Latinoamérica

Venezulea: Revocatorio o elecciones regionales

 

Autor: Ylich Carvajal Centeno

Fecha: 14/9/2003

Fuente: Panorama Digital


Al lanzar ahora sus candidatos para las elecciones de julio 2004, Chávez busca desinflar el revocatorio, dicen analistas. CNE debe iniciar preparativos para las votaciones en enero próximo. Comicios pueden dividir a la oposición.

El tiempo, el implacable, como lo llamó Pablo Milanés. Conspira peligrosamente contra la oposición, opinan los analistas políticos Carlos Romero y Leoncio Pinto.
Romero, quien enseña ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que la unidad que hasta ahora ha mantenido la oposición será sometida a una prueba de fuego si el revocatorio no se realiza este año y en consecuencia se enlaza con las elecciones para gobernadores y alcaldes de 2004.

"Es relativamente fácil mantener la unidad en torno de un referendo revocatorio de carácter presidencial", agrega, "pero sostener la unidad para unas elecciones regionales y locales es algo distinto".

"El gobierno tiene la aspiración de que la oposición se divida", que la atención de la opinión pública se desvíe hacia gobernadores y alcaldes y en consecuencia se debilite la propuesta de revocarle el mandato a Hugo Chávez Frías.

Por ello, dicen Andrés Cova, de Queremos Elegir, y Germán Romero, de Acción Democrática, Chávez adelantó nueve meses una campaña electoral que según la Ley del Sufragio debió iniciarse en mayo de 2004.

Estrategias


Para Leoncio Pinto, profesor de la Facultad de Economía de La Universidad del Zulia (LUZ), se trata de "una lucha de poderes". El presidente Chávez, al lanzar en agosto pasado sus candidatos, intenta desinflar la expectativa generada por la oposición sobre la consulta revocatoria para 2003, esperando que la situación económica mejore y el gobierno pueda, con mayor fuerza, enfrentar una situación que le es hostil.

Al mismo tiempo, sostiene Pinto, una parte de la oposición, la que se congrega en torno del gobernador Enrique Mendoza, pugna para que el referendo sea antes de que culmine 2003, porque siente que está en su mejor momento ante la opinión pública; mientras otros factores antichavistas, los que se reúnen alrededor de Enrique Salas Römer, no ponen demasiado empeño en que la consulta revocatoria sea este año, aguardando situaciones más favorables o que los otros se debiliten al no cumplir con la promesa de sacar a Chávez ya.

Posición adelantada


José Manuel Zerpa, ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dice, con base en la Ley del Sufragio, que sólo siete meses antes de la fecha fijada para la votación los partidos políticos pueden realizar elecciones internas para escoger sus candidatos.

Si las elecciones se realizan el 30 de julio de 2004, considerando que las pasadas fueron el mismo día de 2000, la presentación de precandidatos como la formulada por Chávez sólo sería posible en enero próximo.

La ley permite la postulación de candidatos ante el CNE a seis meses de los comicios (febrero), y la campaña, que para gobernadores y alcaldes es de dos meses, se iniciaría en mayo 2004.

Andrés Cova recuerda que primero el CNE debe incluir en su presupuesto 2004 -que aún no ha sido considerado- el costo de las elecciones, designar los organismos subordinados, como las juntas electorales regionales; actualizar el Registro Electoral y elaborar su cronograma de trabajo con base en el día de las votaciones.

Por ello Zerpa y Cova coinciden en que la propuesta electoral de Chávez es extemporánea desde el punto de vista legal y desde el punto de vista político busca postergar el referendo revocatorio solicitado.

Vestalia San Pedro de Araujo, de Proyecto Venezuela, Antonio Ledezma, de Alianza Bravo Pueblo y Germán Romero, de AD, sostienen consecuentemente que en la oposición no se hablará de candidaturas a gobernaciones y alcaldías, sino de referendo revocatorio.

"El único tema en la agenda de la Coordinadora", agrega Cova, es el revocatorio.

Pero "si el referendo no es este año la cosa cambia un poco", admite Germán Romero, "la lógica nos dice eso, porque se involucran otros factores ajenos al referendo, entre ellos, las aspiraciones de los diferentes miembros de la oposición".

Es en ese sentido que el tiempo conspira contra el antichavismo, Carlos Romero añade que "hay que esperar y ver cómo va a reaccionar la oposición ante el hecho de que la consulta refrendaria no sea este año".

Pinto y Romero coinciden en que es poco probable que el CNE llame a un referendo antes de que termine 2003.

¿Vuelve la violencia?


El profesor de LUZ plantea que "lo deseable es romper esa patología de que el revocatorio va a ser mañana, lo primero que hay que hacer es que las fuerzas enfrentadas lleguen a un acuerdo para respetar la decisión que tome el pueblo. El revocatorio es importante, pero lo es más, que los actores pacten y se comprometan a acatar la decisión de la gente".

Pinto, al igual que Carlos Romero, cree que si bien gobierno y oposición, en su mayoría, apuestan por una salida pacífica, democrática y electoral, la imposibilidad de convocar al revocatorio antes de que termine este año puede alentar a quienes trabajan sobre una solución violenta.

Romero incluso pronostica una nueva ola de violencia si la oposición ve frustradas, una vez más, sus aspiraciones de sacar a Chávez de Miraflores.

Pinto insiste en que incluso la realización de la consulta este año o en 2004 no garantiza la paz por sí sola, si no hay un acuerdo de parte y parte de respetar el resultado.

Candidatos


El presidente Chávez ya dio a conocer sus piezas regionales: Diosdado Cabello en Vargas, Gian Carlo Di Martino en el Zulia, Tarek William Saab en Anzoátegui. En un importante número de estados ratificará su apoyo a los actuales gobernantes.

Primero Justicia manifestó que no postularán candidatos hasta que no se despeje el panorama político y se lleve a cabo el referendo revocatorio.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar