Intelectuales y Académicos

"Mi película muestra lo que puede pasar cuando la gente se une"

 

Autor: Gillo Pontecorvo (entrevista)

Fecha: 17/10/2004

Traductor: Guillermo Crux, especial para PI

Fuente: Socialist Worker, Gran Bretaña


Dentro del Foro Social Europeo se proyectó la película clásica de Gillo Pontecorvo sobre la lucha de liberación argelina contra el colonialismo francés, "La Batalla de Argelia". Tom Behan habló con él sobre el cine y la política hoy

¿Cómo se te ocurrió hacer La Batalla de Argelia?

En la década de 1960, la gente tenía mucho más consciencia que algunas personas de hoy sobre estos tipos de problemas.

Todos seguimos los esfuerzos de muchos países por lograr liberación nacional muy estrechamente. Y había entre nosotros montones de gente, incluyéndome, que estábamos contra las potencias coloniales.

Dado que mi película anterior, Kapo, había tenido mucho éxito en Italia (incluso era candidata al Oscar), tuve ofertas de a montones para hacer películas.

Así que cuando le dije a mi productor lo que quería hacer me dijo, “Estás loco —a nadie le importan esos negros.” Y yo le dije, “mira, entre otras cosas ellos no son 'negros' —son tan blancos como tú o yo.”

Debido a la falta de finanzas, al principio la mayoría de nosotros no cobró. Los técnicos trabajaron con sueldos más bajos, porque ellos también creían en la película.

¿Qué tipo de respuesta recibiste localmente cuando filmaste en los casbah en Argelia?

La gente nos amaba. Como te dije, no teníamos mucho dinero, así que los locales nos ayudaban en todo lo que podían. Para que te des una idea, ya se habían proyectado localmente algunas partes de la película, para que la gente supiera que no los íbamos a retratar de la manera que normalmente se hacía —por eso nos dieron una mano.

Tuviste problemas para conseguir que se difundiera. ¿No se prohibió inicialmente en Francia?

Si no me equivoco, las autoridades francesas no la prohibieron realmente. Simplemente no dijeron nada, y dilataron las cosas burocráticamente. Entretanto, los fascistas franceses decían que era “anti-francesa”, mientras que en Italia una parte de la izquierda dijo que era demasiado compasiva con las tropas francesas.

En realidad nosotros no intentamos culpar a los paracaidistas. Al final, estábamos atacando a las personas que los habían enviado allí.

Con el tiempo, conseguimos un certificado en Francia luego de que Louis Malle y otros directores franceses llevaron adelante una campaña, diciendo que era escandaloso que la película no se pudiera lanzar públicamente —y ganaron.

El gobierno había utilizado el argumento de que habría problemas si se la exhibía.

El único problema ocurrió en Lyon, donde alguien tiró tinta a la pantalla. OK, el dueño de aquél cine puede haber tenido un problema, pero no era nada comparado con los problemas sobre los que hablaba la película.

¿Por qué piensas que George Bush la proyectó en la Casa Blanca?

No creo que la hayan mostrado porque pensaban que los detalles eran idénticos a Irak, sino porque la atmósfera de conjunto es muy similar.

Pero a las figuras del establishment nunca les gustará esta película, porque muestra que cuando las personas se unen son fuertes. Cuando se estrenó, enormes cantidades de obreros y estudiantes iban a verla.

¿Por qué todavía hoy es relevante?

Por sus temas principales. Una cosa que me gusta particularmente es que el New York Times una vez dijo —que no te enseña cómo hacer una revolución sino cómo hacer una película. No te enseña cómo dirigir una guerra o una revuelta, sino cómo hacer cine. La acción siempre funciona en el cine. Me parece que las películas pueden tener temas muy políticos, pero no puedes aburrir a la gente. Esta es una película que te tensiona en cada minuto.

¿Qué piensas del movimiento anti-capitalista?

Simpatizo mucho con él, porque se está moviendo hacia el cambio y el progreso. Definitivamente es muy bueno que exista.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar