Latinoamérica

La familia del presidente Aristide abandona Haití

 

Autor: Redacción

Fecha: 15/2/2004

Fuente: El Mundo - La Jornada


El Mundo (España)

La familia del presidente Aristide abandona Haití mientras aumenta la inseguridad en el país

La ONU denuncia que la inestabilidad en la zona impide llevar alimentos al norte del país

EFE

PUERTO PRÍNCIPE.- La crisis política se acentúa en Haití. Mientras la oposición sigue con sus protestas, Mildred Trouillot, esposa del presidente, Jean-Bertrand Aristide, ha salido del país con destino a Florida junto al resto de su familia. EEUU y la Caricom han advertido que no aceptarán un nuevo gobierno salido de un golpe de Estado.

Mildred Trouillot viajó a la ciudad de Florida, 50 kilómetros al norte de Miami, con sus dos hijas menores, Christine, de siete años, y Michaelle, de cinco, y su madre, cuyo nombre no se dio a conocer.

La salida de la esposa de Aristide y los otros familiares se produjo horas después del secuestro por desconocidos de Luigi Leroy, de 14 años, cuando llegaba al colegio San Luis, en Puerto Príncipe.

Leroy es hijo de Matilde Flambert, quien fue ministra de Asuntos Sociales de Aristide en la década de 1990 y es tía de la esposa de Aristide.

Al menos 50 personas han muerto en las últimas semanas en disturbios y manifestaciones de grupos de la oposición, que exigen la salida del gobierno de Aristide, a quien acusan de ser el causante de la crisis económica y social que vive el país.

La oposición asegura que controla varias ciudades de Haití, mientras fuerzas gubernamentales tratan de llevar nuevamente el orden a las calles.

Una misión de la ONU, encabezada por el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Guy Gauvreau, se encuentra en Puerto Príncipe para acercar a las partes en conflicto e intentar calmar la situación.

Gran inseguridad

Sin embargo, Gauvreay declaró que la inseguridad es el mayor problema que afrontan los organismos de ayuda humanitaria para prestar asistencia a la población haitiana.

Mientras, la oposición, que convocó una nueva marcha para el domingo próximo en Puerto Príncipe, criticó la visita de Gauvreau y otros representantes de la ONU por no reunirse con algún miembro de los grupos opositores a Aristide.

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Jamaica, Keith Knigh, actual presidente de la Comunidad Caribeña (Caricom) advirtieron en Washington de que no aceptarán un nuevo Gobierno en Haití que surja de un golpe de Estado.

"Cualquier cambio en Haití debe realizarse por medios constitucionales", dijo el presidente del Caricom.

Mientras, el jefe de la delegación y responsable del Centro Regional de Desastres de la ONU, Gerard Gómez, declaró que las instituciones internacionales no pueden desplazarse para llevar alimentos a la región norte del país, donde se han agravado los problemas de salud de la población.

Destacó que tienen que abrir un corredor de ayuda humanitaria y para ello han conversado con las autoridades locales a fin de asegurar la llegada de suministros.

------------------------------------------------------------------------------
La Jornada (México)

Incendian decenas de casas; ex funcionario y ex paramilitar se suman a la rebelión

Haití: sigue avance de alzados; atacan estación de policía y bloquean carretera

La esposa y las dos hijas de Aristide parten a Miami; volverán el lunes, dice el gobierno

AFP, REUTERS Y DPA

Puerto Principe, 14 de febrero. Los grupos armados alzados contra el presidente Jean Bertrand Aristide incendiaron decenas de casas en el norte de Haití, en tanto que dos ex altos miembros de las fuerzas de seguridad anunciaron este sábado que se unirán a los rebeldes y marcharán con sus hombres hacia esta capital.

En la noche del viernes al sábado fue atacada la estación policial de Saint Suzane, mientras la principal carretera que une al país con República Dominicana amaneció bloqueada por grupos armados.

En la frontera entre ambos países, un soldado dominicano resultó muerto en una situación aún no esclarecida.

Fuentes gubernamentales dieron a conocer que la esposa del mandatario, Mildred Aristide, y sus dos hijas partieron de Puerto Príncipe con destino a Miami para asistir al entierro de un miembro de su familia y que regresarán al país el lunes.

Cerca de la localidad norteña de Dondon decenas de casas de partidarios del poder y de opositores fueron incendiadas en los últimos días, indicó el alcalde de Cabo Haitiano, Wilmar Innocent. Los grupos armados tomaron el control y bloquearon una de las principales rutas del norte del país, informó el alcalde.

En tanto, Louis Jodel Chamblain, jefe de grupos paramilitares en la dictadura del general Raoul Cedras, y Guy Philippe, ex comandante nacional de policía, advirtieron que planean tomar la ciudad costera de San Marcos para luego marchar con sus fuerzas hacia Puerto Príncipe, en una nueva ofensiva para derrocar al mandatario.

Chamblain y Philippe regresaron de su exilio, acompañados de comandos armados que refuerzan a los grupos levantados en armas desde la semana pasada.

A su vez, los opositores políticos criticaron a la diplomacia extranjera por mantener los ojos cerrados ante las atrocidades de los partidarios del poder, sobre todo tras las declaraciones del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, quien señaló que se opone a cualquier "salida ilegal" de Aristide.

El líder opositor Evans Paul acusó a Powell de "no ver" a las víctimas del partido Lavalas, en el poder.

"Hay que hallar una solución pacífica a la crisis sin Aristide y es en ese punto que diferimos con Estados Unidos", declaró Paul a la agencia Afp.

La oposición política, en un intento por deslindarse de los grupos armados, prepara una nueva manifestación pacífica el domingo en Puerto Príncipe, para pedir la renuncia de Aristide.

Mientras, el primer ministro, Yvon Neptune, anunció el arresto de 10 miembros del partido oficialista Lavalas que el pasado jueves impidieron de manera violenta una manifestación opositora en esta capital.

En tanto, rebeldes con gran capacidad de movilización, que tendrían en sus filas a ex militares del ejército haitiano disuelto en 1995 por el presidente Jean Bertrand Aristide y provienen de Pernales, en la frontera con República Dominicana, operan en el norte en apoyo a los grupos armados que aún controlan la ciudad de Gonaives.

El Frente de Resistencia Revolucionaria del Artibonite (FRRA), anteriormente grupo pro Aristide llamado Ejército Caníbal, controla totalmente Gonaives desde hace 10 días.

El FRRA realiza preparativos para enfrentar a la policía ante los crecientes rumores sobre un posible contrataque en las próximas horas. Reporteros destacados en esta ciudad, la cuarta en importancia de Haití, confirman que el apoyo de los habitantes de la localidad al grupo armado es total; los reportes también dan cuenta de la creciente falta de víveres.

A su vez, el coordinador de la Misión de la Organización de Naciones Unidas para Haití, Adama Guindo, anunció la renta de una embarcación para transportar mil toneladas de alimentos a zonas aledañas a Cabo Haitiano, ante el temor de que se desate una crisis humanitaria en la región.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar