> 10/04 - Coalición y guerrilla iraquí de Faluja acuerdan alto el fuego

 

Autor: Agencia

Fecha: 10/4/2004

Fuente: AFP



La coalición dirigida por Estados Unidos y los rebeldes de Faluja, a 50 km al oeste de Bagdad, acordaron un alto al fuego de 12 horas a partir del domingo para permitir que los Marines abandonen la ciudad, mientras que los ataúdes se multiplican entre amenazas de una escalada de toma de rehenes.En profundidad

"Las dos partes han acordado observar un alto el fuego de 12 horas mañana domingo a las 10H00 (06H00 GMT)", declaró a la AFP Haten al Husseini, un importante responsable del Partido Islámico Iraquí.

"Esto permitirá la retirada gradual de las tropas de los Marines estadounidenses de Faluja", dijo Husseini.

Antes del acuerdo, Alaa Makki, un jefe del movimiento sunita del Partido Islámico Iraquí, había dicho a la AFP que las condiciones de los rebeldes incluyen el "repliegue de las fuerzas estadounidenses al desierto que rodea la ciudad".

Los rebeldes "no han precisado la distancia de esa retirada pero sería lógico decir que fuera de cinco kilómetros", dijo.

"También exigieron que la ciudad se abra a los convoys de víveres y de medicamentos y que se autorice a la población a enterrar a sus muertos", añadió el responsable.

Desde su rancho de Crawford (Texas), el presidente estadounidense George W. Bush reiteró que el traspaso del poder a los iraquíes tendrá lugar el 30 de junio y rechazó aplazar esa fecha debido al deterioro de la situación, puesto que eso es exactamente lo que buscan "nuestros enemigos".

Bush afirmó en su programa radial semanal que "quieren que Estados Unidos y nuestra coalición abandonen sus promesas ante los ojos del mundo. Pero las ambiciones de los enemigos de la libertad fracasarán".

Al comentar la escalada de la violencia en la última semana, Bush reconoció que "durante la semana pasada, las fuerzas de la coalición afrontaron provocaciones en Irak", y aseguró que "nuestra ofensiva continuará en las próximas semanas".

En el sexto día de la ofensiva estadounidense contra Faluja, ciudad sunita convertida en símbolo de la resistencia, un Marine norteamericano murió y otro resultó herido el sábado después del mediodía (08H00 GMT), la hora en que comenzaba una "suspensión" de hostilidades unilateral decretada por los estadounidenses.

Los adversarios de la presencia de la coalición en Irak abrieron estos días un nuevo frente con una serie de secuestros, tanto en las regiones sunitas como en las chiítas.

El sábado se ignoraba el número exacto de rehenes, al sumarse dos alemanes "desaparecidos" a los seis secuestros de extranjeros perpetrados durante la semana: Tres japoneses, dos palestinos y un británico.

Un grupo armado desconocido que se hace llamar las Brigadas del mártir jeque Yassin amenazó en un video emitido el sábado por la televisión por satélite Al Arabiya con matar a "treinta rehenes" extranjeros.

Un portavoz de ese grupo, que aparece entre hombres armados y encapuchados, afirmó que retienen a "treinta rehenes, incluidos japoneses, búlgaros, estadounidenses, israelíes, españoles, coreanos e italianos", entre otras nacionalidades.

El grupo reclama que "las fuerzas estadounidenses y de sus aliados abandonen" Irak y que "termine el sitio de la ciudad de Faluja", al tiempo que amenaza con matar a los rehenes y mutilar sus cadáveres.

El canal de televisión Al Jazira, de Qatar, afirmó este sábado que los secuestradores de tres rehenes japoneses en Irak decidieron liberarlos en las próximas 24 horas, en respuesta a un llamamiento de dignatarios musulmanes.

En Ammán, el viceministro japonés de Relaciones Exteriores Ichiro Aisawa declaró haber viajado a Jordania en busca de información sobre los tres japoneses secuestrados, a los que sus captores amenazaron con quemar vivos.

Dos funcionarios alemanes especialistas en seguridad están desaparecidos "desde hace unos días" en Irak, anunció el sábado el ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

Según el canal de la televisión pública alemana ZDF, desaparecieron en la zona de Faluja. Acompañaban a tres diplomáticos alemanes a Bagdad, según declaró a la AFP en Ammán un chofer jordano que formaba parte del convoy, que fue atacado.

En esa región chiíta dominada por la milicia del jefe radical Moqtada Sadr se decretó una tregua el sábado debido a una importante festividad religiosa en Kerbala, donde numerosos peregrinos conmemorarán el cuadragésimo día de luto tras el aniversario de la muerte del imán Hussein.

La coalición comunicó sus propuestas por escrito a Moqtada Sadr para intentar poner fin a los combates, declaró a la AFP uno de los mediadores, Jawad al Maliki, del partido chiíta Daawa. Pero un portavoz de la coalición dijo no tener informaciones en ese sentido.

La situación se calmó en el sur del país, donde el presidente del consejo italiano Silvio Berlusconi efectuó una visita sorpresa a los soldados italianos estacionados en Nasiriya.



     
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar