EEUU

Edwards trabaja por una carrera de dos hombres

 

Autor: Edward Epstein

Fecha: 17/2/2004

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: San Francisco Chronicle


Con la expectativa de una victoria fácil del delantero John Kerry hoy en la primaria de Wisconsin, y con la campaña de Dean complicándose, el tercer hombre en el campo comenzó el lunes a resaltar sus diferencias con Kerry.

El senador John Edwards ha querido desde hace tiempo un carrera uno a uno contra Kerry, y existe una posibilidad de que lo logre para el “Super Martes”, la épica serie de elecciones primarias en 10 estados, incluyendo California, el 2 de marzo.

Pero cuán viable será Edwards política y financieramente para enfrentar a Kerry depende, en parte, en cómo le vaya en Wisconsin. La última encuesta lo coloca en el tercer lugar, cercano a Dean –pero ambos a más de 20 puntos detrás del senador de Massachussets, que hasta ahora ha ganado 14 de las 16 primarias y caucuses (comités/asambleas partidarias).

“A medida que la carrera se hace más estrecha, las diferencias políticas se vuelven más claras” entre él y Kerry, dijo Edwards el lunes en un centro comunitario en el barrio obrero de Stouth Milwaukee, su primera parada en el último día de gira en Wisconsin, donde se elegirán 72 delegados hoy.

Edwards, senador elegido en 1998, dijo a su audiencia en South Milwaukee que se oponía al NAFTA, al acuerdo de libre comercio con México y Canadá, por el que Kerry votó hace una década y el que Dean, en ese entonces gobernador de Vermont, también apoyó.

“No podemos tener esta política de comercio que se lleva los puestos de trabajo fuera del país”, dijo a la audiencia en un estado que ha perdido 80 mil puestos en la industria manufacturera desde que el presidente Bush asumió el gobierno.

Aunque su oposición no era nueva, el hecho de la mención de Edwards en público subrayó su nuevo enfoque. De hecho, Dean, Kerry y Edwards tienen posiciones similares sobre comercio. Los tres dicen que los acuerdos de comercio deberían incluir estándares de empleo y medioambiente, y Kerry dice que si resulta elegido, ordenará una revisión de todos los tratados de comercio durante sus primeros 120 días en el gobierno.

Edwards, fortalecido por la adhesión de último momento del diario más grande de Wisconsin, el Milwaukee Journal Sentinel, usó un tono más agresivo, mientras el líder de la campaña de Dean era separado. El presidente de campaña, Steve Grossman, un viejo amigo político de Kerry, dejó su puesto, entre rumores de que se acercaría a la campaña del delantero a ofrecer su apoyo.

Él y Dean se separaron luego de que Grossman dijera que Dean debería renunciar si perdía en Wisconsin.

“Creo que es justo asumir mis declaraciones públicas y acciones como equivalentes de una renuncia”, dijo Grossman a la Associated Press. “Entre nosotros, no pasó de esa manera. Traté de dejar claro que no haría nada previo al final de la primaria de Wisconsin”.

Cuando se consultó a Dean luego de la partida de Grossman, le dijo a los periodistas en La Crosse, Wisconsin, “No voy a meterme en eso”. Pero dijo que él y Grossman se separaron en términos amistosos.

Roy Neel, el director de la campaña de Dean, que llegó hace dos semanas para reemplazar a Joe Trippi, luego de que Dean perdiera en Iowa y New Hampshire, tomó el sitio de internet de Dean para asegurar a los devotos seguidores que su candidato no renunciaría. Esto al menos acalló las aguas.

“Puedo decir sin temor a equivocarme que no se han tomado decisiones sobre nuestra campaña después de Wisconsin, que Dean está determinado a seguir adelante y seguir peleando para avanzar con el mensaje de su movimiento”, dijo Neel.

Las palabras de Neel aparentemente reflejan la visión de algunos miembros de la campaña de Dean , de que el ex gobernador de Vermont debería presionar por su agenda ante la Convención Nacional Demócrata en julio, aún si renunciara a la campaña activa.

El empuje de Edwards para llegar al “Super Martes” podría volverse incierto si no logra un buen resultado en Wisconsin. La última encuesta pre-electoral, realizada por el Grupo Zogby, mostró a Kerry con el 47%, a Dean con el 23% y a Edwards con el 20%.

Una encuesta de la CBS publicada el lunes mostró que sólo Kerry tiene una buena actuación en un mano a mano con Bush. Kerry lideró con un 48% contra Bush, pero el presidente le ganó a Edwards, 50 a 41%, y a Dean, 54 a 37%.

Considerando que Dean apueste todo en Wisconsin –al punto de retirarse si no gana el estado- Edwards probablemente necesite un segundo puesto creíble, muy cercano para desafiar a Kerry en los próximos estados.

Necesitará nuevas contribuciones para pagar una campaña que incluirá California, New York, Ohio, Georgia, Connecticut, Maryland, el estado hogar de Kerry Massachussets, Rhode Island, Minnesota y el estado de Dean, Vermont.

“Es solamente una estrategia posible”, dijo John McAdams, un analista político de la Universidad Marquette de Milwaukee. “Edwards ha asegurado que una carrera de dos hombres sería su ventaja. Cree que puede apelar a los moderados y a los populistas económicos”.

Pero dada la actuación espectacular de Kerry hasta ahora, la estrategia de Edwards depende de derrotar al delantero, quizás con un escándalo o un error.

Una dificultad potencial para Kerry fueron los rumores por radio e Internet sobre un affaire extramatrimonial. La mujer que fue nombrada en los rumores publicó una declaración el lunes negado lisa y llanamente la historia.

Rompiendo su silencio, cuatro días después de la noticia, Alexandra Polier publicó una declaración en Associated Press, diciendo, “Nunca tuve una relación con el senador Kerry, y los rumores en la prensa son completamente falsos”. “Sea quien sea que está esparciendo estos rumores no me conoce”, dijo Polier, agregando que respondió públicamente porque la gente continuaba esparciendo rumores.

Por su parte, Kerry continuó su esfuerzo por mantenerse centrado en Bush y aparecer por encima de las chicanas de sus rivales demócratas.

En su primera aparición del día en Wausau, Wisconsin, Kerry criticó al presidente por ir a la carrera de Daytona 500 NASCAR el domingo para la ceremonia de comienzo.

“No necesitamos un presidente que sólo diga, ‘Caballeros, enciendan sus motores’”, dijo Kerry. “Necesitamos un presidente que diga, ‘Estados Unidos, encendamos nuestra economía y pongamos de nuevo a trabajar a la gente’”.

Entre aquellos que fueron a ver a Edwards en South Milwaukee estaba Heather Liban, que tenía a su hijo de dos meses y medio, Trevor, envuelto en una frazada en su falda. Fue al evento aún indecisa sobre la carrera.

“Quiero saber más sobre la cobertura médica”, dijo, y agregó que le descuentan 250 dólares de su recibo de sueldo para seguro médico cada dos semanas. Luego del evento, Liban dijo que estaba impresionada con Edwards. Pero todavía estaba indecisa. Cuando se le preguntó si estaba lista para apoyar a Edwards luego de ver al senador y su esposa, Liban dijo, “Probablemente”.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar