Economía y Politica Internacionales

Manteniendo el Comercio de la Bicicleta en Movimiento

 

Fecha: 9/9/2003

Traductor: Ma. Silvia Pelle, especial para PI

Fuente: Financial Times



Cuando la Organización Mundial del Comercio fue creada, estaba ampliamente predicho que haría a los círculos del comercio global redundantes convirtiéndolos en un foro permanente de negociación. Sin embargo, ocho años después, los 146 miembros del OMC están sumergidos una vez más en otro de éstos ejercicios aparentemente interminables, complejos y arcanos como los congresos teológicos de los tiempos medievales.

Este círculo del comercio no está demostrando ser más simple que el de sus predecesores. De hecho, parece ser mucho más complejo. La liberalización pasada ha reducido muchos de los desafíos restantes a un duro centro de temas incorregibles, sobre toda la agricultura.

Entretanto, la OMC está siendo arrastrado en áreas políticamente sensibles, como el de las comidas genéticamente modificadas, las cuales están estrechamente unidas a los problemas de regulación doméstica. Esos problemas están siendo abordados por un número de miembros que no sólo ha crecido rápidamente sino que también ha ido en aumento diverso.

Los miembros de la OMC son ahora abrumadoramente países en vías de desarrollo, los cuales a menudo difieren no sólo de los países desarrollados sino que también difieren entre ellos mismos, y están determinados a hacer oír sus voces. Como los miembros de la OMC se reúnen en Cancún, México, tienen una oportunidad para acelerar el proceso. Pero si llegase a haber un progreso sostenido, ellos deben mirar más allá de los intereses del productor y tener claro el propósito fundamental del ejercicio. Es decir, abolir la protección del comercio estimularía a la economía mundial, soltando centenares de billones de dólares en ingresos. Como el Banco Mundial señaló la semana pasada, muchas de las ganancias más grandes vendrían del incrementado crecimiento y productividad que los países obtendrían cortando sus propias barreras de importación y subsidios. Sin embargo, pocos miembros de la OMC parecen estar ansiosos para asir el premio firmemente. Muchos gobiernos y empresas aparecen estar consagrando, al menos con la misma energía, tanto la defensa de las barreras de comercio como su disolución. Alguno de los miembros de la Unión Europea parecen estar más interesados en albergar sus políticas agrícolas y en promover propuestas dudosas, que en abrir los mercados audazmente. Japón es un poco más espectador, y EE.UU. está equivocado. Mientras llaman a una amplia liberalización global, todo indica que se volverá a los tratos bilaterales y regionales si las charlas de Doha no avanzan.

En muchos países desarrollados, el miedo a la competencia China está provocando un aumento en el rechazo hacia el abandono de la protección. El fracaso para superar estas inhibiciones sería mucho más que una oportunidad económica perdida. Podría, a largo plazo, debilitar a la OMC como institución. Si los miembros no establecen las diferencias a través de las negociaciones, estarán tentados a acudir a la litigación o incluso a la venganza, poniendo en peligro los mecanismos de acuerdo de la OMC. Si las charlas de Doha no rinden sus resultados, será probable que más países sigan los arreglos de comercio preferenciales como una alternativa. Eso amenazaría con fragmentar a la economía global y minar al sistema de comercio multilateral fundado en principios de non-discriminación. Los perdedores más grandes serían los países más pequeños y más débiles.

El sistema de comercio multilateral ha sido comparado con una bicicleta: si no sigues pedaleando, caes. La teoría nunca se ha puesto a prueba. Pero si el mundo quiere estar seguro de mantener los beneficios que el sistema le proporciona, déjenlos ganar nuevos, los líderes necesitan mostrar en Cancún que ellos están listos para pedalear mucho más rápidamente.


     

 

   
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