Irak, Medio Oriente y Asia

Eje del Apaciguamiento

 

Autor: Thomas L. Friedman

Fecha: 19/3/2004

Traductor: Isidoro, especial para PI

Fuente: New York Times


La decisión del nuevo gobierno español de responder al ataque de Al Qaeda prosiguiendo con planes para retirar sus tropas de Irak constituye el momento más peligroso que hayamos enfrentado desde el 11/09. Es lo que sucede cuando el Eje del Mal intercepta al Eje del Apaciguamiento y al Eje de la Incompetencia.

Empecemos con el Eje del Mal. Tenemos que luchar con un terrible enemigo nihilista. Piensen lo que los terroristas islamistas están haciendo: están tratando de matar tanta gente en Irak y en todos lados como sea posible para que EE.UU. fracase en Irak, así Irak colapsa en una guerra civil, y entonces ni siquiera un viso de democracia arraiga jamás en el mundo árabe y así América queda debilitada.

Pero si son tan malos, ¿por qué no estamos haciendo mejor las cosas? Tiene que ver con la testarudez del equipo de Bush y la falta de luces de muchos aliados. En cuanto al equipo de Bush, dejen repetirlo una vez más: no tenemos suficientes tropas en Irak, y nunca las tuvimos. Desde el principio, el Pentágono de Bush a tratado a Irak como un experimento de laboratorio para probar que puede ganar una guerra con un pequeño, móvil ejército de alta tecnología. Bueno, quizás se pueda derrotar a Saddam de esa forma, pero no se puede construir un nuevo Irak - y controlar sus fronteras para evitar que terroristas extranjeros entren - con tan pocas tropas, especialmente cuando encima se desbanda al ejercito iraquí.

No me digan que tenemos suficientes tropas en Irak cuando nuestros soldados están siendo muertos uno a uno diariamente por bombas a la orilla del camino, cuando nuestros trabajadores auxiliares están siendo asesinados y cuando iraquíes están siendo masacrados por misiones suicidas. No me digan que no estamos peleando esta guerra a muy bajo precio cuando nuestros diplomáticos en Bagdad no tienen suficientes tanques, teléfonos celulares, chalecos anti-balas o tropas de escolta para protegerlos mientras tratan de viajar alrededor del país. Estamos pagando por las contradicciones entre los dos grandes proyectos de Bush: su guerra contra los impuestos y su guerra contra el terrorismo.

Sí, aún podemos ganar esto, pero justo ahora, a pesar del heroico éxito de Paul Bremer en ayudar a los iraquíes a forjar una constitución interina progresiva, aún podemos perderlo. Si lo hacemos, será por mucho debido a la inhabilidad del Pentágono por dar seguridad en Irak, lo que a alentado a iraquíes a volverse hacia las milicias sectarias por seguridad, minando la construcción nacional (nation-building, NT) y plantando las semillas de la guerra civil. Segundo, será porque tenemos tan pocos aliados reales. Como lo prueba España, tuvimos unos pocos gobiernos amistosos, pero la mayor parte de la gente en Europa y Asia nunca ha estado con el equipo de Bush - especialmente cuando continúa insistiendo en que vamos a encontrar armas de destrucción masiva en Irak para justificar la guerra. Es hora de que el equipo de Bush admita que se equivocó sobre esto y siga su camino.

A menos que el Presidente Bush renuncie a su desacreditado argumento para la guerra - las armas de destrucción masiva - nadie oirá o escuchará el que considero fue siempre el único argumento correcto para la guerra y ahora es el único argumento racional que queda: deponer al régimen genocida de Saddam Hussein para, junto al pueblo iraquí, construir un gobierno decente en el corazón del mundo árabe- musulmán - porque son las patologías y humillaciones producidas por el desgobierno árabe las causas de raíz del terrorismo y el extremismo musulmán.

España está planeando hacer algo loco: tratar de apaciguar al radicalismo malvado sacando las tropas de España fuera de Irak - aún cuando esas tropas están apoyando el primer proyecto de construcción democrática jamás concebido en el mundo árabe.

Entiendo que muchos votantes españoles se sintieran engañados por su gobierno derechista sobre quien era responsable por los atentados de Madrid, y por ello votaron para que se vaya. Pero ahora deben continuar su intervención haciendo votos para que sus tropas se queden en Irak - para dejar en claro que al limpiar su propia democracia, no quieren subvertir el intento iraquí de construir una para ellos. De lo contrario, la votación española no será recordada como un cato de limpieza, sino de apaciguamiento.

Mi sueño es que EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Alemania y España anuncien mañana que en respuesta a los atentados de Madrid, están enviando una nueva fuerza conjunta de 5.000 tropas a Irak con el sólo propósito de proteger el regreso de la ONU a Bagdad para supervisar la primera elección democrática de Irak.

La idea de que España pueda separarse a sí misma de la embestida de Al Qaeda sobre la civilización occidental sacando sus tropas de Irak es una fantasía. Bin Laden ha dicho que España fue una vez musulmana y que la quiere restaurada de esa forma. Como me escribió por e-mail un amigo en el Cairo, una retirada española de Irak sólo traería a la mente la declaración de Churchill luego del retorno de Chamberlain de firmar el pacto de Munich con Hitler: "Se les dio la elección entre la guerra y la deshonra. Eligieron la deshonra y tendrán la guerra."

Publicado el 18 de Marzo, 2004


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar