Latinoamérica

"Tormenta política" en Chile

 

Autor: Redacción

Fecha: 11/3/2004

Fuente: El Financiero


Longueira ratificó su salida; Piñera aún no toma una decisión

Alianza por Chile no logra frenar tormenta política
11-03-04


La tormenta política que sacude a la Alianza Por Chile mostró ayer una nueva fase.
Tal como lo pidió el martes el principal líder del bloque opositor, Joaquín Lavín, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, ratificó su no repostulación a la directiva del partido. Sin embargo, el máximo dirigente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, lejos de aceptar la petición del alcalde de Santiago, lo emplazó a acudir a las máximas instancias del partido para que “personalmente” le entregue su propuesta a la mesa directiva.
“Como presidente de RN quiero invitar cariñosamente a Lavín a que se reúna con nosotros para escuchar de sus propios labios y con sus propias palabras los argumentos, propuestas y proposiciones que quiera hacernos”, precisó Piñera mientras leía una escueta declaración escrita a mano.
Y la respuesta del candidato a la presidencia de la Alianza no se hizo esperar. “Yo espero realmente que Sebastián Piñera esté a la altura de lo que las circunstancias exigen hoy”, dijo al concluir en la municipalidad de Santiago una reunión de su nuevo equipo de asesores, que incluye ahora a los ediles Jacqueline Van Rysselberghe de Concepción; Raul Torrealba de Vitacura; Gonzalo Cornejo de Recoleta y Manuel José Ossandón de Puente Alto.
De hecho, insistió que lo que está pidiendo a Piñera “no se trata de algo institucional, sino de un gesto personal” de no postular a la reelección en RN.


Más reuniones

Pero, Piñera insistió en que “una decisión de esta importancia y trascendencia no la puede tomar el presidente del partido por su cuenta, y tampoco la puede tomar la mesa directiva”. Por tanto, la comisión política de RN analizaba hasta el cierre de esta edición los pasos a seguir y, de hecho, si encontraba necesario convocaría a una reunión del consejo general el fin de semana.
Es que para el dirigente es inaceptable el veto que colocó la dirigencia de la UDI a su administración. “Yo sé que muchos en la UDI no me quieren, yo sé que incluso algunos pueden odiarme, pero eso no les da derecho a actuar con la odiosidad o con la amargura que algunas de sus declaraciones trasuntan, ni tampoco a inventar conversaciones que nunca han existido”, precisó.
Durante la mañana todo indicaba que la salida de Piñera era segura, porque incluso al interior del partido se afirmaba que se estaba en conversaciones con el senador Alberto Espina para que asumiera la presidencia de RN. Sin embargo, en la tarde esta posibilidad quedó descartada, ya que fue el propio senador quien aclaró que él no estaba disponible para dicho cargo.


Ratificación

Tras las declaraciones de Piñera cerca del mediodía, el presidente de la UDI junto a toda su mesa directiva entregó su versión del acuerdo alcanzado con Lavín.
Visiblemente emocionado, Longueira comentó que su voluntad era seguir a la cabeza del partido por dos años más, pero la llamada del edil de Santiago -pidiéndole que no repostulara- lo llevó a renunciar a esta opción.
En principio, continuó, le había comunicado que aceptaría, pero “le señalé también que no merecía irme de esa forma, después de presidir seis años esta colectividad”. Agregó que más tarde llamó a Lavín para pedirle que “se olvidara de todo lo que le había dicho, que si era necesario hacerlo, contara conmigo”. Tras esto anunció: “No voy a repostular si con eso contribuyo al triunfo de Joaquín Lavín”.
Y pese a que las elecciones de esta colectividad están fijadas para el 15 de mayo próximo, ya se habla del único candidato: el senador Juan Antonio Coloma, quien ayer afirmó que “nos hubiera gustado que Sebastián Piñera hubiera hecho el mismo planteamiento (que Longueira), pero bueno, cada uno tendrá sus razones. Los hechos valen más que mil palabras”.


La visión del gobierno

Pese a que la opción del gobierno frente a la crisis que vive la Alianza por Chile ha sido preferentemente “tomar palco”, ayer los ministros del Interior, José Miguel Insulza y de Gobierno, Francisco Vidal, se refirieron al tema.
Insulza afirmó que “la pregunta obvia para todos los chilenos es: ¿A usted le gustaría que esta gente gobernara? Esta es la pregunta que todos los chilenos tienen que hacerse frente a lo que hemos visto ayer (martes), y yo creo que el veredicto será bastante negativo”. Con el mismo énfasis, aseguró que hoy la Alianza carece de gobernabilidad.
En tanto, Vidal indicó que los problemas de la oposición “no le hacen bien a la política”. Añadió que “para que un país funcione tiene que tener un buen gobierno, una buena alianza política y lo que nos falta es una buena oposición”.

--------------------

Secretario general de Renovación Nacional

Arturo Longton: “No le veo futuro a la Alianza por Chile”
por Exequiel Pino
10-03-04



"No le veo futuro a la Alianza por Chile”, fue la categórica sentencia que realizó ayer el diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Arturo Longton, minutos después que el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, solicitara a Sebastián Piñera que desista de postularse al cargo de presidente de la colectividad.
Dejando claro que hablaba a título absolutamente personal, el parlamentario añadió que no tiene ningún interés en formar parte de la Alianza por Chile junto a aliados que tienen un carácter “fundamentalista y enfermizo ¡No me interesa!”, recalcó.
Es más, Arturo Longton aseguró que “aquí hay una intervención del candidato a la presidencia de Chile (Joaquín Lavín) realmente inaceptable” y luego precisó que Sebastián Piñera cuenta con todo el respaldo de la comisión política de su colectividad.
El vicepresidente de RN añadió que la crisis se originó debido a los dineros que entregó el administrador de la municipalidad de Santiago a una testigo falsa y dijo que antes que solicitar renuncias, la UDI debe clarificar cuál es su papel en estos hechos.
“Aquí hay varios hechos que la UDI no quiere asumir, particularmente que hay un administrador de la municipalidad de Santiago, que le ha entregado dinero a una señora para que dé un falso testimonio y estas declaraciones dañen no sólo la imagen de Sebastián Piñera, sino que también la del ex presidente Andrés Allamand y ante esos hechos que son delictuales y gansteriles la UDI ha guardado silencio”, insistió. Con ello, dio cuenta del difícil momento que vive la oposición.

- ¿Qué le parece la petición del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, para que Sebastián Piñera desista de postularse a la presidencia de Renovación Nacional?
- Me parece inaceptable, porque la democracia no se construye así, sino que se construye mediante la participación de las bases, estamos hablando de partidos de sus militantes. Estas especies de golpes blancos no me gustan porque encierran un espíritu autoritarista. Nosotros en Renovación Nacional somos los encargados y somos los llamados a resolver quiénes son nuestras autoridades ¡Nadie más! Aquí hay una intervención del candidato a la presidencia de Chile realmente inaceptable.

- En este escenario ¿cómo queda la Alianza por Chile?
- Me parece que hay una situación insostenible. La Alianza a mí me parece inviable. Aquí hay varios hechos que la UDI no quiere asumir, particularmente que hay un administrador de la municipalidad de Santiago, que le ha entregado dinero a una señora para que dé un falso testimonio y ese testimonio dañe no sólo la imagen de Sebastián Piñera, sino que también la del ex presidente Andrés Allamand, y ante esos hechos que son delictuales y gansteriles la UDI ha guardado silencio.

- Entonces...
- Entonces, que primero clarifiquen esa situación y después que se preocupen de cambiar a quien sea, pero primero los cambios háganlos ellos mismos y nosotros veremos cuáles son los nuestros.


Respaldo siempre

- Queda la impresión que la Alianza está quebrada...
- Los calificativos a mí no me interesan. Me interesan los hechos y los hechos son los que acabo de mencionar.

- ¿La comisión política va a respaldar a Sebastián Piñera?
- Por supuesto. A Sebastián Piñera lo hemos respaldado siempre: ayer, ahora y mañana.

- ¿Cómo ve el futuro de la Alianza por Chile?
- No le veo futuro a la Alianza por Chile. O sea, estas actitudes gansteriles y antidemocráticas hablan muy mal. A mí no me interesa estar en una Alianza con aliados de esta naturaleza, que hacen lo que quieren con la democracia o no la respetan, con un fundamentalismo enfermizo ¡No me interesa!

- ¿Cómo evalúa la conducción de Pablo Longueira en la UDI?
- La conducción de Pablo Longueira me parece nefasta. ¡Nefasta! O sea, esto de tener alucinaciones, apariciones, no habla muy bien de él.

- Entonces ¿no hay ninguna posibilidad de alcanzar algún acuerdo con La UDI y Pablo Longueira?
- A ver. Digo esto a título personal. No significa que el partido vaya a tomar el camino que estoy indicando. Es lo que siento y lo que creo que es necesario decir. Creo que las cosas hay que decirlas por su nombre. Hay que dejarse de eufemismos y cosas disfrazadas. La UDI no cree en la democracia, está tratando de dar un verdadero golpe de Estado y eso a mí me parece inaceptable.

-----------------------

Jefe de la bancada de diputados de la UDI

Rodrigo Alvarez: “No vamos a quebrar la Alianza Por Chile”
Excequiel Pino
09-03-04



Bastante sombrío se ve el panorama político de la Alianza por Chile. De hecho, mientras la directiva de Renovación Nacional buscaba el apoyo de la comisión política para interponer una querella en contra de quienes resulten responsables de inducir testimonios falsos en el caso montaje denunciado por la Unión Demócrata Independiente, el jefe de la bancada de diputados de esta colectividad, Rodrigo Alvarez, cerraba toda posibilidad de entendimiento con el máximo dirigente de RN, Sebastián Piñera.
“Con Sebastián Piñera es imposible tener cualquier tipo de vínculo”, sentencia. Aunque no da por terminada la relación con RN en la medida que la UDI decidió tender “todos los puentes necesarios ”, para enfrentar las elecciones municipales y presidenciales.

- ¿Qué tan grave es la crisis que está viviendo la Alianza por Chile?
- Sin duda alguna hay una situación difícil. En la UDI tenemos el convencimiento de que no es nuestra responsabilidad. Se inició con las denuncias absolutamente falsas, y probadas en los expedientes judiciales, de la diputada Pía Guzmán, quien era vicepresidenta de Renovación Nacional. Este escenario se ha agravado por la actitud equívoca y confusa de Sebastián Piñera, porque en la práctica no trabaja por el bien de la Alianza y, sobre todo, por la candidatura presidencial de Joaquín Lavín. Como UDI, queremos consolidar un sistema que permita a Joaquín Lavín ser presidente de Chile y no hemos encontrado la misma disposición por parte del presidente de RN.

- ¿Y cómo resolverán el conflicto considerando que deben prepararse para las elecciones municipales?
- Vamos a tender todos los puentes necesarios con los senadores, diputados y alcaldes de Renovación Nacional, pero con aquellos que son lavinistas, que quieren consolidar un esfuerzo presidencial y que desean trabajar por el triunfo de Joaquín Lavín. Con Sebastián Piñera es imposible tener cualquier tipo de vínculo en la búsqueda de un gran candidato presidencial. Nosotros tenemos que hacer nuestra pega directamente en nuestras regiones y distritos. Anunciaremos de inmediato a todos los candidatos de RN a los cuales vamos a apoyar, trataremos de hablar a nivel de los diputados, senadores y alcaldes de RN para lograr una coordinación, pero nos parece claramente que en este momento Sebastián Piñera no está colaborando, está siendo un estorbo para un ideal político como es el lograr el cambio en Chile y que Joaquín Lavín sea presidente.

- ¿Excluirán a Sebastián Piñera de la Alianza por Chile y del eventual gobierno de Lavín?
- No tiene ningún sentido y al menos nosotros no estamos dispuestos a seguir perdiendo el tiempo en la tarea grande de lograr un triunfo electoral conversando con Sebastián Piñera.

- Entonces, ¿la Alianza Por Chile está quebrada?
- No. Nosotros no vamos a quebrar la Alianza Por Chile. Creemos que hay disposición para trabajar en conjunto hacia adelante, pero no vemos ninguna posibilidad de hacerlo en este momento con Sebastián Piñera. El ha tenido una actitud absolutamente equívoca y confusa durante todo este episodio de la diputada Pía Guzmán y creemos que involucrar a Joaquín Lavín, como lo ha hecho en las últimas horas, es su último error. Nosotros vamos a trabajar más allá de lo que piense o haga Sebastián Piñera.

- Pero, Piñera dice que las personas que involucraron a Lavín fueron aquellas que instaron a la “testigo secreta” a dar testimonios falsos ante la justicia...
- No. Sebastián Piñera puede decir lo que quiera, pero los hechos son claros. Hace más de cinco meses una parlamentaria de su partido atacó y denigró a la UDI. Nosotros somos las víctimas por la acción de la parlamentaria al crear un manto de dudas sobre la honorabilidad de personas absolutamente respetables. Hemos sido atacados con denuncias falsas, con artimañas y gruesas maniobras como lo hicieron en su momento parlamentarios del PPD y van a quedar todas demostradas ante los tribunales.
En los últimos meses hemos visto sólo actitudes equívocas y confusas. Al final no somos pocos, ni dentro de la UDI, ni dentro del equipo de Joaquín Lavín, que nos damos cuenta que Sebastián Piñera no estaba en un esfuerzo de equipo, sino en un esfuerzo mucho más personal. Los que queremos ganar con Joaquín Lavín en la próxima elección de 2005 tenemos que dedicarnos desde ya a realizar nuestro trabajo y olvidarnos de todo lo que ha hecho el señor Piñera.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar