Europa

París y Berlín : diez grandes proyectos para relanzar el crecimiento

 

Autor: Pierre Bocev

Fecha: 19/9/2003

Traductor: Alejandra G., especial para PI

Fuente: Le Figaro


La cooperación franco-alemana se porta de maravilla, los dos países no pierden ninguna ocasión para decirlo alto y fuerte. Después de Dresde, hace dos semanas, era el turno de Berlín ayer de servir de cuadro a las manifestaciones de armonía de Jacques Chirac y de Gerhard Schröder.
La ocasión era la primer reunión de trabajo de un nuevo cuadro de colaboración, el Consejo de ministros conjunto de los dos países, creado en enero en momentos de la celebración del 40 aniversario del tratado del Eliseo. Y esta ocasión fue aprovechada para anunciar en concierto una « iniciativa de crecimiento » de la cual París y Berlín esperan un relanzamiento de sus temblorosas economías.
« Europa no debe esperar el crecimiento, afirmó Chirac, tiene que ir a buscarlo. »
Una lista de diez proyectos fue rendida pública. Tiene por objetivo retomar y ampliar las ideas de la presidencia italiana de la Unión Europea. Pero allí donde Roma concentra todo sobre las infraestructuras, Berlín y París se proponen innovar con aspectos más modernos y más prometedores para sus empresas.
De allí el acento puesto en la investigación y el desarrollo, la aparición de proyectos « redes de telecomunicaciones » y la insistencia sobre el desarrollo durable. Todo esto debe pasar por el molinete de la Comisión de Bruselas, y de allí, convertirse en un proyecto común europeo a validar en la cumbre. No se avanzó ninguna cifra porque, dije Chirac, « no tiene sentido » en el estadio preliminar actual. Pero está previsto asegurar el financiamiento vía el Banco Europeo de Inversión (BEI) y gracias a sociedades públicas y privadas.
Más concretamente, los dos países convinieron preparar la interconexión, mediante la construcción de un nuevo puente sobre el Rin cerca de Estrasburgo, de las dos variantes nacionales de trenes de gran velocidad, el TGV-Este en Francia y el ICE alemán. En el horizonte del 2007, el trayecto París-Frankfurt deberá así reducirse una hora y media gracias a la interoperabilidad de los materiales.
La declaración común, que fue presentada en una conferencia de prensa en los jardines soleados de la cancillería, intenta debilmente reasegurar los socios de Francia y Alemania sobre sus intenciones en materia presupuestaria. París y Berlín, cuyos déficits violarán en 2004 por el tercer año el pacto de estabilidad , aseguran apuntar a una « prosecución de la consolidación presupuestaria afin de no transmitir una deuda insostenible a las generaciones futuras ». Pero, agrega inmediatamente el texto, la puesta en obra de reformas « no debe excluir, bien entendido, la posibilidad de comportamientos adaptados a la conyuntura », es decir, el endeudamiento.
A propósito, Gerhard Schröder explicó nuevamente que el pacto incluia la mención a « condiciones particulares » que permitían « apostar al crecimiento ». « Mismo análisis, mismas conclusiones », agregó Chirac, quien saludó « la inteligencia y el coraje excepcionales de la agenda 2010 », el programa alemán de reformas estructurales.
No es seguro que los críticos más amargos de los dos países culpables de "déficit excesivos", Austria por ejemplo, o también los Países Bajos, se satisfarán con la repetición de estos argumentos. Después de la toma de posición de la Comisión europea, en las semanas que vienen, la próxima reunión del consejo Ecofin de los de los grandes banqueros de los Quince permitirá ver más claramente.
Otro gran eje de la declaración franco-alemana : la lucha contra los « riesgos de desindustrialización ». Es un caballo de batalla tradicional de Gerhard Schröder, muy crítico de la Comisión ,y el presidente francés tomó partido resueltamente por Berlín contra Bruselas.
De manera general, constatan, hay un » riesgo de exceso de reglamentaciones ». Concretamente, hay tres o cuatro temas de actualidad: los proyectos de Directiva sobre la industria química "suscitan una inquietud", una piedra en el jardín de Margot Wallström. Y otra en la parcela de Loyola de Palacio: el medio de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares no consiste " en la creación de fondos separados", como lo quiere la Comisaria española.
Fuera de la economía, la sesión común estuvo dedicada a Irak. El Consejo de defensa permitió afinar las posiciones comunes, antes de un encuentro tripartito, mañana en Berlín igualmente, con Tony Blair quien es muy crítico de estos planes. La idea de Francia y de Alemania, compartida por Bélgica y Luxemburgo, es crear un estado mayor europeo que sería independiente del de la OTAN.
Una evolución se registró a propósito de Afganistán. Por primera vez, Jacques Chirac apoyó abiertamente el deseo alemán de extender la misión de la FIAS (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) fuera de Kabul. Francia no se propone para enviar tropas suplementarias en Afganistán, contrariamente a Alemania.
Resumidamente, hay, según la fórmula del Presidente, "reflexiones convergentes sobre todos los ámbitos". El par francogermano es "el futuro mismo de nuestros pueblos y de europa", dijo a manera de conclusión.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar