EEUU

El 78% del plan de gasto de posguerra de Bush es militar

 

Autor: Richard W. Stevenson

Fecha: 9/9/2003

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: New York Times


El pedido del presidente Bush de 87 mil millones de dólares para costos de la posguerra es centralmente para mantener operaciones militares, con 65.5 mil millones dirigidos a las fuerzas armadas, 15 mil millones para la reconstrucción de Irak y 5 mil millones para la construcción de sus fuerzas de seguridad, otros 800 millones para nuevos gastos en programas civiles de Afganistán, según dijeron hoy funcionarios de la administración.

La cifra de 87 mil millones de dólares hace del paquete el más caro esfuerzo militar y civil de posguerra desde el Plan Marshall para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial, después de ajustar la inflación. Combinado con los anteriores 79 mil millones de dólares aprobados por el Congreso para conducir la guerra y pagar los gastos iniciales de la posguerra, le costaría a Estados Unidos $166 mil millones deponer a Saddam Hussein y estabilizar Irak y Afganistán este año y el próximo. Eso es más de 25 veces los 6.4 mil millones facturados a los contribuyentes norteamericanos, al valor actual del dólar, por la guerra del Golfo Pérsico en 1991 para expulsar a Irak de Kuwait. La mayor parte del costo del conflicto de 1991 -60 mil millones en ese momento o cerca de 84 mil millones en dólares actuales- fue conseguida por los aliados, incluso Arabia Saudita y Japón.

Esta vez, los funcionarios de la administración dijeron, que su principal meta financiera es exprimir las donaciones de otros países para cubrir la diferencia entre los 15 mil millones que Estados Unidos planea gastar en la reconstrucción física de Irak y el costo total, que la Casa Blanca fijó de 50 a 75 mil millones de dólares.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el pedido de Bush, más alto del de 60/70 mil millones que esperaba el Congreso, debe cubrir todo el costo durante el año fiscal que empieza el 1 de octubre. Pero algunos analistas dijeron que esto todavía puede resultar bajo, especialmente si Estados Unidos no puede calmar la creciente amenaza terrorista en Irak.

"Esto es el principio de la presentación de números realistas por parte de la administración a los norteamericanos", dijo Rachel Bronson, directora del Concejo de Estudios de Oriente de Relaciones Exteriores. "La cifra probablemente es más bajo de lo que realmente se necesita, pero estamos finalmente en el reino del realismo". En su discurso el domingo a la noche, el mismo Sr. Bush comparó sus planes para reconstruir Irak con el esfuerzo posterior a la Segunda Guerra Mundial, diciendo, "Estados Unidos acepta hoy el desafío de ayudar a Irak en el mismo espíritu".

Su solicitud, sin embargo, ascendió al momento del abandono de un plan más optimista trazado por funcionarios de administración anteriormente este año. La administración dijo al Congreso en la primavera que las rentas del petróleo de Irak serían suficientes para pagar la mayoría de los costos de la posguerra, que estimaron entonces serían más bajos. El subsecretario de Defensa Paul D. Wolfowitz dijo a una subcomisión del Congreso en marzo que Irak podría engendrar de 50 a 100 mil millones de dólares en rentas de petróleo durante los próximos dos o tres años. "Tratamos con un país que realmente puede financiar su propia reconstrucción, y relativamente pronto", dijo en ese momento el Sr. Wolfowitz. La última primavera, cuando se buscaron los $79 mil millones iniciales para la guerra, la Casa Blanca pidió 2.5 mil millones para la reconstrucción.

"Es justo decir que el nivel de decadencia y sub-inversión en la infraestructura iraquí era peor que casi de lo que cualquiera hubiera anticipado desde afuera", dijo hoy un importante funcionario de la administración.

Los funcionarios de la administración dijeron que ahora esperan que las rentas del petróleo iraquí aumenten de cero este año a 12.1 mil millones de dólares el próximo año y 20 mil millones anuales en 2005 y 2006. La propuesta de la administración incluye 51 mil millones para operaciones militares en Irak y 11 mil millones para sendas operaciones en Afganistán. El dinero militar para Irak incluiría 800 millones para ayudar a cubrir los costos contraídos por otras naciones que acordaron enviar tropas a una división internacional, así como 300 millones para comprar más blindaje corporal y vehículos blindados para tropas norteamericanas, que han sido susceptibles a ataques regulares de bombardeos y francotiradores.

Además de buscar 15 mil millones de dólares para la reconstrucción de Irak, la propuesta solicita 5 mil millones para construir las fuerzas de seguridad iraquíes, incluyendo un ejército iraquí, fuerza de policía y agencia de frontera y aduana.

De muchas maneras, la cifra de 87 mil millones era la evidencia más compulsiva de cómo Bush, que hizo campaña en el año 2000 en contra de tomar tales trabajos, ha revertido el curso para tomar un papel más ambicioso en rehacer más partes del mundo que cualquier otro presidente desde Harry S. Truman.

Desde 1948 hasta 1952, Estados Unidos gastó sólo 13 mil millones de dólares en el Plan Marshall para reconstruir Europa, un equivalente a 100 mil millones hoy. Los paralelos al pedido de gastos para Irak no son exactos, porque Estados Unidos también gastó cantidades considerables después de la Segunda Guerra Mundial en mantener una gran presencia militar en Europa y alrededores contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Pero la estimación general de la Casa Blanca de 50 a 75 mil millones de dólares en costos civiles de la reconstrucción para Irak, mucho de lo que Estados Unidos espera venga de otros países, deja claro que el trabajo en Irak es a inmensa escala. En ese nivel, estaría a la par en dólares actuales con los costos de reconstrucción de parte de Estados Unidos para Gran Bretaña, Francia y Alemania bajo el Plan Marshalll.

Para ver la solicitud desde una perspectiva diferente, el Centro para el Progreso Norteamericano, un grupo liberal, dijo que 87 mil millones de dólares es aproximadamente equivalente a dos años de beneficios de desempleo, 87 veces lo que el gobierno federal gasta en programas “después de la escuela” y más de 10 veces el presupuesto para la Agencia de Protección Ambiental.


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