Europa

Italia en las plazas contra el gobierno

 

Autor: Riccardo De Gennaro

Fecha: 27/3/2004

Traductor: Lucas Pizzutti

Fuente: La Repubblica


ITALIA EN LAS PLAZA CONTRA EL GOBIERNO

Durante la primera huelga general contra progecto precidencial –el 24 de octubre del 2003-habían dicho que si Berlusconi no retiraba la reforma provicional habrían vuelto a llevar la gente a la plaza y que sobre las jubilaciones seguían unidos hasta al final. Con la huelga general de hayer, CGIL, CISL, y UIL han mantenido las promesas. Entre la primera y la segunda huelga juntos han encontrado nuevas razones de unidad y fuerza. No por casualidad el secretario general de la UIL, Luigi Angletti, termino su acto en Roma con estas palabras : “ viva la unidad sindical “ . Ni que el lider de la SGIL, Geuglielmo Epifani, diga : “sobre la politica industrial puede haber una buena sintonia con la nueba Confederacion Industrial “. La estrategia de los sindicatos es clara : con la unidad y una nueva relación con los industriales obligaremos al gobierno a cambiar de politica económica.
Este es el razonamiento : estancamiento, desindustrialización, pérdida de competitibilidad y de sectores del mercado internacional deben preocupar también a los industriales. De otra manera sería un desastre. Por esto, las flores que le tiró Epifani al futuro presidente de la Cofindustria, Luca Di Montezemolo. Cuyo análisis de la situación política y ecónomica no es tan distante del líder de la SGIL: “ Hace seis meses que no se siente hablar de un problema verdadero en nuetro país”. Epifani pide una rápida convocatoria del gobierno: “ es tiempo de desiciones, el gobierno no puede huír más, por que le país se esta atrasando inexorablemente”.
Trabajadores y jubilados alzan la voz, pineden un cambio. “me jubilé tres años después para pagarle el sueldo a Del Piero”, se lee en un cartel que lleva un manifestante en Milan. “ El país no se rinde frente a la declinación” , dice Savino Pezzotta desde el palco delante del Duomo”. La segunda huelga general lleva al plaza ravia, decilución, amargura, insenrtidumbre. Poca fiesta, poco color, pocos slogans. Vuelven a Roma los viejos tambores de los metalúrgico. Bajo las banderas de SGIL, CISL y UIL desfilan en las calles de sesenta ciudades un millon de personas (el 24 de octubre eran un millon y medio, pero ese día las marchas eran cien).
La adehsión media a la huelga es analoga a la de la huelga precedente, entre el setenta y el ochenta por ciento según los sindicatos y el treita por ciento según la Cofindustria. Respondieron al llamado de las tres confederaciones sindicales son sobre todo ferroviarios, chofers, metalúrgicos, bancarios, trabajadores del correo y docentes, es importante en todos lados la participación de la escuela: en Torrino un grupo de niños de la primaria suben al palco y sus madres cantan una canción contra la ministro Moratti. Desde el palco de piazza del Popolo en Roma el líder de la UIL mete el dedo en la llaga:” dicen que nuestras demandas son costosas y no sabes donde encontrar el dinero, se lo decimos nosotros: cada año son sustraídos des fisco 200.000 millones de eruros. El PBI de Portugal. El dinero esta, que lo vayan a agarra en los bolsillos de los evasores”. Globos blancos con las caras de Berlusconi, fini y Tremonti con el texto que dice: “ globos inchados” ondean por toda la manifestación .


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar