Latinoamérica

En Brasil, el partido de Lula perdió San Pablo

 

Autor: Redacción

Fecha: 31/10/2004

Fuente: Clarín


Con el 99% de las urnas escrutadas, el socialdemócrata José Serra logra un 54,9% de los votos contra 45,01% de Marta Suplicy, que iba por la reelección. Por otra parte, el PT ganó en Fortaleza, pero cayó en Porto Alegre y Curitiba.

Tal como lo anticipaban las encuestas, y a pesar de los últimos del oficialismo, el Partido de los Trabajadores, del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, perdió el control de San Pablo, la ciudad más grande de Sudamérica.

Con el 99,14% de las mesas escrutadas, el conteo le da al socialdemócrata José Serra el 54,99% de los votos contra un 45,01% de la alcaldesa Marta Suplicy, que buscaba la reelección por el oficialista PT.

Más temprano, la encuesta a boca de urna de la empresa Ibope daba ganador por diez puntos a Serra -derrotado por Lula en la carrera presidencial hace dos años-.

Por otra parte, la victoria para los socialdemócratas también se daba en Curitiba, mientras que el PT se acercaba a un triunfo en Fortaleza pero también caía Porto Alegre.

En Curitiba, capital del estado de Paraná, el PT perdió la alcaldía a manos de Beto Richa (PSDB), que sumó el 54,78%. El candidato del partido de Lula, Angelo Vanhoni, sólo logró el 45,22%.

En Fortaleza, capital del estado de Ceará, (con el 99,88% de los votos escrutados) conquistó la alcaldía Luizianne Lins (PT) con el 56,21%, contra el 43,79% de Moroni Torgan, del conservador Partido Frente Liberal (PFL).

Por último, en Porto Alegre, también con todos los votos escrutados, el PT perdió la alcaldía en la cuna del Foro Social Mundial y el laboratorio de las políticas sociales del partido de Lula durante 16 años. Allí, el candidato del PT, Raul Pont, logró el 46,88% de los votos, contra 53,32% para José Fogaca, del Partido Popular Socialista (PPS, ex comunista, aliado de Lula a nivel nacional).

Con la segunda vuelta de los comicios regionales brasileños este domingo, en 43 municipios, concluye el primer examen electoral del Partido de los Trabajadores (PT) desde que llegó a la presidencia, en enero del 2003. Para el PT, la otra gran decepción se daría hoy en la ciudad de Porto Alegre, en la que coincidían todas las encuestas.

El oficialismo, sin embargo, logró en la primera vuelta, realizada el 3 de octubre, elevar su presencia municipal de 204 a 389 alcaldías de las más de 5.500 de todo el país. “No veo ninguna relación entre el desempeño del gobierno federal y el resultado de las elecciones municipales”, dijo José Dirceu, jefe de gabinete y uno de los más influyentes colaboradores de Lula.

La mayor atención del la jornada electoral está puesta en San Pablo, donde Lula se hizo famoso como líder sindical y fundó el PT. “Hoy quien habla es el pueblo que se manifiesta en las urnas, dentro del proceso democrático”, había dicho más temprano Serra, tras emitir su voto, sonriente y haciendo la señal de la victoria con las dos manos en alto.

Suplicy, por su parte, había dicho tener fe “hasta que se abra la última urna”. Y agregó que si perdía sería “por poco”.

---------------------------------

Los resultados en las principales ciudades

Con el 100% de los votos escrutados:

Belem (PA)
Duciomar Costa (PTB) 58,28%
Ana Júlia (PT) 41,72%

Curitiba (PR)
Beto Richa (PSDB) 54,78%
Vanhoni (PT) 45,22%

Salvador (BA)
Joao Henrique (PDT) 74,69%
Cesar Borges (PFL) 25,31%

Florianopolis (SC)
Darío Berger (PSDB) 58,47%
Chico Assis (PP) 41,53%

Fortaleza (CE)
Luizianne (PT) 56,21%
Moroni (PFL) 43,79%

Londrina (PR)
Nedson (PT) 53,25%
Antonio Belinati (PSL) 46,75%

Maceio (AL)
Cícero Almeida (PDT) 56,54%
Sexta Feira (PSB) 43,46%

Manaus (AM)
Serafim (PSB) 51,68%
Amazonino (PFL) 48,32%

Natal (RN)
Carlos Eduardo (PSB) 51,92%
Luiz Almir (PSDB) 48,08%

Pelotas (RS)
Bernardo de Souza (PPS) 52,38%
Marroni (PT) 47,62%

(Fuente: Tribunal Superior Electoral brasileño)


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar