Europa

Economía: Alemania se queda atrás

 

Autor: Redacción

Fecha: 20/2/2004

Fuente: DW



En la escala del PIB per capita de la Unión Europea, Alemania ocupa el 5 lugar...contando desde abajo. Así lo expone un artículo de la prensa británica, que manifiesta alarma por el debilitamiento de la economía germana.

Las estadísticas dan para todo. Ahora sirvieron al semanario británico The Economist para asestar un duro golpe al amor propio de los germanos, al afirmar que el Producto Interno Bruto de Alemania ha caído, por primera vez, por debajo del promedio de los países de la Unión Europea. La publicación habla de un ocaso "alarmante" de la economía del país otrora considerado el motor económico europeo. Y entrega las siguientes cifras: mientras que a fines de los años 80 su PIB por cabeza superaba en un 20% a la media comunitaria, en el 2003 fue un 1% inferior.

El último tramo

Sólo 4 países de la UE se sitúan aún por debajo de Alemania, en términos de Producto per capita: España, Portugal, Italia y Grecia. Irlanda, el tradicional "pariente pobre", supera ahora en un 20% a los germanos, de acuerdo con Pam Woodall, la autora del artículo.

Sabido es que las comparaciones resultan odiosas, sobre todo para el que sale mal parado. Pero no es misterio para nadie que la economía alemana atraviesa una fase de estancamiento, reflejada claramente en los números que acaba de entregar la Oficina Federal de Estadísticas. Estos indican que el PIB cayó levemente en el 2003, en un 0,1% con respecto al período previo.

Pobre consuelo

Sin embargo, los economistas vislumbran también indicios esperanzadores, al analizar los datos desglosados. El cauteloso optimismo de algunos expertos radica en el leve repunte, del 0,2%, registrado en el último trimestre y, sobre todo, en la constatación de que las inversiones crecieron en un 1,9%, después de dos trimestres de retroceso. En consecuencia, estaría poniéndose en marcha un ciclo más positivo, que podría dar impulso a la demanda interna.

No obstante no hay razones para cantar victoria. Los signos de recuperación son incipientes y las tareas por cumplir muchas. Entre ellas, el artículo de The Economist señala como prioritaria la rebaja de los impuestos y de los costos complementarios al trabajo. Con todo, un consuelo tiene la publicación para Alemania: con la entrada de los nuevos miembros a la Unión Europea, volverá a quedar situada en mitad de la escala del PIB per capita.



     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar