EEUU

La Casa Blanca trabaja para aliviar el daño a los esfuerzos de política exterior

 

Autor: Robin Wright

Fecha: 23/3/2004

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: Washington Post


La administración Bush dijo estar “profundamente molesta” por el asesinato del Sheik Jeque Ahmed Yassin, a manos de Israel, y luchó ayer para limitar repercusiones en una serie de prioridades de política exterior, incluyendo la guerra contra el terrorismo, la reconstrucción de Irak, las reformas democráticas en el mundo árabe y el proceso de paz árabe-israelí.

Importantes funcionarios de la administración advirtieron sobre las potenciales consecuencias públicamente y en conversaciones privadas con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Silvan Shalom. “Es muy importante que todos den un paso atrás y traten de estar calmados en la región. Siempre existe la posibilidad de un día mejor en Medio Oriente y algunas de las cosas que se están hablando con los israelíes...quizás proporcionen nuevas oportunidades”, dijo la consejera nacional de seguridad, Condoleezza Rice. “Por eso espero que no ocurra nada que impida que esas nuevas oportunidades surjan”, dijo en NBC “Hoy”.

La administración condenó al grupo fundado por Yassin, el Movimiento Islámico de Resistencia (conocido como Hamas), como un grupo terrorista y afirmó el derecho de Israel a la auto-defensa. Pero intentó de distanciarse de la decisión de ese país. Los funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado hicieron hincapié en que Estados Unidos no tuvo conocimiento previo de los planes del gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por esto, profundamente molesto por las acciones de esta mañana...El acontecimiento, desde nuestro punto de vista, aumenta la tensión y no ayuda a nuestros esfuerzos de retomar el progreso hacia la paz”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher. “El aumento de la tensión y la reacción natural de mucha gente en la región hará el progreso más difícil”.

El ataque israelí, que mató al líder de Hamas y otras siete personas, alarmó a los funcionarios de EEUU y expertos de Medio Oriente, porque los ataques en Israel y la guerra contra el terrorismo pueden entrar una fase más peligrosa”.

“La decisión de Israel puede haber sido por su seguridad, pero ciertamente tiene implicaciones -para la política interna y los acontecimientos regionales- para Egipto, Jordania, Estados Unidos, Europa y otros países. Habrá una onda expansiva”, dijo Robert Malley, director del programa de Medio Oriente del Grupo Internacional de Crisis. "Hamas no ha apuntado contra los norteamericanos ni otros objetivos fuera de los territorios ocupados. Eso quizás cambie, ya de parte de Hamas o en alianza con otros, o por otros como expresión de simpatía con Hamas”.

Un grupo ligado a al-Qaeda, las Brigadas de Abu Hafs al-Masri, publicaron una declaración en un sitio web islámico que jura venganza contra Estados Unidos y sus aliados por la muerte de Yassin, según informó Reuters.

Funcionarios de EEUU y expertos de Medio Oriente está preocupados también por la potencial unión de lo que han sido hasta ahora asuntos diferentes, como la reconstrucción de Irak y el conflicto israelí-palestino. En Irak, el Gran Ayatolá Ali Sistani habló del asesinato como un “crimen horrible” y llamó a la unidad musulmana como respuesta. “Llamamos a los hijos de las naciones árabes y del Islam a cerrar filas, unirse y trabajar duro por la liberación de las tierras usurpadas y restaurar los derechos”, dijo Sistani en una declaración.

La administración también está preocupada de que el ataque de ayer desvíe la atención de dos iniciativas clave en la agenda de la cumbre de la Liga Árabe la semana próxima en Tunis: una adhesión a cambios políticos y económicos en la región, y revivir una vieja propuesta árabe de paz a Israel. Estados Unidos respalda ambas propuestas.

“Los árabes querrán hablar del asesinato del Sheik Yassin”, dijo un funcionario del Departamento de Estado, implicado en la política de Medio Oriente. “Socavará su consentimiento de considerar cómo presionar el plan de paz, o la posibilidad de beneficios de una retirada israelí” de Gaza, que Sharon propuso.

Expertos de Medio Oriente prevén que la respuesta del público árabe puede incluso paralizar las dos iniciativas de la Liga Árabe. “Esto sucede cuando los gobiernos encaran batallas con su propia opinión pública. Este asesinato dificulta todos estos esfuerzos, si no los hace imposible”, dijo Shibley Telhami, del Anwar Sadat para la Paz y el Desarrollo de la Universidad de Maryland.

El Departamento de Estado dijo que Washington continuará trabajando por la paz, con israelíes y palestinos. “Ambos lados tienen obligaciones y particularmente la Autoridad Palestina debe hacer todo lo que esté en sus manos para confrontar, frenar el terror y la violencia”, dijo Boucher. Pero también repitió la oposición de EEUU a la política de Israel de “asesinatos selectivos”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel se reunió ayer con el vicepresidente Cheney, el Secretario de Estado Colin L. Powell y Rice, encuentros planificados hace tiempo. Después de hablar con Cheney, Shalom dijo que Israel “está haciendo todo lo posible para coordinar nuestro futuros movimientos con la administración norteamericana”.

El asistente del Secretario de Estado, William J. Burns, se reunió en el Cairo ayer con enviados de Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia -que se unieron a EEUU en respaldar el plan de paz conocido como “hoja de ruta”- para discutir el estado de la iniciativa y el plan de Sharon para una retirada unilateral de Gaza. Estados Unidos esperaba poder combinar el plan de Sharon con la hoja de ruta, aunque los funcionarios de EEUU y expertos de Medio Oriente temían que el ataque pudiera debilitar el esfuerzo.

“El dilema para la administración Bush es quién llenará el vacío una vez que Israel se retire. Una retirada bien podría ahora producir un liderazgo terrorista de Hamas”, dijo Martin S. Indyk, ex embajador para Israel del gobierno de Clinton y la actual administración Bush y ahora miembro de Centro Saban del Instituto Brooking para Política de Medio Oriente. “Entonces EEUU enfrenta la posibilidad de un estado terrorista fracasado en la frontera de Israel y Egipto. ¿Cómo se lidia con eso?”


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar