>10/04- El Gobierno provisional iraquí negocia el cese de los combates en Faluya

 

Autor: Ultimo Momento

Fecha: 10/4/2004

Fuente: GARA


Una delegación del Ejecutivo provisional iraquí ha entrado en Falujah para negociar el fin de los combates en la ciudad


Una delegación que incluye miembros del Ejecutivo provisional iraquí ha entrado hoy en la ciudad rebelde suní de Falujah para negociar el fin de los combates en la ciudad, una ciudad fuera del control de las fuerzas de ocupación.

Las tropas estadounidenses han anunciado su disposición a aceptar el alto el fuego exigido por el Consejo de Gobierno iraquí en Falujah, al oeste de Bagdad, y donde centenares de personas han muerto en los combates que se suceden desde principios de semana.

"Las fuerzas de la coalición están preparadas para aplicar un alto el fuego con el enemigo en Falujah a partir de este mediodía", ha dicho a la prensa el general estadounidense Mark Kimmitt.

La declaración del militar norteamericano se produce después de que el Consejo de Gobierno iraquí pidiera un inmediato cese de las hostilidades en esa ciudad.

Según fuentes hospitalarias de Falujah, al menos 450 personas han muerto y mas de un millar resultaron heridas en los continuos enfrentamientos iniciados el lunes.

Siguen los ataques a las fuerzas de ocupación

Un tanque Abrams y un camión cargado de productos del Ejército estadounidense ardían hoy tras ser atacados por la guerilla en Bagdad.

El tanque ha sido alcanzado en una carretera cercana al aeropuerto, en la zona sur de Bagdad. Los soldados bloquearon el acceso a la zona, impidiendo que periodistas y curiosos se aproximasen.

El camión formaba parte de un convoy de aprovisionamiento del Ejército estadounidense y ha sido alcanzado por el disparo de un lanzagranadas RPG en otra carretera cercana.

Nueve iraquíes muertos por las tropas estadounidenses

Nueve iraquíes murieron, entre ellos un policía, y 14 resultaron heridos en las últimas 24 horas en la región de Baquba, situada 60 kilómetros al noreste de Bagdad, en el curso de enfrentamientos entre grupos armados y tropas estadounidenses de la coalición.

Un médico del hospital de Baquba ha indicado que la mayor parte de los heridos fueron alcanzados por fragmentos de obús. En la mañana de hoy, la ciudad estaba en calma, según un corresponsal de AFP en el lugar.

Desaparecen dos soldados estadounidenses

Dos soldados estadounidenses han desaparecido cerca de Bagdad tras un ataque contra el convoy en el que viajaban, según ha confirmado un portavoz de las fuerzas de EEUU en Bagdad, y se teme que hayan sido capturados.

Los chíitas declaran un alto el fuego para celebrar la fiesta religiosa del Arbaneya, en Kerbala

Los jefes de la milicia rebelde chií Ejército Al Mahdi en Kerbala han declarado un alto el fuego en esa ciudad santa con motivo de la fiesta religiosa del Arbaneya, que se inicia esta noche y concluye el domingo.

Portavoces del grupo rebelde han informado de la decisión, cuya vigencia concluirá en la madrugada del lunes.


     
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar