Intelectuales y Académicos

Haití: "La rebelion armada nos obliga a negociar con CARICOM..."

 

Autor: Gerard Pierre Charles *

Fecha: 21/2/2004

Fuente: Rebelión


La rebelion armada nos obliga a negociar con CARICOM para buscar una salida a la crisis

Entrevista realizada el martes 17 de febrero de 2004 en Paralelo 21, radio Universidad de Guadalajara, México. http://www.radio.udg.mx/
Desde el 5 de febrero pasado Haití vive bajo una situación que algunos observadores políticos han calificado de insurrección popular armada. La rebelión que en su recorrido ha incendiado cuarteles policiales, instituciones del estado y los hogares de miles de haitianos, ha dejado hasta el momento más de sesenta muertos y una centena de heridos en un país donde la mayoría de la población, cerca de ocho millones de habitantes, vive con menos de un dólar al día.

Para conversar sobre la grave crisis por la que atraviesa Haití tenemos en la línea a Gerard Pierre Charles, un destacado académico Haitiano, coordinador del Partido Organización del Pueblo en Lucha, miembro del directorio de la alianza opositora Convergencia Democrática, activo participante del Frente en Defensa de la Humanidad, ex candidato a premio Nóbel de la Paz y también víctima de varios atentados criminales en su contra, bienvenido a Paralelo 21 Gerard.

Gerard Pierre Charles (GPC): Buenos días es un placer para mí recibirlos en mi casa y poder transmitir, hablar con el público mexicano Paulina Castro Cerruti (PCC): Gerard, algunos analistas internacionales han coincidido en señalar que el detonante de esta revuelta popular en Haití, ha sido el hambre, la pobreza la corrupción y la represión policial, de un gobierno que muchos califican de títere de Estados Unidos. Cuál es tu opinión.

GPC: Mira el trasfondo de desarrollo de niveles de estado y de miseria está siempre presente, pero en el plan político ha habido la gran decisión, causado por el régimen de este sacerdote que en los años 90 había aparecido como un salvador para el pueblo de Haití, Jean Bertrand Aristide y que se ha vuelto un dictador de la peor especie ¿no?. Entonces esta decisión ha culminado en muchas expresiones políticas, desde protestas en la calle, esfuerzo de negociación de la oposición para encontrar un tipo de cambio en esta situación hasta, últimamente, la solicitud clara del pueblo para la renuncia de Aristide, entonces es en este fondo de grandes protestas, grandes expresiones populares, que han llevado a cientos de miles de personas a protestar en las calles de Puerto Príncipe, la capital y en muchas ciudades de provincia, es a partir de ello que se ha cambiado la situación. Lo que viene a ser el brote armado que desde algunos lo llaman insurrección militar, es una cosa un poco más matizada. Ha habido, porque el régimen de Aristide ha sido un régimen de violencia y que ha utilizado mucho la corrupción, ha habido una disidencia entre las filas de los propios esbirros de Aristide en una ciudad que se abandona, y durante tres meses esta disidencia se ha convertido en un tipo de santuario, en santuario popular donde la policía no podía ni entrar, pero la semana pasada tomó un nuevo cariz con la llegada de algunos elementos del exilio viniendo de Santo Domingo y son ex soldados, ex policías, gente con una visión más tradicional, fuerzas tradicionales que han llegado y han dado a lo que era este pequeño foco de disidencia armada otra dimensión y esa otra dimensión está muy pendiente de los hechos de violencia y ha atraído mucho la atención de la gente, opacando lo que viene a ser la gran manifestación, la gran movilización cívica de un pueblo en lucha por la democracia y que lo ha hecho hasta ahora en una forma pacífica, en medio de los partidos políticos, de las organizaciones, las sociedades civiles.

Jorge Souza (JS): Gerard, hace una década el presidente Aristide era visto como un héroe, como una figura que podía resolver en gran parte los problemas que tenía Haití, sin embargo ahora tú lo estas describiendo como un dictador, como una persona corrupta y violenta ¿qué fue lo que ocurrió en este lapso?.

GPC: Mira tal vez fue un hombre que manejó muy bien el arte de la disimulación. Cuando se presentaba como sacerdote en los barrios pobres era un hombre lleno de frustraciones y de ambiciones, y el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente, entonces teniendo en cuenta incluso durante su exilio en Estados Unidos durante tres años, cuando fue derrocado por un golpe militar, el hombre tenía mucho manejo de dinero en la mano, a raíz de las diferenciales de las compañías telefónicas, en que esas diferenciales fueron a caer en la caja de Aristide como presidente democráticamente elegido de Haití victiman un golpe de estado, y de ahí se le volteó la cabeza. Entonces el poder resucitó en él la necesidad del poder absoluto y del poder lo más prolongado posible, entonces a mí se me hace que la metamorfosis se da, si se diera o simplemente la revelación de qué personaje era y de efectivamente en los últimos años en Haití ves, cayó el mito, digamos el mito del líder carismático, el mito del hombre muy popular y poco a poco se fue dando la insurgencia de los viejos ámbitos de las clases dominantes, de la satrapía militar de la América Latina y de Haití en particular y entonces en eso estamos; una cosa que se ha complicado en el mundo actual con el negocio de la droga, con muchos negocios ilícitos que hace que los hombres que están en el poder tienen acceso de repente a millones y millones, así que al pueblo de Haití, efectivamente el más sufrido del continente en cuanto al nivel de miseria, ha visto eso, ha visto la transformación del hombre, su metamorfosis. Y todo eso ha chocado más, la miseria de la gente y también el hecho que es un pueblo que ha luchado mucho por la libertad. Aristide restringe las libertades de la administración, restringe la acción de la prensa, se asesinó a dos periodistas de los más conocidos, a los 20 periodistas en el exilio. Lo que vino a ser detonante de esta última etapa fue una acción que se hizo contra la Universidad, en donde los esbirros de Aristide en civil, pero que son gente a su entera devoción, entraron en la universidad en la facultad de humanidades, se golpeo y se destruyó, y al Rector de la Universidad que había entrado en una misión de mediación, le quebraron las dos costillas. Desde el 5 de diciembre hasta la fecha es día de huelga en la universidad, porque esto indignó a la gente, así que la Universidad fue de donde salió toda esta ola de manifestación en diciembre, en enero y hasta la fecha. Lo que nosotros saludamos como una expresión de renacer democrático, de renacer participativo y la acción nada más de la semana pasada vino a darle un elemento complicado.

JS: Gerard, estas últimas semanas en Haití son muy complicadas, muy tristes y sangrientas, pero yo te preguntaría: la oposición, los grupos que se están manifestando contra el presidente Arístides, ¿están organizados?, porque también se habla que gente de las mismas bandas que utilizaba Aristide para reprimir al pueblo son ahora los que están en el lado contrario, en el lado de la oposición fortaleciéndola y estimulándola para derrocar a Aristides.

GPC: Bueno, la oposición armada son gente de Aristide que se voltearon en su contra en un plan armado y le voltearon el fusil, pero al nivel de la oposición si está organizada. Mira hay partidos políticos desde no partidos políticos con mucha experiencia porque antes de Arístides, en los años 80 que coincidieron con mi exilio en México de 26 años, también coincidió con una dictadura, la de Duvalier, entonces no hubo partidos políticos consolidados, pero de todos modos hay partidos políticos y la oposición esta integrada por la convergencia democrática que es una alianza de fuerzas de partidos políticos y está lo que se llama el grupo de los 184, que es una formación más reciente de la sociedad civil que une desde los profesores, los médicos, los profesionistas de diversas clases, movimiento campesino, movimiento obrero, estudiantes, y empresarios del sector privado. Ésta amplia coalición se hace acá de los dos últimos meses al movimiento político y ahí ha nacido lo que llamamos la plataforma democrática que ha sido la que encabeza el movimiento pacífico en contra de Aristide. Hoy hay dos alas que no hay que confundir, el movimiento democrático es amplio de la sociedad civil y de los partidos políticos y la otra gama que es encabezada por la mano del capo de Conaib que fue asesinado por Aristide y por eso su otro hermano encabeza la rebelión, apoyado por elementos que vienen de Santo Domingo. Entonces ésta es la posición violenta, es la que ha traído la atención del mundo internacional.

PCC: Gerard, tú hablas de que la oposición política en Haití esta organizada, y que están reagrupados en el seno de la plataforma democrática de la que tú eres miembro. Sin embargo la plataforma democrática se ha distanciado de las bandas armadas pero ha ofrecido su apoyo al movimiento popular, ¿qué es lo que distingue a las bandas armadas del movimiento popular y por qué han tomado esta decisión ustedes?

GPC: Mira, es complicado, este que se dio en Conaib, que es la matriz de este movimiento armado de que se habla hoy día, es precisamente una banda de gente que estaba al servicio de Aristide y que en el mes de septiembre del 2003 se han separado de él porque él había asesinado al capo de esta banda armada, y entonces hay una corriente, la corriente armada desde luego y a partir de este momento se vienen llamado Frente de Liberación que de todas formas en su origen es un grupo digamos de orientación anti Aristide y nada más. Ellos ya se han aliado con otros grupos también ligados al antiguo ejército y la plataforma democrática es la plataforma que viene digamos a capitalizar, acumular, a los partidos políticos y a la Organización del Pueblo de Lucha, es una organización que en el año 95-2000, tenía 36 Diputados, tenía 8 Senadores, es decir, hay una consistencia política ahí, entonces eso, es podríamos decir al puro ejemplo que se opone a Aristide, y que le pide su renuncia y que apela a la comunidad internacional en un primer momento de negociación. Hoy día, aún cuando la comunidad internacional propone también otra ronda de negociación y nosotros no nos negamos a ello, no nos negamos a esta ronda de negociación teniendo en cuenta sobre todo los hechos sangrientos y el escenario global muy dramático de Haití hoy. Así esta la vida Paulina, hay dos alas de lo que podríamos llamar el movimiento opositor a Aristide y frente a ello está Aristide y la comunidad internacional que está muy presente, teniendo en cuenta las realidades internacionales.

PCC: Gerard, ya que mencionas el tema de la comunidad internacional en esta crisis que esta viviendo Haití, el gobierno de República Dominicana, país fronterizo con Haití, hizo un desesperado llamado a los organismos multinacionales para que actúen con urgencia para evitar un desenlace funesto en Haití, sin embargo Estados Unidos ha reiterado que no intervendrá y la participación d e la ONU ha sido mínima.

GPC: Mira, no hay que olvidar que República Dominicana como país fronterizo con Haití, descuida mucho, recibe refugiados, además dos de los jefes militares que han surgido en esta rebelión vienen de Santo Domingo, así que es una relación compleja, y las naciones unidas han dejado hasta ahora a la OEA la opción del llamado de mediación, lo que llamamos la crisis postelectoral del año 2000, es eso lo que todavía estamos todavía arrastrando. En el año 2000 Aristide quiso llegar con el gobierno del presidente De Salmonel hizo el fraude gigantesco, la oposición planteó desde entonces su ilegitimidad, y en estos cuatro años en lugar digamos de neutralizar esta realidad de ilegitimidad a través de una política correcta, una política que pudiera satisfacer a las masas, satisfacer incluso a la oposición, empleó más la represión para disolver a esta oposición, y de ahí que viene hoy día la demanda de la dimisión, pero la OEA es el organismo que estaba a cargo del expediente, y hoy día es la CARICOM, es la comunidad de las naciones del caribe, son 14 países que tienen relación con Haití. Haití es miembro del CARICOM, entonces ahora es la propuesta que hace la comunidad internacional, que CARICOM sea el organismo de mediación en cierta medida de la situación en Haití, y es a través de estos últimos hechos, esa propuesta parece tomar más cuerpo, nosotros, es decir la Convergencia Democrática, hemos visto con simpatía que CARICOM se haga cargo del asunto, y entonces estaríamos dispuesto a dar algún apoyo a esta gestión y la realidad de los últimos días de un frente armado, de un brote armado en Haití ha venido a complicar la situación en Haití, tal vez obligándonos, sino decimos tal vez, podemos decir lógicamente, y lleva a buscar un tipo de negociación, porque como le digo esta situación en un país con tantos problemas sociales y económicos, con una situación de frustración muy grande, con un tema político marcado con bastante antagonismo entre la población y Aristide, y entonces todo esto crea el tipo de panorama bastante peligroso y entonces esperamos poder llegar a una solución negociada, pero esa solución debe tener como punto central, la negociación de la salida de Aristides, que salga dentro de un año, que salga en seis meses, pero el fin de su mandato en dos años, en el último de los casos si debemos negociar esta salida, dejarlo que se vaya del país que no haya enjuiciamiento en su contra, que son los temores que siempre tienen los dictadores, se aferran en el poder porque están obsesionados por la impunidad.


* Entrevista al dirigente haitiano Gerard Pierre Charles, miembro de Convergencia Democratica y ex candidato a premio nobel de la paz


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar