Economía y Politica Internacionales

Ganando la Paz, Calladamente

 

Autor: Máx Boot*

Fecha: 8/9/2003

Traductor: Lujan Salas, especial para PI

Fuente: Los Angeles Times


En Iraq, como una vez en Vietnam, una brecha existe entre las realidades de campo de batalla y las percepciones de frente civil en casa.

*Máx Boot es un hombre mayor en estudios nacionales de seguridad en el Concilio en Relaciones Extranjeras y es autor de "Las Guerras Salvajes de la Paz: las Guerras Pequeñas y la Subida del Poder Americano."

NUEVA YORK — Habiendo recién llegado de visitar a nuestras tropas en Iraq, no podría dejar de ver los paralelos con Vietnam. Pero no en la manera que usted pensaría.

Generalmente Vietnam se invoca para advertir de un pantano, de la inminente derrota de EEUU contra un enemigo de guerrillero. El Salvador, Haití, Bosnia, Kosovo y Afganistán todo sería el "próximo" Vietnam antes de terminar las victorias de EE.UU. Ahora Irak está siendo vista, injustamente, como el pantano que asoma.

Pero el paralelo verdadero con Vietnam es la disparidad entre las realidades de campo de batalla y las percepciones del frente civil en casa.

En la vista popular, Vietnam llegó a ser "inganable" después de la Ofensiva de Tet en 1968. Verdaderamente, esa campaña fue una victoria mayor Americana que casi destruyó al Viet Cong como una fuerza luchadora efectiva. Por 1970 más del 90% de la población del sur de Vietnam estaba bajo el control de Saigón. Pero para entonces no importó: el Congreso, los medios y los votantes se habían cansado de la guerra y habían forzado una disminución abrupta de la ayuda Americana. El resultado fue que Saigón cayó en 1975 — no por la guerrilla sino por el ejercito regular de Vietnam del Norte manejando tanques T-54.

Ahora los medios presentan a Irak como un proto-Vietnam, una tierra donde las tropas de EE.UU. no pueden hacer nada bien y donde pueden esperar una derrota prolongada y dolorosa. Pero como en Vietnam, las tropas de EEUU en Iraq ganan lentamente la guerra en el suelo, aún cuando están perdiendo la batalla de las relaciones públicas en casa.

Eso, de todos modos, fue la conclusión que alcancé después que pasar10 días del mes pasado con la primera División de Marina, basado en el sur central de Irak, y con la 101 División de aire, con base en Iraq septentrional. Hablando con todos, desde soldados a generales de tres estrellas, quedé impresionado por un sentido general del optimismo y resolución a pesar de los reveses bien hechos publicados tales como el bombardeo horrible de una mezquita en Najaf. El General James N. Mattis, comandante de la primera División de Marina, lo puso sucintamente: "tenemos a los bastardos en fuga."

El éxito que ambas divisiones tienen se basa en una estrategia astuta de contrinsurgencia que combina zanahorias y palos. Ambos tienen cuidado para no utilizar potencia de fuego indiscriminada que enajenaría a civiles. Sus correrías se enfocan con cuidado para atacar los refugios de los Baatistas aminorando el inconveniente y la humillación del inocente.

Fui con la Fuerza de Tareas de Marina Escorpión a una de esas correrías, en un vecindario sunita al sur de Bagdad. Mientras manejábamos, tres bombas controladas por control-remoto explotaron al costado de la carretera. Afortunadamente nadie salió herido; las explosiones perdieron nuestros vehículos. Los Marines salieron inmediatamente y buscaron a los perpetradores. Un sospechoso salió positivo en el exámen de residuo explosivo en sus manos. Él estaba esposadoy sentado en la parte trasera de un vehículo blindado próximo a mí. Un cabo me pidió que lo cubriera con una pistola de 9 milímetros. Era feliz de obedecer. Al día siguiente, la fuerza de tareas agarró a cuatro Fedayeen sospechados que tener dispositivos explosivos. Por tales éxitos, la Escorpión ha logrado reducir dramáticamente el terrorismo en su área.

Pero la mayoría de las cosas que las fuerzas de EE.UU. hacen en Irak no es estrictamente militar. Sino, que es más bien lo que solía ser conocido como ganando "corazones y mentes." El Coronel Joseph Anderson, comandante de la segunda 101st Brigada en el aire, el cual guarnece Mosul, me hizo un tour para que vea todos los proyectos a ser emprendidos por sus "Aguilas que gritan" en la tercera ciudad más grande de Irak. Estos van desde la instrucción de oficiales de policía para proporcionar la medicina para el hospital local, a pintar las escuelas, a remodelar un piscina del tamaño olímpico, a construir casas para refugiados. La lista es larga — y todo ello gana la buena voluntad de los ciudadanos Iraquíes.

Mientras las noticias hacen foco el terrorismo, si uno maneja por Mosul o por ciudades meridionales como Najaf y Karbala se ve un alto grado de volver de normalidad. Las tiendas se atracan con los bienes que van desde stéreos a tomates. Las calles se llenan con peatones, los caminos se atascaron con coches.

Lo que era más alentador era la actitud de civiles hacia el ejército de EE.UU. Cada paseo por Irak en un vehículo militar de EEUU llega a ser un referéndum en la ocupación. ¿Sonríen las personas o fruncen el entrecejo mientras usted pasa? En el "Triángulo sunita" alrededor de Bagdad y Fallujah, Las patrullas del ejército de EE.UU. a menudo se encuentran con miradas fijas tristes. En Irak, las sonrisas y los saludos en el sur central y septentrional son casi universales. Los niños pequeños están especialmente entusiasmados, indicando que sus padres no han envenenado sus mentes contra los Americanos.

De hecho, como viajé alrededor de Irak al sur central, la más grande preocupación que oí era que los Marines se iban. Dan vuelta su sector al polaco, el búlgaro, el español y otras tropas de la coalición. "No se vayan," numerosos Iraquíes suplicaron a los "Perros de Diablo." (En la respuesta parcial a sus súplicas, los Marines demoraron su retirada de Najaf después de la mezquita fuera bombardea.) Yo no quiero sonar condescendiente. Los problemas claramente mayores se quedan en Irak — no sólo exceso de terrorismo sino también escasez de la electricidad, combustible y trabajo. La reedificación del país está todavía en sus etapas tempranas, y mucho se debe hacer. Pero nosotros no debemos exagerar los infortunios actuales de la seguridad — ni, aún peor, tratar de hacerlos repitiendo los errores de Vietnam.

Muchas voces, en la izquierda y la derecha, ahora discuten que necesitamos a más tropas en Irak. Precisamente la misma cosa se reclamó en Vietnam. Pero allí, mientras nuestro compromiso de tropas se subía a 500,000, la guerra fue Americanizada constantemente y el Sur vietnamita llegó a ser menos capaz de defenderse a sí mismos. Eso no es un modelo que debamos seguir en Irak.

Cada oficial de EE.UU. con el que hablé dijo que los 150,000 soldados que tenemos en Irak ahora son suficientes. Lo qué se requiere no son más tropas, dijeron, sino mejores métodos de custodia. El 101st en el aire y los Marines son desdeñosos de llevar adelante tácticas crueles, tal como las operaciones a gran escala "cordón y búsqueda", empleada por unidades de Ejército en Bagdad y las áreas circundantes. Ellos discuten que el foco debe estar en mejorarse la inteligencia y en entrenar las fuerzas Iraquíes de seguridad para custodiar su propio país. Ese proceso está ahora en camino, pero tomará tiempo crear una nueva fuerza de ejército y de policía.

El problema más grande que vi en Irak no estaba con el ejército de EE.UU. sino con el brazo civil de la ocupación — la Coalición de Autoridad Provisional dirigida por L. Paul Bremer III. Un proyecto bienintencionado del CPA, para emplear a trabajadores agrícolas para vaciar canales, causó un disturbio en la ciudad meridional de Diwaniyah cuando las excavadoras de zanja no se pagaron por tres semanas. Más a menudo, el CPA es culpable de pecados de omisión. Su estación de la televisión, la Red Iraquí de Medios, no se recibe en el norte, así cediendo la información de guerra a canales anti-Americanos del satélite como Al Jazeera.

El problema es que el CPA carece tanto de personal como de dinero. En el norte, el 101st en el aire despliega a 21,000 soldados; el CPA no tiene más que un par de docenas de empleados allí. Y las pocas personas que el CPA tiene no duran mucho tiempo. Bernard Kerik, el ex-jefe de policía de Ciudad de Nueva York, había llegado a Irak a principios del verano (invierno para el hemisferio sur) para manejar el Ministerio de Justicia, y ya se va a casa.

En vez de mandar más tropas, la administración necesita reforzar al CPA y descentralizar sus operaciones. El congreso necesita proporcionar más financiación porque, como me dijo el general David Petraeus, el comandante del 101st en el aire, "Dinero es munición." Pero ni los infortunios de CPA ni los bien publicitados ataques terroristas nos deben distraer del progreso substancial que se ha hecho en los cuatro meses desde que la guerra terminó. Mientras mantengamos la calma, prevaleceremos. Así en Vietnam como en Irak: sólo el derrotismo en el frente hogareño puede parar a nuestros soldados.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar