EEUU

La Campaña de Bush acentúa su papel de líder en la guerra

 

Autor: Richard Stevenson y Adam Nagourny

Fecha: 17/3/2004

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: New York Times


Un año después de haber ordenado la invasión de Irak, el presidente Bush pone la guerra al frente de su esfuerzo de reelección, en una semana repleta de discursos, una serie de entrevistas con importantes funcionarios del Pentágono y un nuevo aviso de televisión cuestionando el apoyo del senador John Kerry a las tropas.

Los asesores de Bush dijeron el martes que el presidente pensaba insistir en su argumento de que el mundo era más seguro con Saddam Hussein fuera del poder, y usar el primer aniversario, el viernes, del comienzo de la guerra para mostrar contrastes agudos con Kerry sobre política exterior y liderazgo.

Los movimientos fueron parte de lo que los asistentes describieron como un nuevo capítulo en la campaña política contra el Kerry. Pero llegó en momentos en que los ataques en España provocaron más críticas hacia la política de Bush en Irak, subrayando que la campaña podía estar sujeta a la impredecible situación internacional, y señalando las complicaciones que enfrenta Bush en el intento de balancear las demandas de la presidencia con un esfuerzo de reelección.

El martes en la Oficina Oval el Sr. Bush mostró un destello de cómo piensa confrontar con la visión de Kerry sobre asuntos de política exterior. Con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, a su lado, el Sr. Bush Arbusto pidió a Kerry que proporcionara evidencia para sostener la sugerencia que hizo la semana pasada, respecto a que hay líderes extranjeros que quieren ver derrotado a Bush. “Si usted hace una acusación en el curso de la campaña presidencial, tiene que respaldarlo con hechos”, dijo el presidente. Entonces se le preguntó a Bush si él y el Sr. Balkenende habían convenido si las tropas holandesas se quedarían en Irak. Ninguno dio una respuesta firme.

En una aparición de campaña en West Virginia, Kerry volvió a apuntar contra Bush , desafiando su credibilidad en varios frentes.

“Nada es más importante que decir la verdad a los norteamericanos acerca de la economía, la asistencia médica, la guerra y la paz”,dijo Kerry frente a los veteranos el martes, el día que ganó las primarias de Illinois. "Esta administración todavía debe hablar francamente a los norteamericanos”.

La Casa Blanca planeó utilizar esta semana para centrar la atención en la guerra, el terrorismo y la seguridad nacional. La Casa Blanca cuenta con esos asuntos para lograr apoyo para el presidente, cuando el otro gran tema de la campaña, la falta de creación de empleos en la economía, va contra Bush.

El jueves, el Sr. Bush viajará al Fuerte Campbell, para dar un discurso ante, lo que la Casa Blanca dijo serán, 20,000 soldados y sus familias. Planea agradecerles por sus sacrificios en Irak y Afganistán y señalar al progreso que se ha hecho en ambas naciones.

También se espera que Bush destaque su papel como comandante en jefe, cuando pronuncie un discurso en la primera reunión a gran escala de la campaña del año, en Orlando, Florida el sábado.

Al mismo tiempo, la administración persigue al Sr. Kerry. El vicepresidente Dick Cheney lanzará un nuevo ataque contra. Kerry en California el miércoles. "Los norteamericanos tendrán una clara opción en las elecciones de 2004 -al menos la más clara desde la elección de 1984”, se espera que diga Cheney, en referencia a la carrera entre Ronald Reagan y Walter F. Mondale, según un anticipo de su discurso.

El nuevo aviso de televisión de Bush, que empezó a circular en todo el estado de West Virginia (un estado clave) el martes, buscaba desacreditar la política de defensa de Kerry, atacándolo por votar en contra de la ley que otorgaba $87 mil millones para financiar las operaciones en Irak y Afganistán.

Kerry había votado la resolución para autorizar la guerra en Irak, pero asistentes de la Casa Blanca dijeron que expresó más tarde suficiente ambivalencia, como para permitirles que lo muestren como opositor de una guerra que goza de un amplio apoyo entre los norteamericanos.

Kerry no le dio importancia al aviso. "Entiendo que la máquina de ataque republicana me ha dado la bienvenida en West Virginia hoy con otra deformación y declaración engañosa”, dijo.

“No me preocuparé por eso porque seguiremos golpeando con la verdad”, dijo Kerry ante una multitud de veteranos, que formaban un arco iris de capas, chaquetas y pins que mostraban todos los recientes conflictos. “Vamos a construir un ejército de personas que digan la verdad”.

El Sr. Kerry agregó, “en realidad voté a favor de la ley de $87 mil millones antes de votar en contra”, refiriéndose a una enmienda que sostuvo que hubiera rescindido algunos recortes de impuestos para financiar la guerra.

Kerry no respondió el llamado de Bush para que explique su sugerencia acerca de que otros líderes apoyaran su victoria. Aunque el lunes se dijo que la sugerencia fue citada incorrectamente y que Kerry había dicho “más” líderes, y no líderes “extranjeros", continuaron los comentarios. La Casa Blanca continuó insistiendo sobre el asunto. Cuando se le preguntó sobre eso, un asistente de Kerry, David Vadea, dijo: "el presidente Bush lanza ataques políticos desde la Casa Blanca porque no puede defender lo que ha hecho en la Casa Blanca”.

Los asesores de Kerry afirmaron que el eje de Bush en Irak reflejó la preocupación de la Casa Blanca de que la conducción de la guerra haya sido un fracaso. Los asesores dijeron que Kerry está dispuesto a una pelea sobre el tema.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los acontecimientos de España no afectarían el apoyo de la gente a la guerra. El Sr. Kerry, hablando por primera vez acerca de la elección española, dijo el martes: “A mi juicio, el nuevo primer ministro no debería haber decidido retirar las tropas de Irak. Debería haber dicho esto aumenta nuestra determinación para realizar este trabajo”.

Un asesor de la Casa Blanca, que aceptó discutir los detalles de la campaña de Bush en condición de anonimato, señaló que las encuestas mostraron un fuerte apoyo público a la guerra y afirmaron que Kerry cometía un error al criticar su conducción.

El consejero dijo: “Pregúnteles esto: la campaña de Bush está absolutamente dispuesta a conversar durante los próximos 216 días. ¿Lo están ustedes?' Debe ser una de las grandes discusiones entre nosotros”.

Otros asistentes de Bush dijeron que no alterarían sus planes de cubrir la nación con el mensaje de que Bush era un líder probado mientras no se podría decir lo mismo de Kerry. "Los norteamericanos grabaron en sus mentes el liderazgo del presidente en tiempos de crisis”, dijo Dan Bartlett, director de comunicaciones de la Casa Blanca. "Eso es algo con lo que los votantes se sienten cómodos al entrar en una elección. Haya que acentuarlo o no, dejamos claro que uno de los temas más importantes es cómo ambos candidatos conducirían la guerra contra el terrorismo y protegerían a Estados Unidos. Hay una elección clara”.

Al afirmar que la guerra en Irak es una parte integral de la batalla contra el terrorismo -una afirmación que muchos críticos discuten- la Casa Blanca apostó en cierta medida la posición política de Bush como líder de la nación post-11 de septiembre en el esfuerzo de estabilizar Irak.

Pero al discutir que derribar al Sr. Hussein era un paso esencial para proteger a Estados Unidos del terrorismo, la Casa Blanca plantea también un esquema estratégico más amplio, construido sobre la base de la idea de que llevando la paz y la democracia a Irak y Medio Oriente, socavarían las fuerzas que han alimentado la militancia islámica.

El Sr. Bartlett dijo que Bush planteará ese tema en un discurso el viernes en la Casa Blanca. El discurso será frente a embajadores de casi todas las naciones que han apoyado de alguna manera la lucha contra el terrorismo y se intentará reunir apoyo para estabilizar Irak y todo Medio Oriente, dijo.

Las apariciones de Bush de esta semana forman parte de un amplio y coordinado esfuerzo de la administración para decirle a los votantes que Estados Unidos está progresando en la lucha contra el terrorismo y que Bush merece el crédito.

El Pentágono recibió con puertas abiertas a la radio local el martes y consiguió que estuvieran disponibles el Secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld, el vice Secretario de Defensa Paul D. Wolfowitz, generales, y otros funcionarios militares y civiles.

Kerry no planea perder de vista los asuntos militares y de política exterior, tampoco. El miércoles en Washington, planea dar un discurso sobre seguridad nacional y proponer una "Ley sobre Derechos de las familias militares”.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar