Latinoamérica

Debate "Refundación de Bolivia" y la convocatoria a una Asamblea Constituyente

 

Autor: Editoriales

Fecha: 3/10/2003

Fuente: Diversos medios


A continuación presentamos una serie de notas que reflejan el debate abierto en Bolivia frente a la crisis en el régimen y el estado, por parte de un arco político que va desde distintos sectores burgueses hasta el MAS de Evo Morales.
Ante la posibilidad de la caída de Sanchez de Lozada, la creciente polarización social y la profunda crisis estructural producto de la aplicación de los planes neoliberales en la última década, este debate gira en torno a la convocatoria de una Asamblea Constituyente y el pedido de autonomía de un sector de la burguesía concentrada en Santa Cruz de la Sierra, luego del planteo de "Refundar Bolivia" de Evo Morales.




Demandas para refundar el país



Los Tiempos (Bolivia) 03/10/03

No se trata solamente de dos lecturas diferentes del país, sino de la emergencia de dos proyectos diametralmente opuestos que se encuentran en franca competencia, y cuyos líderes -hay que escuchar sus discursos- hablan de sangre y de muerte, es decir no descartan el enfrentamiento.

Un grupo de 25 instituciones cruceñas, las más representativas de aquella región, proponen "refundar el país" o, por el contrario, "que cada región tome su propio camino". El documento "Institucionalidad cruceña consensúa una nueva Bolivia" presentado simbólicamente el miércoles 1 de octubre bajo la sombra del monumento a Ignacio Warnes, en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra, y publicado ayer en varios periódicos de circulación nacional, culmina con una advertencia explícita que podría sintetizarse en dos palabras: cambio o autonomía.

Independientemente de las causas que motivan este tipo de pronunciamientos, que pueden ser comprensibles, y del proyecto histórico que proponen, que puede representar aspiraciones legítimas, cuando en forma y procedimiento supera los límites que plantea la Constitución Política del Estado vigente, entonces se convierte en un acto fuera de la legalidad. Por esta razón, sería deseable que las instituciones cruceñas que firman el documento realicen las gestiones necesarias para, en el marco de lo que dispone el artículo 230 y siguientes de la Carta Magna, los 15 principios que postulan se conviertan realmente en guías de "reconstrucción del país".

Al margen de las consideraciones de método, el pronunciamiento de las instituciones cruceñas representa la demanda de una región por transformar el actual estado de cosas que se vive en el occidente del país, cuyas carreteras virtualmente se encuentran tomadas por grupos de radicales que también -paradójicamente- por esa vía pretenden "refundar el país" destruyendo el modelo hegemónico, lo que daña sus actividades de exportación de mercancías a través del corredor que pasa por el trópico cochabambino y por el altiplano paceño.
No se trata solamente de un paquete de demandas de reformas del sistema político planteadas al Estado y que tienen relación con mayores niveles de descentralización administrativa. El documento "Institucionalidad cruceña consensúa una nueva Bolivia" representa la contradicción que existe en la percepción (y la práctica) del desarrollo del país que tienen los habitantes de dos regiones y cuya falta de solución deriva en una advertencia de autonomía regional, que cuestiona el concepto de República unitaria.

En el actual escenario político compiten dos proyectos contradictorios, cada uno encarnado en una región diferente. En términos generales, los aimaras del altiplano declaran su pretensión de formalizar un Estado colectivista para su etnia; en cambio, en el caso del oriente, sin descuidar su identidad cultural, apuestan por el libre mercado y la globalización. No se trata solamente de dos lecturas diferentes del país, sino de la emergencia de dos proyectos diametralmente opuestos que se encuentran en franca competencia, y cuyos líderes -hay que escuchar sus discursos- hablan de sangre y de muerte, es decir no descartan el enfrentamiento.

El Gobierno, una vez que ha asumido el documento "Por el Re-Encuentro entre Bolivianos" propuesto por la Conferencia Episcopal Boliviana como programa de la coalición, dispone de la posibilidad de acelerar las reformas a la Constitución Política del Estado para configurar un nuevo sistema político que fortalezca la democracia, privilegie la participación ciudadana y, por qué no, consolide de una vez la descentralización administrativa.

Bolivia vive un momento de decisiones trascendentales, ojalá los políticos se encuentren a la altura de ellas.

Empresarios demandan solución a los conflictos

Un espíritu pesimista invade al sector productivo de Cochabamba que ve en las intenciones de Santa Cruz de convertirse en una región autónoma una señal de desesperación frente al panorama de conflictos sociales que se han diseminado en todo el país.

Según el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Fernando Quiroga, el Gobierno carece de capacidad de resolución de conflictos rápida que desactive los problemas sociales a tiempo y no los postergue.

El sector empresarial vaticina que lo peor está aún por venir, siempre y cuando, el Estado no empiece a resolver los frentes de conflicto que llevan más de dos semanas en paros, huelgas y bloqueos.
La Federación de Empresarios plantea la necesidad de que la democracia pactada comience a funcionar dando solución a temas tan álgidos como la exportación del gas y la posición del Gobierno frente al Área de Libre Comercio de las Américas, entre otros.

Durante las primeras semanas de conflicto en La Paz los sectores más afectados con el bloqueo de caminos al altiplano han sido la avicultura y la floricultura del valle, ambos sectores han hecho de la ciudad del Illimani su principal mercado. Pero, en los últimos días han visto afectada por lo menos el 25 por ciento de su producción al no poder ingresar con sus productos a la sede de gobierno. Los empresarios ven con preocupación que los conflictos se trasladen al Chapare por los efectos de esto en la economía regional.






Evo asegura que la única solución para el país es la "refundación"



Bolpress 03/10/03

La “refundación” del país es la única salida pacífica y estructural para solucionar la crisis económica, política y social por la que atraviesa Bolivia, dijo hoy el diputado y dirigente cocalero Evo Morales Ayma.
Ayer, las principales instituciones de Santa Cruz plantearon refundar Bolivia en base a autonomías regionales para construir un país verdadero; caso contrario, cada región debe tomar su camino propio.
“Hace varios meses el MAS planteó como única solución para el país una verdadera refundación. No comparto los objetivos de las instituciones cruceñas porque esta refundación debe nacer desde abajo, no desde las oligarquías sino con la participación de las mayorías nacionales que son los pobres del país”, aseveró Morales.
El dirigente cocalero en contacto telefónico desde Ginebra (Suiza) donde participa en el “Encuentro Interparlamentario Mundial” dijo, sin embargo, que le parece bien que la oligarquía cruceña copie el discurso del MAS.
Ante la propuesta cruceña de la refundación, el gobierno respondió que toda propuesta debe estar dentro los marcos constitucionales; ante la propuesta del MAS la respuesta gubernamental fue que se trataba de una medida antipatriótica.
El MAS propone que para refundar al país se convoque primero a una Asamblea Popular Constituyente.
Cambios estructurales
Según Morales, el país necesita cambios profundos y no sólo parches como pretende el gobierno del MNR, MIR, NFR y UCS.
“Si Goni sigue con su Reencuentro de la Megacorrupción sin escuchar la voz del pueblo, estará cavando su propia tumba. Al presidente le queremos decir que lo antes posible busque soluciones a la serie de demandas que tiene el pueblo, pero sobretodo, le queremos alertar a que priorice las soluciones estructurales”, aseveró.
El dirigente cocalero señala entre algunos temas estructurales para el país la convocatoria a la Asamblea Popular Constituyente, la Refundación de Bolivia, la derogación del DS 21060, la revisión de la Ley de Capitalización, la abrogación de la Ley de Hidrocarburos, el rechazo a la adhesión de Bolivia al ALCA y otros.
Morales retorna al país el 5 de octubre.





Más regiones apoyan tesis de la refundación del país



El Deber (Bolivia) 03/10/03

Conflictos. La propuesta de los dirigentes cruceños de refundar el país trajo al tapete la posibilidad de una Asamblea Constituyente. En tanto que el gobierno prefiere apelar al reencuentro de los bolivianos

La propuesta de las instituciones cruceñas de refundar el país o que cada región tome su propio camino logró eco en otras ciudades que ven con buenos ojos la iniciativa.
Juan del Granado, alcalde de La Paz, dijo que el planteamiento es parecido al del Movimiento Sin Miedo. “No sé si los argumentos son los mismos, pero nosotros hemos llegado a esta conclusión antes del 12 y 13 de febrero debido al agotamiento político y económico. Planteamos la refundación no para salir adelante de manera coyuntural, sino para dejar de lado la crisis estructural”.
El burgomaestre paceño señaló que propusieron la conformación de la Federación Boliviana de Municipios autónomos y comunidades originarias. “No pretendemos dejar de lado al país, ni a Bolivia, pero lo que queremos es terminar con la exclusión y el racismo”, aclaró.
Tarija también está de acuerdo con la refundación del país. El presidente del Comité Cívico, Roberto Ruiz, indicó que es muy necesario que se empiece a discutir una nueva forma estatal. “Podemos llamarle refundación, pero que reconstruya al país desde los departamentos. Si no lo hacemos y pretendemos que el país se siga manejando desde La Paz que es un centro atormentado por conflictos sociales y cuya paralización afecta al total de la región, pues no tendremos rumbo”.
Para el secretario general de la Central Obrera Departamental de Cochabamba, Alberto Machaca, la refundación es posible pero en el marco de un proceso en el que todos los sectores sociales, políticos y productivos estén de acuerdo, el mismo que podría partir de una Asamblea Constituyente. “Es preciso que el Gobierno escuche el pedido del pueblo”, afirmó.
Por su parte, Chuquisaca y Potosí aseguran que no están en condiciones de contar con autonomía propia. El prefecto de Chuquisaca, Felipe Carvajal, descalificó la propuesta de Santa Cruz, de refundar el país con autonomías regionales, ya que los departamentos deprimidos como Chuquisaca no tienen la capacidad de solventar sus gastos de manera autónoma.
“El departamento no tendría posibilidad de declararse autónomo porque no tiene la capacidad suficiente para solventarse por sí mismo”, aseveró la autoridad.
A su vez, Mario Renjifo, presidente del Comité Cívico de Potosí, dijo que este tipo de movimientos preocupan porque los departamentos no están en igualdad de condiciones. “Nosotros atravesamos una situación crítica, haremos un análisis más profundo en consenso con el pueblo”, adelantó.
Para el gobierno, en cambio, la refundación del país debe darse en el marco del documento del “Reencuentro entre los bolivianos”, firmado por los jefes de la coalición gobernante. “En el marco de la unidad nacional, este tipo de propuestas son discutibles en lo que es la dinámica del reencuentro entre bolivianos”, recalcó el portavoz de la Presidencia, Mauricio Antezana.

Nace otro movimiento en Cochabamba

Un grupo de intelectuales y académicos de Cochabamba, entre los que figuran el constitucionalista Remo Di Natale, el médico Gastón Cornejo, Bladimir Luke, Jaime Gutiérrez y Dante Bilbao, ha creado ayer el Movimiento Cívico Patria y Soberanía (MCPS) para exigir el cambio de gobierno, además de la defensa del gas, “recuperémoslo, industrialicémoslo, no lo regalemos como materia prima”, dice el manifiesto de la organización .
“Hacemos un llamado a la unidad de todos los bolivianos -sin ningún tipo de distinciones- para salvar el país. Para ello tenemos que exigir la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada?, dijo Remo Di Natale.
“El Presidente de la República tiene una ignorancia espantosa en temas jurídicos y está acostumbrado a hacer lo que le da la gana”, fustigó Di Natale.
“En esta hora difícil de gravísimos riesgos para el país y el porvenir de nuestros hijos, el MCPS nace para cumplir con el ineludible deber de orientar al pueblo boliviano y muy especialmente a las instituciones sindicales, sociales, empresariales, universitarias, culturales, vecinales, gremiales, que se encuentran moralmente obligadas a luchar a favor de la patria y en defensa del gas”, señala el comunicado.

Las posiciones

La Paz
Juan del Granado, alcalde de La Paz, dijo que las opiniones son rescatables, consultado sobre la propuesta de los dirigentes cruceños de refundar el país. “Los planteamientos se asumen de manera franca y clara, pero la realidad necesita un cambio y esto tiene que consultarse en la Asamblea Constituyente. No tenemos temor a la federalización y autonomía, se debe dejar de lado la crisis estructural”.

Cochabamba
En Cochabamba, acerca de la refundación del país resaltaron que antes de la refundación, “está la unidad de los nueve departamentos, lejos de todo interés regionalista”. El analista político René Rocabado dijo a ANF que la posición cruceñista es demagógica y aparece como un protagonismo típico del cruceño ante la ola de conflictos que crece en el país.

Chuquisaca
El prefecto de Chuquisaca, Felipe Carvajal, dijo que se debe pensar qué se quiere. ¿Regiones con autonomía?, preguntó. “En estos momentos Chuquisaca no puede ser autónomo porque no tenemos la capacidad además hay muchos más riesgos”, aseveró y agregó que por mucho tiempo la generación de recursos estaba en la minería y los réditos se repartían socialmente a todo el país.



UCS propone Constituyente, el oficialismo lo cuestiona

Posición. La propuesta del Comité de refundar el país provocó reacciones entre los políticos. Se habla de una Constituyente

Conflictos. La propuesta del Comité Cívico de refundar el país, fue tomada de bandera por algunos partidos. Johnny sugirió un cambio del sistema. El MAS lo apoya, pero NFR descalifica al líder ucesista

La propuesta del Comité pro Santa Cruz de refundar Bolivia, fue tomada de bandera política por algunos partidos. A partir de esa base, la UCS sugirió la convocatoria a una Asamblea Constituyente para buscar soluciones a los problemas del país. Por otro lado, los oficialistas MIR y NFR se mostraron a favor del fortalecimiento del actual sistema democrático.
El jefe nacional de los ucesistas, Johnny Fernández, convocó ayer a una inusual conferencia de prensa para solicitar una reunión con todos los partidos políticos para buscar acuerdos que permitan cambios profundos en el país, incluyendo la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
“Pedimos soluciones dentro del marco democrático. Los partidos políticos, del oficialismo y la oposición, deben sentarse en una mesa para retomar el camino que nos conduzca por las sendas de los cambios profundos que necesita Bolivia”, dijo el líder ucesista.
La petición de Fernández fue bien recibida por el MAS. El senador Bonifaz Bellido dijo que para su partido la solución a los problemas está en la convocatoria a la Asamblea Constituyente. La diferencia con la sugerencia de Fernández, señaló el parlamentario opositor, es que para el MAS la propuesta es representativa y no partidaria.
En criterio de Bellido, el Parlamento debe desaparecer y convocar a una nueva elección para escoger a los asambleístas por circunscripción.
Por su parte, el senador por el gobernante MNR, Joaquín Monasterio, afirmó que en la Constitución no existe la figura legal que permita la convocatoria a una Constituyente. Según el oficialista, los conflictos que existen actualmente en el altiplano son producto de la movilización política de algunos sectores y no por las demandas sociales.
No obstante, Monasterio indicó que se debe prestar atención al manifiesto del Comité pro Santa Cruz, toda vez que es un “llamado de atención profundo y serio” que debe conducir a la reflexión de la clase política.
El MIR, a través del diputado Raúl Araoz, también rechazó la propuesta de UCS, aunque ponderó el manifiesto de los cívicos cruceños. Para él, primero se debe avanzar en la discusión de la Ley de Necesidad de Reforma aprobada al final de la gestión del ex presidente Jorge Quiroga, para después someter al Parlamento a otro proyecto de ley para tratar otra reforma constitucional.
Más crítico fue el jefe de bancada de NFR en la Cámara de Diputados, Johnny Antezana. La propuesta de UCS, argumentó, está fuera de lugar porque Johnny Fernández siempre está desactualizado. Aseguró que su partido es favorable al proceso de descentralización de las regiones.

COD ratificó que hoy habrá marcha por el centro, los campesinos irán al bloqueo

La Central Obrera Departamental (COD) ratificó para hoy a las 15:00, la realización de una marcha por el centro de la ciudad, acordada en el ampliado de emergencia del pasado miércoles. La movilización partirá desde la plazuela del Estudiante hacia la plaza 24 de Septiembre.
De acuerdo con la convocatoria, los trabajadores protestarán en defensa del gas, en reclamo a la reforma de la Ley de Pensiones, para exigir la modificación a la Ley de Hidrocarburos, para pedir cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana, en defensa del régimen simplificado y la reversión de las empresas capitalizadas.
El secretario ejecutivo de la COD, Gabriel Helbing, garantizó que la manifestación será pacífica y que no habrá bloqueos en las calles de Santa Cruz.
A pesar del compromiso del Helbing, el dirigente de la Federación del Sindicato Único de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Diego Marquina, ratificó que a partir de la próxima semana habrá bloqueos de caminos en el departamento en solidaridad con los campesinos muertos en el altiplano boliviano.
Por su parte, el prefecto Mario Justiniano dijo que hasta ahora no existen bloqueos en las rutas cruceñas, sin embargo, están atentos ante cualquier contingencia.

Senadora Hayes insiste en que se produzca la federalización

La senadora por el MNR, Helen Hayes, se desmarcó una vez más de su partido y se mostró favorable por la federalización del país.
En una conferencia de prensa que ofreció ayer en La Paz, dijo que al ser inconstitucional el tratamiento de la Ley de Necesidad de Reforma a la Constitución aprobada durante el anterior gobierno, planteó que el Congreso Nacional comience un nuevo proceso de “concertación nacional para modificar a fondo” la Constitución Política donde se incluyan temas como el federalismo.
Como paso previo, la legisladora propuso que se realice una consulta al Tribunal Constitucional para precisar si es constitucional o no la aprobación de la Ley de Necesidad de Reforma, cuando la Carta Magna establece que esa norma debió sancionarse durante las primeras sesiones del siguiente periodo legislativo, hecho que no sucedió por las divergencias entre oficialistas y opositores.
En abril de este año, la parlamentaria cruceña y el diputado Hugo San Martín fueron cuestionados por el presidente de la República y jefe nacional del MNR, Gonzalo Sánchez de Lozada, por manifestarse en favor del federalismo. El principal partido de gobierno propone la profundización de la descentralización.



     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar