14/05
EE.UU. combate a los insurgents en el cementerio de Najaf
Autor:
Editorial
Fecha:
14/5/2004
Traductor:
Isidoro, especial para PI
Fuente:
The Guardian
Solados de EE.UU. apoyados por tanques se movilizaron sobre terreno sagrado en la ciudad santa iraquí de Najaf hoy, avanzando dentro de su antiguo cementerio en una fiera batalla contra insurgentes leales al clérigo antiamericano Muqtada al-Sadr.
Por lo menos tres tanques volaron presuntas posiciones insurgentes entre las tumbas con cañón, según un corresponsal de Reuters. Luchadores iraquíes parecían estar respondiendo con granadas de mortero.
Los combatientes de Sadr se retiraron del vasto cementerio hacia callejuelas y áreas recidenciales, mientras las fuerzas americanas se movían sobre las calles principales. Los disparos sonaban cerca del mausoleo del Imán Ali, uno de los sitios más sagrados en el Islam chiíta. No se reportaron bajas.
El combate comenzó en una ruta que conduce de Najaf a la cercana ciudad de Kufa, donde Sadr iba a dar un sermón en las plegarias del viernes. Al menos un tanque americano estaba apostado sobre la ruta, según the Associated Press. Sadr, un feroz oponente de la ocupación de Irak conducida por los EE.UU., lanzó un levantamiento el mes pasado en Bagdad y varias ciudades del sur. Un juez iraquí apoyado por la coalición ha dictado una orden de arresto para Sadr en conexión con el asesinato de un clérigo moderado rival el año pasado.
Los comandantes militares originalmente dijeron que no atacarían la plaza fuerte de Sadr entre los mausoleos de Najaf por temor a enojar a la más amplia comunidad chiíta. Pero el administrador de EE.UU. en Irak, Paul Bremer, advirtió el mes pasado que el almacenamiento informado de armamento en mezquitas y mausoleos podría convertir a semejantes sitios en blancos para la acción militar.
Mientras tanto, el ejercito de EE.UU. empezó a liberar a alrededor de 300 prisioneros de Abu Ghraib, la prisión en el centro de las alegaciones de abuso que han hecho oscilar a la administración Bush.
Un colectivo que llevaba a 17 prisioneros dejó la cárcel y avanzó hacia una base militar americana en Bagdad oeste, donde líderes tribales los esperaban. Los prisioneros se hincaron y rezaron a la vera del colectivo. La coalición libera periódicamente prisioneros de la cárcel, que está ubicada en los suburbios occidentales de Bagdad. Esta previsto liberar a unos 315 hoy, y la próxima liberación fue planeada para el de Mayo.
El acontecimiento ocurrió un día después de que el secretario de defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld visitara el campo Abu Ghraib y alentara al comandante encargado de la prisión, Mayor General Geoffrey Millar, a disminuir la población de prisioneros lo antes posible.
Residentes reportaron disparos de armas intermitentes en la ciudad sureña de Kerbala, donde tropas americanas y la milicia del clérigo, el Ejército Mahdi, han combatido intensas batallas esta semana.
Al noreste de Bagdad, una bomba explotó frente a la casa de un jefe tribal, matándolo a él y a una de sus hijas.
El motivo de la muerte de Roukan Mughir, cabeza de la tribu Miahi, no estaba claro. Residentes locales dijeron que había estado cooperando con las fuerzas americanas, sin embargo, y los insurgentes usualmente apuntan a iraquíes vistos como colaboradores. Otra hija y un hijo del jere furon heridos en la explosión, dijeron agentes hospitalarios.
La última violencia vino al tiempo que la consejera de seguridad nacional de EE.UU. Condoleezza Rice dijo que Washington estaba tratando de comprometer a Rusia en el diseño de una nueva resolución del concejo de seguridad de la ONU sobre Irak.
Rusia, que tiene poder de veto, se opuso a la Guerra conducida por EE.UU., que fue lanzada el año pasado sin el mandato de la ONU.
En declaraciones hacia la visita a Moscú, Rice dijo que los miembros del concejos estaban sosteniendo conversaciones informales sobre una resolución patrocinada por Gran Bretaña, que confirma la designación de un nuevo gobierno provisional iraquí y la presencia continua de las fuerzas de EE.UU. cuando la ocupación conducida por EE.UU. concluya formalmente el 30 de Junio.
Los EE.UU. esperan que, incluyendo a Rusia en las negociaciones sobre que deberá contener la nueva resolución, se sobrepondrá a la oposición de Moscú a un mayor compromiso de la ONU.
“Estamos haciendo consultas,” fue citada Rice, quien mantendrá conversaciones con el Presidente Vladimir Putin durante su visita, por el periódico Izvestia daily. “Queremos conocer la opinión de Rusia sobre que debe contener la resolución.”
Los Estado Unidos, que inicialmente se apoyaron en una “coalición de la voluntad” para derribar a Saddam Hussein, ha avanzado en llamados para un más fuerte compromiso de la ONU luego de fracasar en someter a la resistencia y sufrir crecientes pérdidas en Irak.
La última oleada de violencia ha puesto un signo de pregunta sobre los planes de EE.UU. para traspasar la soberanía a los iraquíes el de junio y llevar adelante elecciones nacionales a principios del año que viene.
Los Estados Unidos también quieren que las Naciones Unidas den un aval para el control de la seguridad de Irak por parte de las fuerzas de la coalición más allá del 30 de Junio.
“Esperamos que la nueva resolución del concejo de seguridad renovará el mandato de la fuerza multinacional para ofrecer asistencia a los iraquíes hasta que estén en condiciones de asegurar su propia seguridad – algo que ahora no tienen,” fue citada Rice.
Los líderes rusos han dicho que quieren una conferencia, similar a la sostenida para el Afganistán pos Talibán en 2002, para decidir antes de la fecha límite del 30 de Junio la escala del compromiso internacional y la forma del gobierno transicional de Irak. “El gobierno provisional de Irak, formado sobre las bases de semejante consenso, se volvería legitimo y viable a los ojos de los iraquíes y de la comunidad internacional,” dijo la semana pasada el ministro de relaciones exteriores ruso Segei Lavrov.
Publicado el de Mayo, 2004
|