Latinoamérica

Bolívia: Manifestaciones marcan el inicio de ‘guerra por el gas’

 

Autor: Nacional

Fecha: 20/9/2003

Fuente: El Deber (Bolívia)


Multitudinarias marchas se realizaron en La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y Potosí. La jornada se saldó con siete detenidos. El portavoz del gobierno asegura que la violencia resultó perdedora.

La ‘guerra’ contra la exportación de gas por o para Chile desatada ayer paralizó al menos a cinco ciudades de Bolivia, entre ellas La Paz, sitiada por miles de campesinos, en medio de cortes de ruta y convulsión social.
La protesta de unos 15.000 manifestantes, cocaleros, obreros, cívicos y hasta militares y policías en retiro, paralizó Cochabamba, en cuya plaza se registró la más multitudinaria movilización de los últimos tiempos.
Durante la manifestación, el líder cocalero y de la oposición, Evo Morales, advirtió con una huelga nacional indefinida y cortes de ruta “desde el momento mismo” que el gobierno decida exportar gas a través de o para Chile.
“Si el gobierno decide sacar el gas para Chile o por Chile empieza la huelga indefinida y el bloqueo de caminos”, afirmó.
Luego de exigir la derogatoria de la ley de Hidrocarburos y la reversión de las concesiones gasíferas privadas, Morales rechazó la consulta que comenzó el lunes el Ejecutivo, sobre la conveniencia de exportar gas.
En medio de un importante despliegue policial-militar, La Paz, sede del Gobierno y epicentro de la manifestación, quedó a merced de miles de campesinos aimaras que se enfrentaron a la policía y, antes de converger en una céntrica plaza, donde se ha previsto un cabildo abierto, apedrearon los comercios hasta silenciar completamente la sede del gobierno boliviano.
Totalmente paralizada quedó la ciudad de El Alto. Su colapso se debe también a un corte de rutas que ayer cumplió 5 días en el Altiplano.
Con la oposición a la exportación de gas por y para Chile como telón de fondo, un paro cívico frenó las actividades en Potosí y una multitudinaria marcha de trabajadores, mineros, estudiantes y desempleados tomó la plaza de armas de Oruro y gritó consignas contra los supuestos planes presidenciales de exportar gas bajo las condiciones de las petroleras.
“Si Sánchez de Lozada quiere guerra, guerra le vamos a dar, carajo”, desafió el líder de la COD, Pedro Montes.
Reportes de radio reflejaron tensión creciente en Sucre.
En contraste, la situación discurrió con absoluta normalidad en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y en Tarija.
El gobierno puso en guardia a las Fuerzas Armadas y a la Policía.

Gobierno dice que menos de 1% participó

Al epílogo de la jornada de protesta contra la exportación de gas a mercados de ultramar, el gobierno, a través del portavoz de la Presidencia, Mauricio Antezana, aseguró “que la violencia ha perdido” y calculó que sólo el uno por ciento de la población atendió ese llamado.
Antezana aseguró que Bolivia es una sola, que el país ha demostrado su opción a favor del diálogo y calificó como “esmirriada” la convocatoria de la denominada “guerra del gas”, anunciada por el MAS.
En la lógica de ganadores y perdedores que expuso el funcionario, dijo que la democracia ganó y que esa evaluación está suscrita por el presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.
Una vez más, Antezana recuperó el concepto que expuso el Jefe de Estado, al señalar que el gas deber servir para la unidad y no para pronunciar las divisiones que existen en el país. Se ha demostrado que existe una sola Bolivia, insistió.
Con relación al documento del Reencuentro que propició la Iglesia Católica, Antezana sostuvo que al no haber la contraparte de la oposición del MAS, los partidos que aceptaron esos lineamientos deberán ponerse de acuerdo en la forma de aplicarlo.

La situación en otras regiones


Contundente paro cívico se cumplió en Potosí
No obstante que dirigentes regionales de algunos partidos en función de gobierno, mostraron su disconformidad por el paro cívico, esta medida tuvo el éxito esperado y fue contundente la jornada de este viernes. A diferencia de otros paros, los mercados de la capital ni siquiera abrieron sus puertas.

Multitudinaria marcha en Oruro contra venta de gas
Una multitudinaria concentración de trabajadores juró ayer defender con sus vidas la exportación del gas a los Estados Unidos y México y pidieron a gritos su industrialización para beneficiar al país. El juramento estaba precedido de una masiva marcha de diversos sectores encabezado por dirigentes de la COD.

En la sede de gobierno se registraron seis detenidos
La policía antidisturbios detuvo al menos a seis manifestantes contra la exportación de gas por y para Chile, por posesión de explosivos y armas blancas, después de que una unidad de transmisión de un canal de televisión sufriera destrozos. En la noche también hubo una marcha en la capital paceña.

Preparan referéndum para recuperar hidrocarburos
Tras la jornada de movilización, la Coordinadora Nacional de Recuperación y Defensa del Gas, prepara una gran consulta nacional para el próximo 19 de octubre con el objetivo de recuperar para el Estado boliviano la propiedad, posesión y el control de los hidrocarburos, informó el senador del MAS Filemón Escobar.

Chile reitera facilidades para la salida del gas
El presidente chileno, Ricardo Lagos, reiteró ayer que su gobierno está dispuesto a dar todas las facilidades a Bolivia para que la venta de gas natural de ese país a Estados Unidos se haga por un puerto de Chile. “Puede haber una concesión para un territorio libre de impuestos, pero sin soberanía”, agregó.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar