Economía y Politica Internacionales

Estados Unidos ofrece una fecha tope para constitución iraquí

 

Autor: Brian Knowlton

Fecha: 14/10/2003

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: International Herald Tribune


La nueva resolución publicada por la ONU apunta a lograr ayuda internacional

Una nueva resolución publicada por EE.UU. que circuló el lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU pondría una fecha tope al paso inicial hacia restaurar la soberanía iraquí, dando un plazo al Consejo de Gobierno hasta el 15 de diciembre para desarrollar un cronograma de redacción de una constitución y llamar a elecciones.

Con la incorporación una fecha tope, aunque sea sólo para un paso transicional, la resolución representa un avance de la anterior versión, y un gesto hacia sus críticos, sobre todo Francia. Un funcionario francés habló el lunes de signos de progreso, mientras un funcionario alemán dijo que el nuevo texto aún requería más estudio.

El nuevo leguaje de EE.UU. no presenta una fecha para la entrega última del poder, ni amplía substancialmente la autoridad política de la ONU en Irak, como habían recomendado varios miembros del Consejo de Seguridad, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La nueva resolución que circuló el fin de semana pero que no ha sido presentada formalmente aún, parecería reflejar algún avance, pero posiblemente no alcance la meta central de EE.UU.: pasar una resolución que inspire contribuciones internacionales apreciablemente más importantes para la estabilización y reconstrucción de Irak. Francia, Rusia y China, todos miembros permanentes de Consejo de Seguridad y con poder de veto, han dicho que sólo podían apoyar un lenguaje que amplíe claramente la participación de la ONU.

Pero ninguno despreció la última publicación. "Hay progresos en comparación al texto previo", dijo el ministro de relaciones exteriores Dominique de Villepin de Francia el lunes en Luxemburgo, según informó la Agencia France-Presse. "La verdadera pregunta es si este progreso es suficiente”. "Necesitamos conocer el cronograma de la formación de un gobierno provisional en Irak", dijo.

El ministro de relaciones exteriores de Alemania, Joschka Fischer, que asistió a la misma reunión ministerial de la UE en Luxemburgo, dijo que era "demasiado pronto para prejuzgar el resultado del trabajo" en las Naciones Unidas. La propuesta de EE.UU., co-patrocinada por Gran Bretaña y España, llegó en un momento crítico: tres o cuatro días antes del la votación en el Congreso del pedido de presupuesto de la administración Bush de $87 mil millones para Irak y Afganistán, y 10 días antes de que comience en Madrid una conferencia de países que realizarán donaciones a Irak. Rusia dijo la semana pasada que quería una nueva resolución adoptada por la ONU antes de la reunión de Madrid.

Algunos otros países han sugerido demorar la conferencia de Madrid si no hay ninguna resolución conveniente de la ONU para lograr nuevas contribuciones. Ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad ha hablado de vetar la nueva resolución -todo se ha movido más o menos rápidamente, para salvar la amarga ruptura que precedió a la guerra de Irak- pero algunos, como Francia, quizás se abstengan.

El secretario de Estado Colin Powell dijo el viernes que los Estados Unidos tenían "algunas ideas para atender parte de la preocupación que ha sido expresada por miembros del consejo ante la última resolución, mientras preserve al mismo tiempo nuestros principios".

Las Naciones Unidas y el Banco Mundial dijeron que Irak necesita $36 mil millones en ayuda durante los próximos cuatro años, mientras los funcionarios de EE.UU. han señalado un conjunto separado de necesidades por $19 mil millones, aproximadamente lo que ellos han solicitado al Congreso. La conferencia parece estar lejos del tipo de contribuciones para cubrir todas las necesidades no consolidadas. En Luxemburgo, los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea aprobaron el lunes un paquete inicial relativamente modesto de $233 millones, pero también llamaron en una declaración conjunta a "un papel fuerte y vital de la ONU" en Irak. Asumiendo que sea aprobado por el parlamento europeo, la ayuda de UE se utilizaría para proyectos a largo plazo como construir y reparar caminos e instalaciones eléctricas, según informó Associated Press. Las organizaciones de noticias japonesas informaron que Tokio ofrecerá hasta $5 mil millones durante los próximos cuatro años (una ayuda de $1.5 a $2 mil millones, luego el resto será gran parte en préstamos). Gran Bretaña proporcionará supuestamente $910 millones, incluyendo su parte de la donación de la UE; y se espera que Canadá envíe $300 millones.

Mientras se espera que algunos países miembros de la UE hagan contribuciones adicionales, por lo menos dos miembros, Alemania y Holanda, indicaron que no tenían tales planes. "En lo que respecta a Holanda no habrá extras", dijo el ministro de relaciones exteriores de ese país, Jaap de Hoop Scheffer, según informó Reuters. "Nosotros ya nos hemos comprometido bastante con ayuda de emergencia".

El ministro de relaciones exteriores de Italia, Franco Frattini, cuyo gobierno apoyó la guerra, dijo que Roma colaboraría con la suma de la UE, conforme a la contribución española, pero se negó a decir cuánto. En Madrid, el Primer Ministro José María Aznar, un fuerte partidario de la guerra dirigida por EEUU, se dirigió a sus críticos e instó a otros países a contribuir con Irak, con o sin la cobertura de una resolución de ONU. "Tengo la impresión de que algunos en Europa piensan que si las cosas fracasan en Irak ellos podrían beneficiarse", citó Reuters las palabras de Aznar. "Eso me parece un error muy grave".

Instando a otros gobiernos a hacer más por Irak, agregó, "lo que se necesita en este momento, en mi opinión, es que algunos avancen en su compromiso".

La UE y sus estados miembros ya han prometido $852 millones en medicamentos, alimentos y otra ayuda humanitaria desde que la guerra estalló. La conferencia de Madrid es organizada por los Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión europea, Japón, los Emiratos Árabes Unidos y el Fondo Monetario Internacional. El desacuerdo sobre una nueva resolución de la ONU es un problema para la administración Bush, que es reacia a arriesgar su enorme inversión en Irak abandonando el control antes de que los iraquíes tengan los recursos, la seguridad y el sistema institucional para tomar el poder, contra Francia y otros países, que exigen que los Estados Unidos resignen rápidamente el control esencial y amplíen el rol de ONU.

Ese rol también es sumamente problemático, especialmente después de que las Naciones Unidas redujeran agudamente su personal extranjero en el país luego de los ataques.

La situación volátil de la seguridad, que en días recientes ha sido puesta en cuestión por los ataques más importantes del mes, ha espantado también las cuentas de la ayuda internacional y a los trabajadores humanitarios. Esto ha levantado dudas entre los funcionarios de la UE y otros acerca de cuán rápido podría absorber el país los donativos financieros más grandes.

En Washington, se espera que el Senado apruebe el pedido de la administración de $87 mil millones el jueves o el viernes.


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