Declaración del SWP

Apoye la alternativa obrera

 

Autor: SWP

Fecha: 26/10/2004

Fuente: http://www.themilitant.com/



¡Lo que cuenta no es a quién te opones sino qué propones!
Apoye la alternativa obrera
¡Vote Partido Socialista de los Trabajadores en 2004!

Miles de jóvenes, sindicalistas y otras personas están tomando las calles de Nueva York antes y durante la Convención Nacional Republicana para decir: "¡Fuera Bush!"
Estamos completamente de acuerdo y nos sumamos a estos manifestantes. Y decimos: "¡Fuera Kerry también!" Los republicanos y los demócratas son partidos gemelos de la guerra imperialista, de la depresión económica y de la opresión racista.
Le instamos a que apoye la única alternativa obrera a estos dos partidos del capitalismo: la fórmula del Partido Socialista de los Trabajadores, Róger Calero para presidente y Arrin Hawkins para vicepresidente.
¿Por qué taparse la nariz para votar por la "opción" nefasta del candidato del Partido Demócrata, John Kerry, tan poco atractivo que muchos prefieren decir que van a votar "contra Bush"? ¿Por qué votar por Kerry, quien hace poco reconoció que habría votado para apoyar al presidente George Bush en la invasión a Iraq, aún si hubiera sabido que no había "armas de destrucción masiva"? Los capitalistas liberales insistieron en que Kerry lo afirmara claramente para que los generales que lo apoyan puedan afirmar que es tan bueno como Bush, o aún mejor, como comandante en jefe de su fuerza militar imperialista.
¿Por qué votar por Kerry, quien no titubeó en apoyar, junto a Bush, el "plan de asentamientos" del primer ministro israelí, y quien apoya la política asesina de Tel Aviv contra el pueblo palestino? ¿Por qué votar por Kerry, quien apoya la guerra económica de Washington contra Cuba y aboga por medidas aún más agresivas contra Venezuela que el actual presidente?
¿Por qué votar por Kerry, quien sigue los pasos de su predecesor, William "acabamos con la asistencia pública según la conocemos" Clinton y quien declara que los abortos deben ser legales pero infrecuentes? ¡El aborto es el derecho de la mujer!
Sea con los republicanos o con los demócratas, los trabajadores y agricultores vamos a perder.
En vez de hacer eso, le instamos que haga campaña por los candidatos socialistas. Algo por lo cual se puede estar a favor. Eso es lo que realmente cuenta: ¡no al individuo al que uno se oponga, sino a lo que uno esté a favor!
Un elemento fundamental de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores es el apoyo al derecho de los trabajadores a organizar sindicatos y defendernos frente a los ataques patronales contra nuestros empleos, salarios, beneficios, condiciones de trabajo y dignidad.
Los trabajadores necesitamos defendernos no solo en el ámbito económico: también debemos organizarnos independientemente de los patrones en el ámbito político. los socialistas llaman a la formación de un partido obrero (labor party en inglés) basado en los sindicatos, para luchar en defensa de los intereses de los trabajadores y agricultores.
Al no poder inspirar entusiasmo por su candidato, algunos partidarios de Kerry plantean que hay que apoyar a Kerry como "menor de los males" comparado con Bush y los republicanos. Pero ese argumento es falso.
La causa de la crisis económica y social cada vez peor -desde la explotación por los patrones hasta las guerras de saqueo en el exterior-no es algún político individual o un determinado partido que ocupa el poder, sino el sistema capitalista y el pequeño puñado de familias multimillonarias que perpetúan su dominio a expensas de la gran mayoría.
Esta clase capitalista cuenta con dos partidos, el Demócrata y el Republicano. Su sistema bipartidista es una trampa diseñada para engatusar a los trabajadores para que crean que disponemos de una opción -una banda de depredadores que se turna con otra-y para desviarnos de atacar el verdadero problema: el capitalismo.
Tampoco las campañas "independientes" de Ralph Nader o del Partido Verde son una alternativa para el pueblo trabajador. Estos son terceros partidos procapitalistas que no son independientes de la clase dominante. Sirven de grupos de presión sobre los demócratas, reforzando la estafa del sistema bipartidista.
El Partido Socialista de los Trabajadores está cumpliendo los requisitos para aparecer en la boleta electoral en 14 estados y el Distrito de Columbia: desde Nueva York hasta el estado de Washington y Florida. Es la única campaña socialista que aparecerá en boletas electorales a escala nacional.
Algunos dicen: sí, la campaña socialista ofrece una perspectiva para defender los intereses del pueblo trabajador, pero hoy día no es realista. A menudo se escucha la pregunta: ¿por qué hacer campaña para candidatos que no pueden ocupar legalmente el puesto? Para ser presidente y vicepresidente, la Constitución de Estados Unidos requiere que uno sea nacido en Estados Unidos y tenga por lo menos 35 años. Róger Calero, un residente permanente de Estados Unidos, nació en Nicaragua; Arrin Hawkins tiene 29 años.
Pero Calero y Hawkins son mucho más representativos de la mayoría de la población de Estados Unidos hoy en día que un par de viejos mercachifles millonarios. Y ante el crecimiento rápido del número de residentes que son nacidos en el exterior, hoy día hay más voces que llaman a ampliar el derecho a votar y a ocupar cargos públicos. Esta realidad cambiante de la política en Estados Unidos se destaca por la prominencia de numerosas figuras políticas, desde el gobernador de California Arnold Schwarzenegger, nacido en Austria, hasta la ex secretaria de estado Madeleine Albright. Así como se enmendó la Constitución bajo la administración Nixon para bajar la edad de votación a 18 años, tarde o temprano se abrirán puestos públicos a los nacidos en otros países y se bajará la edad para ocupar cargos. Los socialistas apoyamos dichos cambios porque benefician los intereses del pueblo trabajador.
Otra pregunta común es: Bueno, es cierto que Kerry es una opción funesta. Pero ya que solo los demócratas o republicanos ganarán los comicios de todas maneras, ¿un voto para los socialistas no sería un voto perdido?
No, el votar por un candidato por el cual uno realmente está en contra: eso sí es un voto perdido. En cambio, lo que tiene sentido es votar por algo que uno sí apoya: ¡vote socialista!
Le invitamos a sumarse a la campaña socialista: a ayudar a distribuir los periódicos de la campaña de Calero y Hawkins -Perspectiva Mundial y el Militant-lo más ampliamente posible, junto con libros que ofrecen explicaciones desde la óptica de la clase obrera a los principales problemas que enfrenta la humanidad y que señalan el camino para resolverlos en beneficio del pueblo trabajador. Los partidarios de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores estarán uniéndose a los debates diarios entre los miles de manifestantes que estarán colmando las calles durante los 12 días antes y durante la convención republicana.
Independientemente de si usted votará en noviembre, le invitamos a que se sume a la campaña por la verdadera alternativa obrera: hasta el 2 de noviembre y más allá


     
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar