> 10/04 Irak: insurgentes ponen condiciones

 

Autor: Agencia

Fecha: 10/4/2004

Fuente: BBC Mundo



Los líderes de los insurgentes iraquíes que se enfrentan al ejército de Estados Unidos en la ciudad de Faluya pusieron como condición para que haya un cese el fuego la retirada de los estadounidenses de sus posiciones alrededor de la ciudad.

La oferta tuvo lugar tras horas de negociaciones entre los insurgentes y una delegación de más de otros 30 iraquíes, entre ellos clérigos y miembros del Consejo de Gobierno de Irak designado por EE.UU.

Un portavoz del Partido Islámico Iraquí, Qahtan al-Rubaie, dijo que se había pedido a las fuerzas de ocupación estadounidenses que se retiraran a posiciones situadas a unos cinco kilómetros de Faluya.

Horas antes, el brigadier general estadounidense Mark Kimmitt dijo que sus tropas estaban listas para imponer un cese el fuego, pero exigió que los insurgentes depusieran las armas y entregaran a los responsables del asesinato y mutilación de cuatro trabajadores civiles de EE.UU., a principios de abril.

"Hoy buscamos un cese el fuego bilateral", dijo Kimmitt, quien es el subdirector de operaciones del ejército estadounidense en Irak.

"En este momento es una aspiración. Esperamos utilizar esta conferencia para enviar este mensaje al enemigo", agregó.

El viernes, el Consejo de Gobierno de Irak pidió un cese el fuego inmediato entre los insurgentes y las fuerzas de ocupación, y algunos de sus miembros condenaron el operativo militar estadounidense.

Fuentes médicas en Faluya indicaron que unas 450 personas han muerto y cerca de 1.000 han resultado heridas desde que se iniciaron los combates a principios de esta semana.

Desapariciones


En las imágenes se ve un hombre custodiado por milicias.
Dos oficiales de seguridad alemanes se reportaron perdidos.

Los alemanes, que se cree eran guardias diplomáticos, viajaban desde Jordania a la embajada de Alemania en Bagdad.

Por otra parte, la televisión australiana transmitió imágenes de un hombre de acento estadounidense que fue tomado como rehén en un automóvil por hombres enmascarados.

Se cree que el hombre fue secuestrado después del ataque a un convoy que transportaba gasolina en Abu Ghreib, en las afueras de Faluya.

También se informó que dos estadounidenses se encuentran desaparecidos tras el ataque a un convoy militar en Bagdad.

Los grupos insurgentes tienen en su poder por lo menos a cinco extranjeros: tres japoneses, un palestino y un canadiense de origen palestino.

Combates en Bagdad


En Bagdad, un convoy y un tanque estadounidense fueron atacados.
En Bagdad se registraron combates callejeros entre jóvenes armados con rifles y lanzagranadas y tropas de Estados Unidos.

Durante la noche se registraron combates en el distrito mayoritariamente sunita de Artamiya.

También hubo fuertes combates en la ciudad de Baquba, al norte de Bagdad.

Todo comenzó con un ataque coordinado de morteros a la estación de policía iraquí, la oficina del gobernador y una oficina de asuntos civiles del ejército estadounidense.

Horas más tarde, las fuerzas estadounidenses se enfrentaron con un grupo de alrededor de cien hombres armados cerca a un puente.

Según el ejército de EE.UU., 40 iraquíes murieron; según fuentes hospitalarias, al menos once de ellos eran civiles.

Festividad religiosa


Cientos de miles de peregrinos llegaron a Karbala.
A la ciudad sagrada de Karbala, al sur de Bagdad, comenzaron a llegar cientos de miles de peregrinos para la celebración del festival del Arbayin.

El Arbayin es uno de los eventos más importantes de la religión chiita, y es el final de cuarenta días de ceremonia que recuerdan la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, hecho ocurrido en el año 680 DC.

En estos momentos, Karbala está bajo el control de milicianos simpatizantes del clérigo chiita Moqtada Sadr.

Los portavoces de la coalición liderada por Estados Unidos dijeron que no lanzarán ningún operativo para recuperarla mientras que se celebre la fiesta religiosa.

El ejército estadounidense también advirtió que no podrá garantizar la seguridad de los peregrinos.

Por otra parte, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se encuentra de visita en Nasiriya, donde están desplegadas las tropas de su país.

En días pasados, Berlusconi reafirmó su compromiso con el presidente George W. Bush de mantener a los más 3.000 soldados italianos que se encuentran en Irak.

En el norte de Irak, en la ciudad Mosul, una pareja que trabajaba para la Media Luna Roja, fueron hallados muertos y quemados en una calle.



     
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar