Izquierda Marxista

Mexico: Nace la Alianza Socialista de la izquierda anticapitalista

 

Autor: Varios

Fecha: 2/4/2004

Fuente: Correspondencia de Prensa



Un primer paso hacia el reagrupamiento político-partidario de la izquierda revolucionaria y socialista *

El pasado sábado 27 de marzo en el II Encuentro de la Izquierda Anticapitalista se decidió constituir y fundar la Alianza Socialista.

El acuerdo fue tomado en esta asamblea a la que asistieron alrededor de 300 personas entre militantes socialistas sin afiliación organizada y delegaciones de las organizaciones convocantes al Encuentro y que acordaron fundar la Alianza Socialista, así como de otras organizaciones asistentes que enviaron mensajes solidarios, propuestas y planteamientos a debate, generalmente con el propósito de continuar las relaciones e intercambios con la recién fundada Alianza Socialista.

Se trata, como dice el texto aprobado sobre cuestiones organizativas, de un organismo frentista de organizaciones y militantes socialistas "que permitan la elaboración y la acción políticas conjuntas para iniciar un proceso de acercamiento, conocimiento mutuo, creación de espacios de identidad, de confianza y de solidaridad en Alianza Socialista con el propósito y objetivo de lograr en el futuro la construcción de un partido socialista y revolucionario en el que converjan diversos destacamentos de la izquierda anticapitalista".

La fundación de la Alianza Socialista es, en consecuencia, un primer paso en el reagrupamiento político de la izquierda anticapitalista, revolucionaria, socialista e internacionalista. Como es "un organismo de coordinación frentista de diversas organizaciones con existencia previa, pero también de militantes en lo individual sin adscripción a alguna de esas organizaciones y que se integran a la Alianza Socialista como tal" es que desde el 27 de marzo hemos hecho un llamado a militantes socialistas hoy dispersos en diversos espacios de participación a agruparse individualmente en los organismos propios de la Alianza Socialista.

Es un primer paso también porque al constituirnos como alianza dejamos abierta la puerta para nuevas incorporaciones de organizaciones, agrupaciones y colectivos interesados que aún no han resuelto su participación pero que pueden definirlo próximamente. Por ser una alianza, la asamblea fundacional del pasado 27 ha acordado que la integración de nuevas organizaciones se hará en condiciones de igualdad en los órganos de coordinación de la Alianza Socialista.

Por lo pronto, el 27 han acordado su incorporación a la Alianza Socialista los representantes del Colectivo Socialista, de Convergencia Socialista, de la Liga de Unidad Socialista (LUS), del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), de UNIOS (Unidad Obrera Socialista), así como colectivos de ex-militantes del MRP (Movimiento Revolucionario del Pueblo), de la ULR (Unión de Lucha Revolucionaria) y de la OIR (Organización de Izquierda Revolucionaria-Línea de Masas), colectivos estos últimos tres en que la mayoría de sus integrantes están hoy afiliados al PRD. Asimismo el pasado 27 han decidido su incorporación, y en estos días continúan las definiciones, muchos militantes socialistas en lo individual.

Es un primer paso necesario que continuará definiendo un programa actualizado y renovado de la izquierda socialista. El paso de decidir ya la alianza ha sido necesario porque, como dice la convocatoria al Encuentro de Izquierda, "si bien la resistencia contra el neoliberalismo está creciendo, como lo demuestran las movilizaciones del año pasado contra las llamadas reformas estructurales del gobierno de Fox, hay una debilidad por la falta de una referencia política, de un proyecto alternativo de nación que permita al movimiento social pasar a la ofensiva. Esta debilidad en el terreno político es mayor ahora en medio de la descomposición, descrédito y desprestigio del conjunto del sistema de partidos políticos reconocidos. Por eso los partidos representados en el legislativo (pero especialmente el PRI, PAN PRD) reformaron en diciembre pasado, en un sentido restrictivo, el COFIPE para hacer más difícil, prácticamente imposible, el registro de nuevos partidos, como para exorcizar sus propias crisis internas y de proyecto y con la ilusión de que no surgirán otras alternativas. Se equivocan porque más tarde o más temprano las alternativas políticas surgirán, aun sin reconocimiento legal, porque al imponer medidas exclusionistas y restrictivas, la crisis de legitimidad del propio sistema de partidos lo desfondará". Su falta de legitimidad y la movilización de masas lo desfondarán. Por eso es que la Alianza Socialista es un paso en la construcción de una referencia política propia del pueblo trabajador y de la izquierda anticapitalista y no es otro acuerdo pragmático e inmediatista de participación electoral como se ven en forma grotesca todos los días.

El Encuentro que fundó la Alianza Socialista incluyó en su Manifiesto fundacional una serie de demandas y objetivos de lucha que no hacen todavía un programa completo, sino elementos de una definición política frente a la situación actual. Se trata, como dice el Manifiesto fundacional, que "nos declaramos a favor de los objetivos que las luchas populares han inscrito en el programa de liberación nacional que se está forjando en estas jornadas" contra el neoliberalismo y las llamadas reformas estructurales del gobierno de Vicente Fox. Para enriquecer y actualizar el programa socialista, más allá de las definiciones contenidas en el Manifiesto Llamado de la Alianza Socialista, es que acordamos que la Coordinadora Nacional "buscará organizar foros, encuentros, seminarios o las formas organizativas necesarias para discutir propuestas programáticas sobre diversos aspectos que este Encuentro no ha podido definir en detalle aunque ya han sido frecuentemente señalados" y propuestos por muchos compañeros y compañeras que respondieron a la convocatoria al Encuentro de Izquierda del día 27.

Aunque la elaboración completa del programa de la Alianza se continuará en los próximos meses en un proceso de elaboración colectiva y democrática, con mucho entusiasmo y satisfacción hemos dado este primer paso pues hemos comprobado las potencialidades para un movimiento político como el que nos proponemos. Nos hemos convencido de que en este momento la forma de una Alianza es la mejor para mantener abierta la puerta a nuevas incorporaciones, así como para desarrollar una identidad, confianza y conocimiento mutuo en la acción política, pero todo ello sin perder de vista el propósito de construir una organización partidaria unificada de nuestras actuales fuerzas separadas. Y aunque requerimos transitar todavía ese camino unitario tenemos claridad de las definiciones centrales del proyecto.

A propósito de eso concluimos con el Llamado de la Alianza Socialista que dice:

"Superar la debilidad y fragmentación de la izquierda mexicana requiere de un notable esfuerzo de flexibilidad, tolerancia e imaginación. Debemos construir un marco lo suficientemente amplio para que quepan lo mismo organizaciones de izquierda anticapitalista independientes, que las que se encuentran al interior del PRD, los cristianos progresistas, los jóvenes libertarios, los ecologistas y altermundistas radicales y consecuentemente solidarios con la lucha de nuestros hermanos zapatistas. En principio hablamos de construir un movimiento amplio anticapitalista con vocación de masas y, al mismo tiempo, preparar el terreno para la creación de un nuevo partido de la izquierda revolucionaria".

"Este nuevo partido deberá orientar su accionar político a partir de un programa derivado de establecer un puente entre las necesidades concretas de los movimientos sociales y su aspiración a construir un mundo libre de toda opresión y explotación. Debe tener como punto central la necesidad de luchar contra el capitalismo, no el de gestionarlo. En su relación con los movimientos sociales deberá aprender a respetar su autonomía, abandonar la práctica corporativa, sustitucionista, y ser capaz de mostrar en sus formas de lucha -con el retorno a primer plano, junto a la huelga y la manifestación, de la desobediencia civil- la coherencia entre los fines y los medios que propugna. Una alternativa democrática que lucha por un país digno, sin la corrupción y el oportunismo propiciados por un sistema electoral excluyente y viciado, sin líderes mafiosos y sin el azote de la violencia represiva. Una alternativa internacionalista que converja con el torrente de masas que en todo el mundo se levanta contra la globalización neoliberal y el militarismo del imperialismo norteamericano". Ese es el compromiso de la Alianza Socialista para ser un instrumento al servicio de los movimientos sociales del pueblo trabajador y para fortalecer su desarrollo ofreciendo un programa radical alternativo al sistema.

México DF, 2 de abril de 2004.

Por la Comisión Coordinadora Nacional de la Alianza Socialista:
Manuel Aguilar Mora (LUS)
Carlos Ferra (Colectivo Socialista)
Claudia Cruz (Convergencia Socialista)
Edgard Sánchez Ramírez (PRT)
Alejandro Varas (UNIOS)
Miguel Ángel Lara (ULR)
Enrique Rocha, Humberto Luna y Jorge Ortega.

* Texto presentado en conferencia de prensa de la Alianza Socialista, 2 de abril 2004


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar