Irak, Medio Oriente y Asia

Al-Qaeda

 

Autor: Editorial

Fecha: 21/3/2004

Traductor: Isidoro, especial para PI

Fuente: Economist


Mientras aumenta la evidencia que vincula a al-Qaeda o a un grupo islamista aliado con los atentados de Madrid, se piensa que tropas paquistaníes están acorralando a la mano derecha de Osama bin Laden, Ayman al-Zawahiri

Desde una bomba que no explotó dentro de una mochila hasta un desmañado negocio telefónico en Madrid, y continuando en Marruecos y más allá. La pista de la investigación de los bombardeos del 11 de Marzo en España, aunque peluda, apunta a la participación de fanáticos islamistas, y ahora se extiende por sobre la frontera española. Los americanos dicen que al-Qaeda misma estuvo implicada: Osama bin Laden, orgulloso de retratarse a sí mismo como la vanguardia de la JIHAD global, estará (si aún sigue con vida) indudablemente orgulloso con esta conclusión.

Es improbable que esté tan complacido con los eventos que se están desarrollando en el sur de Waziristan, una remota región de Pakistán que linda con Afganistán. El viernes 19 de Marzo, varios miles de tropas paquistaníes reanudaron un ataque sobre un grupo de militantes arrinconados, que se piensa incluye a luchadores de al-Qaeda y el Taliban y a miembros de tribus locales, luego de que la fecha tope para su rendición hubiera caducado. Muchos han sido muertos en ambos lados desde que comenzara la lucha el jueves. La ferocidad de la resistencia encontrada por las tropas gubernamentales ha llevado a la especulación de que los militantes puedan estar protegiendo a Ayman al-Zawahiri, mano derecha de bin Laden.

La captura de al-Zawahiri sería un golpe maestro para América--y personalmente para George Bush teniendo las elecciones presidenciales de Noviembre por delante. El egipcio es considerado por algunos expertos en al-Qaeda como el cerebro de la red terrorista. Se piensa que ha jugado un rol clave en la inspiración y el planeamiento de los atentados del 11 de Septiembre en América. También es el enfermizo médico personal de bin Laden, y por lo tanto se asume que los dos líderes de al-Qaeda nunca están demasiado apartados. Pero agentes americanos están haciendo poco caso de la perspectiva de una gran captura. Más de una vez antes, se han acercado a la captura de grandes figuras de al-Qaeda, sólo para verlas deslizarse a través de la red.

Para los occidentales, la teoría de que bin Laden tuvo una mano en los bombardeos de Madrid y en otros atentados recientes por lo menos ayuda a hacer que parezca comprensible un enemigo de otro modo mistificado. Pero, ¿es creíble? Quizá. Jamal Zougam, un marroquí arrestado en España la semana pasada, se cree que es socio de Abu Dahdah, quién se creía, hasta su arresto a fines de 2001, era el principal hombre de al-Qaeda en España. Mohammed Atta visitó España no mucho después de conducir los atentados del 11 de Septiembre. Zougam y Dahdah pueden haberse contactado con otros extremistas a lo largo de Europa, y con un grupo que, según los servicios de seguridad marroquíes, mandó a los bombarderos suicidas a atacar Casablanca en Mayo pasado. Existen murmullos sobre una conexión con Ansar al-Islam, un grupo alguna vez basado en el norte de Irak, y también con Abu Musab al-Zarqawi, un jordano acusado de orquestar las carnicerías de Bagdad y Kerbala a principios de este mes.

Sin embargo, hablar de la responsabilidad de al-Qaeda expone a no entender los métodos que el movimiento de bin Laden ha adoptado desde la perdida de su santuario afgano en 2001. Según los expertos americanos en cotraterrorismo, casi 3.500 sospechosos de simpatizar con al-Qaeda han sido detenidos, en más de 100 países, desde el 11 de Septiembre (aunque algunos hayan sido puestos en libertad más tarde). Dos tercios de los principales líderes conocidos de al-Qaeda han sido "incapacitados", aseguran los americanos. Bin Laden y al-Zawahiri quizás estén ahora preocupados principalmente en salvar su propio pellejo.

Dadas estas roturas en la red, la amenaza viene ahora de lo que George Tenet, cabeza de la CIA, recientemente denominó "un conjunto vago de redes regionales que operan más autónomamente" y "un movimiento global infectado por la agenda radical de al-Qaeda". Decenas de miles de graduados de los campos afganos de al-Qaeda se han dispersado alrededor del mundo, llevando consigo tanto una filosofía apocalíptica como una habilidad mortal. Algunos pueden haber conseguido consejos, efectivo o personal del circulo interno de bin Laden, o los unos de los otros; algunos pueden tomar nota de sus exhortaciones gravadas en cinta. Pero unos pocos puede obtener nada más que inspiración de él. Aún la muerte o captura de bin Laden es improbable que desaliente estas disciplinas.

Por su naturaleza, tan difuso movimiento es mucho más difícil de monitorear que una organización unitaria. También es impredecible en sus tácticas. El núcleo de cuadros de bin Ldean ha mostrado considerable flexibilidad, utilizando variamente aviones, camiones y botes como armas. Pero el suicidio ha sido un método consistente. No obstante, los bombarderos de Madrid parecen haberlo evitado, si bien la simultaneidad y el letal desenfreno indiscriminado de los atentados eran familiares. Un website de la JIHAD que discutía formas de echar fuera a los españoles de Irak mencionaba las elecciones. El timing del ataque, justo antes de los comicios, puede también señalar una nueva táctica.

Volviéndose "blandos"
¿Dónde dará esta hidra su próxima mordida? Quizás por lo limitado de los recursos, quizás por el "endurecimiento de los blancos" en los países ricos, los terroristas han golpeado, desde el 11 de Septiembre, principalmente blancos "blandos", como sitios turísticos y religiosos, generalmente en países más pobres (y musulmanes). Han renunciado al simbolismo de asaltar embajadas, naves y rascacielos, pero matan infieles donde sea posible, asesinando turistas alemanes en Tunes, ingenieros franceses en Pakistán y australianos en Bali. También se han vuelto hacia Arabia Saudita--a instancia, creen los sauditas, de el mismísimo bin Laden. Madrid fue, sin embargo, el primer espectáculo islamista en Europa Occidental.

Una teoría es que España se convirtió en blanco luego de ajustar cuentas con militantes a quienes previamente había tolerado. Algo similar puede estar preparándose en Gran Bretaña, históricamente un asilo para islamistas (especialmente en lo que es irrisoriamente conocido como el "Londonistan"). Como España, Gran Bretaña ha sido excoriada por bin Laden, y tiene tropas en Irak. Los intereses británicos han sido utilizados como blanco en Estambul; pero hasta ahora no ha sido golpeada directamente. Los políticos y la policía británica ven esa excepción como temporaria.

Los agentes británicos están considerando si hay algo más que puedan hacer para evitar nuevas catástrofes; ministros de la Unión Europea se reunieron el viernes para discutir propuestas de medidas antiterrorismo, incluyendo las elección de un oficial para coordinar el trabajo de las agencias nacionales. Verificaciones de seguridad del tipo de los aeropuertos en algunos trenes son también probables, como lo son más controles aleatorios de equipaje y automóviles, y la remoción de tachos de residuos que puedan servir como receptáculos para las bombas--la clase de agobiantes medidas que Gran Bretaña adoptó durante el trance del IRA. Eso, sumado a un cruce de dedos de todo el continente.

Publicado el 19 de Marzo, 2004


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar