto hacia el dentro de un mes o no es otra cuestión.

Publicado el 11 de Febrero, 2004


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar