Izquierda Marxista

Una dirección política para los movimientos sociales II

 

Autor: John Percy

Fecha: 28/3/2004

Traductor: Guillermo Crux, especial para PI

Fuente: Socialist Resistance, Gran Bretaña


Los grandes partidos y alianzas anti-capitalistas que surgen por todo el mundo, donde el centro lo ocupan los socialistas revolucionarios, deben dirigir políticamente los nuevos movimientos sociales y fortalecer la lucha contra el neoliberalismo. Éste fue el centro del debate en un reciente encuentro público de Socialist Resistance* ‘Reagrupando a la Izquierda', que tuvo lugar en Londres en febrero, con la participación de François Vercammen de la Cuarta Internacional (Secretariado Unificado), John Percy de Democratic Socialist Perspective/Socialist Alliance de Australia y Karen O'Toole de Socialist Resistance.

_____________________________________________________

Quiero traer un poco de información sobre cómo es la izquierda en Australia y Asia y qué avances unitarios ha habido.

Nuestra corriente surgió de la radicalización de la juventud y las protestas contra la guerra en Vietnam. Entre los años setenta y 1985 fuimos una sección de la Cuarta Internacional. Pero también quisimos relacionarnos con otros partidos así como con partidos que provenían de una tradición trotskista; partidos en América Latina y sobre todo en Asia.

En los años ochenta en Australia intentamos extender la mano y unirnos con otras fuerzas – con el Partido del Desarme Nuclear que se desarrolló después de la elección del gobierno de Hawke en 1983 y no cumplió muchos de sus compromisos, incluyendo su política sobre la minería del uranio, y con los Verdes en Nueva Gales del Sur. También nos involucramos en la construcción de una alianza sindical contra el Acuerdo del Partido Laborista, un contrato social desastroso para la clase obrera australiana.

Sabíamos que se necesitaba construir la unidad de la izquierda y partidos más amplios pero no tuvimos un éxito real. Luego hubo un golpe adicional con el derrumbe de la Unión Soviética. Los partidos de la izquierda tradicional se debilitaban y el Partido Laborista estaba llevando a cabo políticas cada vez más derechistas.

En Asia estaban surgiendo nuevos partidos y algunos de los viejos partidos comunistas estaban en proceso de cambio. A comienzos de los noventa empezamos a colaborar con los activistas revolucionarios en Indonesia, la gente que luego formó el Partido Democrático Popular que es la principal fuerza de izquierda en Indonesia hoy.

En el Partido Comunista de Filipinas estaba ocurriendo un proceso diferente. Este era un partido maoísta, con muchos miembros comprometidos en la lucha guerrillera que muchos partidos comunistas en la región buscaban como dirección. En los años noventa algunos de sus líderes empezaron a desarrollar una línea anti-stalinista. Desgraciadamente, cuando el partido se escindió los anti-stalinistas no pudieron mantenerse unidos y se dividieron por líneas regionales en partidos diferentes. Pero recientemente ha habido una reunificación parcial de algunas de estas fuerzas que se han reagrupado en el PNP.

Nosotros hemos estado intentando colaborar internacionalmente con una amplia gama de fuerzas, produciendo un periódico llamado Links (Lazos) que tiene contribuciones de camaradas de partidos en Asia, el Pacífico y de la Cuarta Internacional. También hemos organizado conferencias para reunir a estas personas.

Al final de los años noventa hubo varias campañas que indicaban que el movimiento de masas estaba volviendo a surgir - contra el racismo, en favor de la independencia de Timor Oriental y contra los inentos de aplastar el sindicato de los portuarios. El movimiento por la justicia global también se estaba desarrollando en Australia y vimos el surgimiento del Partido Socialista Escocés.

Otro cambio importante ocurrió en la International Socialist Organisation (ISO) en Australia, que está alineada con el SWP de Gran Bretaña. Ambos decidieron que era correcto presentarse a elecciones, lo que no habían hecho durante veinte años. Así que propusimos una Alianza Socialista que sería una alianza electoral y un organismo para llevar a cabo campañas. Nueve grupos formaron parte de ella, donde nosotros, el Democratic Socialist Party (DSP)*, éramos el más grande. Logró atraer a muchos activistas así como muchos ex-miembros del DSP y de otras organizaciones. En dos estados los dirigentes de corrientes sindicales combativas también se unieron.

Las manifestaciones anti-guerra en Australia fueron muy grandes. Medio millón de personas marcharon en Sydney. El DSP y la mayoría de los camaradas no alineados se convencieron de que teníamos que dar un paso adelante y construir un partido socialista unificado, con multiplicidad de tendencias. La ISO sentía que debía ser un “frente único de un tipo especial”, que se concentrara en las elecciones y no se transformar en un partido.

En la última conferencia se acordó que la Alianza Socialista se transformar en un partido amplio y con multiplicidad de tendencias. Estamos transfiriendo los recursos del DSP a la Alianza Socialista. La Alianza ahora está tomando mayor responsabilidad editorial por el semanario Green Left Weekly, que había sido el periódico del DSP, y al mismo tiempo publicando una revista mensual. También se está involucrando cada vez más en la organización sindical y el trabajo anti-guerra.

Nota del traductor:

* El Democratic Socialist Party tiene sus antecedentes en el antiguo partido trotskista australiano Socialist Workers Party. En 1985, este rompe con el Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional y cambia de nombre. Aunque el DSP se sigue reivindicando como un partido marxista anti-stalinista, rompió con la teoría de la revolución permanente y adoptó una "teoría de la revolución democrática" similar a la "teoría de la revolución por etapas", y acercó relaciones con el FSLN nicaragüense y el PC cubano.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar