Latinoamérica

Bolivia: Un estudio revela que EEUU tendrá un mercado de gas casi insaciable

 

Autor: Editorial

Fecha: 3/10/2003

Fuente: La Razon (Bolivia)



El Consejo Nacional de Petróleo de EEUU dice que la producción local y de Canadá cubrirá el 75 por ciento de la demanda de este mercado. Se espera que el resto, unos 339 Mmcd, pueda ser cubierto por todos los proyectos del LNG.

El mercado del gas en Estados Unidos será más grande de lo que se pensó y es posible que, a mediano plazo, no pueda ser cubierto ni por todos los proyectos actuales de exportación, como Camisea o Pacific, señala un estudio del Consejo Nacional de Petróleo de EEUU.

Según este estudio, la producción local de esta región alcanzó su pico y le espera un estancamiento y déficit históricos.

“Norteamérica está entrando a un periodo histórico donde no será autosuficiente en proveer su demanda creciente de gas. La producción de las áreas tradicionales de EEUU y Canadá se ha estancado”, señala el informe.

La producción local de gas abastecerá sólo el 75 por ciento del mercado estadounidense, el resto, 25 por ciento, deberá ser cubierto por los proyectos del LNG (gas natural licuado), entre los que compiten actualmente, Camisea (Perú) Pacific (Bolivia), Alaska e Indonesia, entre otros.

Ese 25 por ciento representa 12,5 billones de pies cúbicos diarios, unos 339 Mmcd. Bolivia exporta actualmente 15Mmcd a Brasil y el tope será de 30Mmcd.

“La oferta de Norteamérica sólo será para cubrir un 75% de la demanda... El resto debe importarse a través del LNG o de Alaska. Los proyectos actuales en construcción y propuestos no alcanzarán a cubrir esa demanda”, señala el informe.

Añade que la otra posibilidad es Alaska, pero este proyecto demoraría unos 10 años y costaría unos 20.000 millones de dólares. Además ya van 30 años sin poder desarrollar el plan.

“La demanda proyectada deberá ser abastecida por nuevos recursos provenientes del Artico y del LNG. Estos nuevos recursos, sin embargo, son de más alto costo, tienen tiempos mayores de desarrollo y normalmente son más difíciles de implementar”.

Sobre los precios del gas natural, el estudio señala que “el balance de la oferta y la demanda, el precio fluctuará a niveles superiores a los históricos”. En todo caso, se tratará de un escenario abierto, parecido al del petróleo, donde primará el valor de mercado que, se espera, sea superior a los actuales que pasan los cuatro dólares por BTU.
Según el estudio, los consumidores industriales y los generadores térmicos serán los más dependientes de la provisión de este carburante. Serán un mercado “cuasi cautivo del gas”.

Actualmente varios proyectos de LNG compiten tanto por llevar el gas hasta ese mercado como para distribuirlo. Shell, Sempra y Tractebel, por ejemplo, ya tienen permiso en México para instalar sus plantas. Entre los proveedores Camisea es por ahora el más adelantado.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar