Latinoamérica

Uruguay: Las internas complicaron el conflicto de la salud

 

Autor: Editorial Nacional

Fecha: 14/9/2003

Fuente: El Pais (Uruguay)



Cerrado el conflicto en el sector de la salud estatal, el gobierno y la central sindical desestimaron la posibilidad de que las futuras protestas gremiales se endurezcan como consecuencia directa de esa experiencia. El ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo, consideró que no habrá nuevos conflictos como el de la salud, porque hay muy pocos sectores que tengan su capacidad de presión. En tanto, el dirigente sindical Juan Castillo sostuvo que pensar en una radicalización de las protestas sobre la experiencia del conflicto de la salud, significa "ridiculizar" la negociación que desarrollaron los sindicatos.

El transcurso del conflicto, si bien reflejó los vaivenes previsibles en toda negociación, también evidenció problemas internos en cada una de las partes, según el ministro Pérez del Castillo, el dirigente sindical Castillo, y el experto en asuntos laborales Juan Manuel Rodríguez, consultados por El País.

INTERNAS. El ministro apuntó hacia el movimiento sindical, pero también hizo autocrítica sobre la actuación del gobierno. "Me da la impresión de que aquí lo que ocurrió, y no por el ministro (de Salud Pública) sino por alguna otra persona, fue un manejo poco experiente del trato con los sindicatos, donde no se tuvieron en cuenta algunos resortes que deben ser tenidos en cuenta (...) Hay gente que de pronto no tuvo en cuenta que en el sector público el empleador es uno solo, no como en el sector privado. Otro punto es que entre quienes negocian debe haber una cohesión firme, no se puede jugar a las escondidas. Y otro es que entre quienes negocian hay gente que sabe de abogacía y otros que saben de medicina, y otros saben de números, y otros saben de negociación", dijo.

El jerarca también advirtió que su ministerio no tiene como misión la intervención en conflictos del funcionariado público. "Si el Ministerio de Trabajo se transforma en un ministerio apaga incendios del sector público, me parece que estaría traicionando los motivos por los cuales yo fui al ministerio", subrayó.

Pero también criticó la actuación de parte del movimiento sindical. Pérez del Castillo aseguró que luego de una primera fase "atípica" del conflicto, cuando ingresaron a las negociaciones dirigentes del PIT-CNT, "más experimentados", y cuando los sindicalistas de la salud "hicieron su propia reflexión", las negociaciones tomaron "un camino más sensato, y el sector sindical obtuvo éxitos importantes".

De todas formas, alertó sobre la actuación gremial al inicio del conflicto. "Es una lástima que los sindicatos de la salud hayan hecho, al principio del conflicto, un tipo de conflictividad peligrosa para ellos mismos. Es una lástima porque es un tipo de conflictividad no habitual para el movimiento de los trabajadores uruguayos. Se tomaron carriles que no son los más adecuados para llegar a un entendimiento. Y creo que esto no resultará un disparador para futuros conflictos más duros, porque dentro del movimiento sindical coexisten varias tendencias, con estrategias diferentes. Algunas resultan más eficaces que la conflictividad difícil de controlar. Largan una conflictividad que luego no pueden controlar, y eso es jugar con fuego", señaló.

También el analista Rodríguez cuestionó el manejo que los sindicatos de la salud hicieron durante el conflicto. "En un sindicato, votan los afiliados, y existen sectores dentro de los propios afiliados. Si uno tiene una fórmula para un sector pequeño dentro de la totalidad de afiliados, por más que ellos sean los más desprotegidos, seguramente no tendrá los votos suficientes. Cada sindicato tiene su manera de alcanzar fórmulas, y en este caso la dirección sindical tuvo dificultades para resolver la fórmula. De hecho, si nos fijamos en el resultado final del conflicto, veremos que los trabajadores de menores ingresos tendrán menor aumento del que estaba previsto en una de las fórmulas que anteriormente se manejó durante la negociación".

Castillo, en tanto criticó las "tremendas contradicciones internas" del gobierno, y aseguró que el conflicto dejó en evidencia las diferencias entre la Lista 15 y el Foro Batllista, y entre el Partido Colorado y el Partido Nacional.

Asimismo, reivindicó la firmeza del movimiento sindical durante el conflicto, y afirmó que el gobierno mantuvo una "guerrilla de declaraciones", que se tradujo en una "presión psicológica" para los trabajadores de la salud.

"Y si hay algo que dificultó mucho la salida de este gobierno, no fue la falta de firmeza, no; cuando Batlle se quiso poner firme estropeó y complicó mucho más el conflicto", sentenció el dirigente del PIT-CNT.

PERSPECTIVAS. Más allá de los problemas de cada sector, tanto la dirigencia sindical como el gobierno reivindican aciertos. Castillo calificó como "gran victoria" de los trabajadores la definición del conflicto. Mientras, el ministro Pérez del Castillo marcó cuatro motivos por los cuales el gobierno también estima que hubo resultados positivos: los aumentos se otorgaron con ahorros propios del ministerio y no por incrementos presupuestales; el gobierno "ganó en paz social"; las mejoras están en línea con las protestas que desde hace años el presidente Jorge Batlle lleva adelante, sobre la inequidad de los salarios estatales; se avanzó en la política de asistencia primaria.

En tanto, el experto en asuntos laborales Rodríguez, dijo que no es probable que durante los próximos meses se produzcan nuevos conflictos más radicales como consecuencia de lo que sucedió en Salud Pública, si bien los sindicatos pueden razonar que las medidas más duras derivan en el logro de objetivos.

"Creo que todos los sindicalistas van a sacar la enseñanza de este conflicto, pero no creo que, si ocurren, los nuevos conflictos se endurezcan por lo que ocurrió con la salud. En todo caso, hay motivos de conflicto que están ahí, que están latentes desde hace tiempo, en sectores como la enseñanza, la banca o el transporte. En lo que resta del año, no creo que suceda otro conflicto como el de la salud", indicó.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar