Europa

La Unión Europea acordó nombrar a un experto en antiterrorismo

 

Autor: Ian Black desde Bruselas

Fecha: 20/3/2004

Traductor: Alejandra Ríos

Fuente: The Guardian


La UE va a nombrar a un coordinador experto en antiterrorismo con el objetivo de frustrar ataques luego de la atrocidad ocurrida la semana pasada en Madrid.

David Blunkett, el ministro del interior británico, le dijo a sus colegas en la reunión de emergencia en Bruselas del día de ayer que la UE debe “dejarse de palabrerías” y debe implementar medidas prácticas para combatir a los que ponen bombas.

Irlanda, que en este momento se encuentra a cargo de la presidencia rotatoria, dijo que el puesto sería creado en los próximos meses.

Pero Gran Bretaña, Francia y otros países grandes demostraron su completa disconformidad con el llamado realizado por Bélgica y otros países miembros de la UE de formar una agencia de inteligencia. Enfatizando más su desacuerdo con esta idea, los ministros de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España se reunieron separadamente con antelación a la reunión plena de los países de la UE.

El ministro del interior francés, Nicolas Sarkozy, dijo: “Tenemos los servicios de inteligencia más importantes y estamos acostumbrados a trabajar juntos.” No era realista compartir la información con 25 países.

El ministro Blunkett dijo: “No queremos nuevas instituciones, queremos que se tomen acciones en aquellas medidas en las cuales ya hemos acordado.” También anunció que se iba a otorgar 15 millones de libras esterlinas (22 millones de dólares aproximadamente) en fondos nuevos para asistir a la División Especial para luchar contra el terrorismo.

Gran Bretaña apoya la queja hecha por la comisión Europea que dice que los gobiernos se han movido con lentitud para implementar las medidas antiterroristas aprobadas luego de los ataques del 11 de Septiembre.

Cinco países miembros de la UE no han implementado aún la orden de detención europea diseñada para agilizar la extradición de sospechosos, y 11 países todavía no han promulgado leyes que faciliten la interceptación la comunicación transfonteriza y la supervisión de cuentas bancarias.

Fiscales belgas han anunciado el arresto de varios marroquíes en varias redadas realizadas en la madrugada del día de ayer en las ciudades de Bruselas, Antwerp y otras partes. Entre los arrestados se encuentra un hombre presuntamente vinculado con las bombas ocurridas en Casablanca en el mes de mayo del año pasado que podría estar relacionado con los ataques en Madrid. Bélgica es uno de los países de la UE acusado de poner demasiado énfasis en las libertades civiles, algo que entorpece la vigilancia.

“Está muy bien eso de organizar la coordinación en el ámbito europeo”, dijo un diplomático británico”, pero tenemos que estar seguros que haya algo para coordinar.”

Se quiere ver a los gobiernos tomando medidas, pero no creando esperanzas de una solución mágica. “No es una cuestión de volver a inventar la rueda....” dijo el ministro de asuntos exteriores irlandés, Brian Cowen. “Es cuestión de hacer que la rueda gire un poco más rápido.”


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar