> 11/04 - Movimiento de al-sadr

 

Autor: Txente Rekondo

Fecha: 11/4/2004

Fuente: Gara.net


El autor, analista internacional del gabinete vasco GAIN, analiza, conuna perpectiva histórica, el movimiento chiíta que protagoniza lareciente insurrección popular y armada en Irak.

Muhammad Baqir al-Sadr (Sadr I) está considerado «el padre de la politización religiosa de los chiítas en Irak» y una de las figuras más importantes de esa comunidad hasta su muerte violenta en 1980.

Tras esa fecha, su primo, Muhammad Sadiq al-Sadr (Sadr II) se convertirá en la figura emergente y contrapuesta a la del propio al-Sistani. El hecho de permanecer dentro del país le va a permitir establecer toda una red de seguidores y colaboradores en pueblos y ciudades de Irak. Las influencias que sobre él van a ejercer la ideología de Khomeini y de Baqir al-Hakim le llevarán a establecer la necesidad de crear un estado islámico en su país, al tiempo que organiza juzgados paralelos a los oficiales y se gana el apoyo de buena parte de los dirigentes tribales chiítas.

Sus discursos son claramente contrarios a EEUU e Israel, e incluso antiimperialistas. Su enfrentamiento con la corriente de al-Sistani y otros clérigos de Najaf causará importantes divisiones dentro del chiísmo iraquí. Sus enfrentamientos con el régimen ba´athista irán en aumento, hasta que en 1999 es víctima de un atentado en el que fallecen también dos de sus hijos. Su sucesor, Sayyid Kazim al-Ha´iri, exiliado en Irán, continuará la misma línea política; frente a la actitud de al-Sistani y los suyos, defenderá la validez de Velayat-e Faqih («la ley del líder»), teoría de gobierno emanada por Khomeini.

El obstáculo que supone para al-Ha´iri residir en el vecino Irán ha sido solventado con la irrupción de la figura de Muqtada al-Sadr, uno de los hijos de Sadr II. Viviendo en condiciones de clandestinidad aprovechará las redes creadas por su padre y la ayuda que le ha podido llegar desde Irán. Gracias a todo ello continuará durante los últimos años creando instituciones paralelas para llenar el vacío que el régimen iraquí tenía entre los chiítas.

Contrapuesto a la tradición de los clérigos de Najaf, apuesta por continuar con las ideas de su padre, aunque remarca que su líder debe ser iraquí (al-Sistani es iraní), así como que la interpretación de la Velayat-e Faqih debe ir en consonancia con la tradición de su país.

Sus seguidores han ido copando buena parte de las mezquitas del país, continuando su labor de agitación y propaganda. Al mismo tiempo, la creación de su propia milicia, el «ejército del Mahdi» le convierte en uno de los principales actores de la actual escena política. Su rechazo a la ocupación y a sus colaboradores le mantuvo fuera del Consejo de Gobierno iraquí. Tras la caída del del Ba´ath su movimiento se encargará de la seguridad de los chiítas en buena parte del país, continuando con su labor social.

Su base social agrupa principalmente a las clases más desfavorecidas del chiísmo, y a pesar de que su presencia cuantitativa no es la mayoritaria, su poder de movilización en las calles y en las mezquitas le confiere una mayor potencialidad de la que se podría deducir de su peso político.

Los pasos dados por EEUU contra él (cierre de su periódico, detención de algún colaborador cercano y su intento de arresto) no han hecho sino aumentar su popularidad. Presentado como un candidato al «martirio», sigue la senda de sus antecesores familiares y confirma su candidatura como actor político en Irak. Si Washington detiene o acaba con la vida de Muqtada, las posibles diferencias entre la comunidad chiíta se diluirán en beneficio del proyecto político de al-Sadr, y un nuevo escenario se instalará en el país. - Figuras del chiísmo iraquí


Estas son algunas de las principales figuras chiítas en Irak. La clasificación incluye, en sus extremos, al liderazgo religioso y a líderes «seculares»; siempre teniendo en cuenta que las barreras entre religión y política nunca son estáticas, y menos en un escenario como el iraquí:


w Ali al-sistani

«Este Gran Ayatollah es la figura religiosa más importante de Irak. Oficialmente se le presenta ajeno a la política, pero es considerado una de las figuras más influyentes dentro de su comunidad. Su origen iraní y su postura «dialogante» ante la ocupación se utiliza en su contra.


w MUQTADA AL-SADR

Heredero de la ideología de su padre, está rentabilizando la popularidad de éste y lucha por convertirse en el referente de su comunidad. Su rechazo a la presencia norteamericana le ha colocado en el objetivo de Washington.


w ABD AL-KARIM MAHMUD AL-MUHAMMADAWI

Líder de los "árabes de las marismas", tiene un importante peso en Amara, apoya la formación de un gobierno iraquí y la salida de los ocupantes.


w ABDEL AZIZ AL-HAKIM

Líder del CSRII tras la muerte de su hermano; es miembro del Consejo de Gobierno de Irak (CGI), con peso en las clases medias, El soporte fáctico de su milicia (Badr) es fundamental para explicar su peso político.


w ibrahim al-jaafari

Líder de al-Da´wa (corriente de Londres) y miembro del CGI, lucha por el control de su propia organización.


w mohamed bahr al uloum

Este clérigo cuenta con gran respeto entre la población, aunque sus posturas «liberales» le sitúan en una difícil situación. Tras la muerte en atentado de su amigo al-Hakim, abandonó el CGI.


w ahmed CHALABI

El protegido del Pentágono, sin apoyo en su país, este chiíta «secular», con un pasado oscuro y 45 años fuera de su país, se puede considerar como la baza de los neoconservadores de Washington y nada más.


w IYAD ALLAWI

Creó el Acuerdo Nacional Iraquí en 1990, formado por antiguos militares y oficiales del régimen de Saddam, buscaron el apoyo de EEUU para derrotar a éste por medio de un golpe de estado. Miembro del CGI, controlaba su Ministerio del interior hasta la dimisión el jueves de Nuri Badran, y tiene también importantes lazos en Siria y Jordania. Se le presenta como el rival «secular» de Chalabi.


w muhammad bakr al-nasri

Un prominente clérigo, y tal vez la figura religiosa más importante dentro de al-Da´wa.


w SAYID KADHIN AL-HAERI

Este Gran Ayatollah sigue viviendo en Irán. Considerado como el sucesor natural de Muhammad Sadiq al-Sadr, apoya en estos momentos al hijo de éste, Moqtada, a quien le considera su representante en Irak.


w muhammad al-yaqubi

Alumno de Muhammad Sadiq al-Sadr, dirige su propio partido, al-Fadilah, y se presenta como un fuerte competidor de Muqtada, al que quiere arrebatar su liderato.


w muwaffaq al-rubaie

Miembro del CGI, y antiguo miembro de al-Da´wa, tiene buenas relaciones con el procónsul norteamericano, Paul Bremer, y con al-Sistani.


w hamid majid mousa

Líder del Partido Comunista desde 1993, economista y miembro del CGI.


w ayad jamal al-din

Liberal y partidario de separar "estado y mezquita".


w mohammed dabdab

De la corriente pro-siria del Ba´ath, pretende recoger su ideología pero sin Saddam. Poco decisivo actualmente.


w SAADOUN HAMMADI

Tal vez uno de los pocos chiítas y ba´athistas que pueden articular apoyos en esa dirección. Está en Jordania.





     
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar