Miami Herald

La votación temprana enoja a algunos

 

Autor: Gail Epstein Nieves, Nikki Waller y David Ovalle

Fecha: 26/10/2004

Traductor: Celeste Murillo especial para PI

Fuente: Miami Herald


Fecha: 19/10/2004

--------------------------------------------------------------------------------

Los votantes que van antes a las urnas llenaron las zonas electorales en Florida el lunes, pero todavía pueden pasar muchas cosas en Miami-Dade, las computadoras fallaron en el condado Broward y otros problemas generan más preocupaciones acerca de la elección presidencia del 2 de noviembre en el “estado del Sol”.

Los funcionarios electorales de Miami-Dade no informaron sobre problemas significativos, cuando miles de personas esperaban en 20 lugares de votación el primer día del programa de votación temprana. Dicen que hay gente que debe esperar más de tres horas, lo que hizo que algunos se vieran obligados a irse.

“Lo más importante es hacer todo correctamente”, dijo Seth Kaplan, vocero de la oficina electoral de Miami-Dade. “Eso no quiere decir que pensemos que todo saldrá perfecto, un efecto colateral que acompaña a un interés más alto por votar son las largas filas”.

En el condado Broward, la confusión y largas demoras arruinaron el comienzo de la votación temprana. Uno de los sistemas de registro de verificación de votantes colapsó en 9 de los 14 lugares de votación. Los trabajadores utilizaron listas de papel y llamaron a la oficina de supervisión electoral.

“Nunca vi algo así en mi vida”, dijo Marjorie Jacobs, de 90 años, de Hallandale, que volvió a su casa después de esperar 2 horas y media en vano. “Voy a volver y votar el día de las elecciones”.

La Supervisora Electoral de Broward, Brenda Snipes, dijo que las máquinas electrónicas para la elección funcionaban bien y que no había relación con las demoras.

La verificación computarizada fue restaurada en la mayoría de los lugares a media tarde, aunque los empleados de Parque Oakland tuvieron que confirmar las identificaciones de los votantes por teléfono hasta casi las 6 de la tarde.

La votación temprana, introducida en la Florida después de la problemática elección del año 2000, le da a los votantes 15 días para votar en varios lugares de sus condados.

Cientos de personas -muchos con inclinación demócrata, grupos de la comunidad y activistas- se reunieron en una festiva concentración llamada “Conteo de Votos Temprano” en el Centro de Gobierno de Miami-Dade.

Corearon y aplaudieron “voto temprano” y un discurso entusiasta del ex candidato presidencial demócrata Rev. Al Sharpton.

“¡Vamos a resolver el crimen y para esto volvimos a la escena misma del crimen!” dijo Sharpton, refiriéndose a la elección del año 2000 fuertemente cuestionada. “No le robaron al candidato Al Gore, fueron los norteamericanos los afectados”.

Una larga fila de potenciales votantes llenó el vestíbulo del centro y seguía afuera del edificio. Muchos dijeron que estaban ansiosos por votar en la elección presidencial, pero seguían atentos para ver la resolución de los problemas que hubo en el 2000.

Su primer votación en Estados Unidos

Sonia Bethel, de 43 años, la primera persona en la fila, era también la primera vez que votaba desde que se transformó en ciudadana norteamericana.

Nativa de Bahamas, asistente en un albergue y madre de ocho hijos, dijo que llegó a las 8 de la mañana sólo para poder ser la primera en votar. “Quiero cerciorarme de que mi voto cuente”, dijo.

Los encuestadores sólo tenían cuatro computadoras portátiles para verificar la matrícula de los votantes. Y la gente tardaba más de 10 minutos para completar el complicado sistema de votación, que contiene también ocho enmiendas constitucionales del estado y ocho preguntas vinculantes del condado de Miami-Dade.

Kaplan, vocero electoral de Miami-Dade, dijo que hay 100 configuraciones de votación en el condado y que cada máquina electoral tiene sólo una tercera parte de estas. Bajo tales circunstancias, una máquina quizás no funcione, mientras los votantes forman filas en otra máquina que contenga las boletas correspondientes.

“Es algo que nos gustaría mejorar en el futuro, pero esto no afectará la elección”, dijo.

En la municipalidad de Miami, la votante Jo McGregor dijo que votaba antes porque hace dos años solicitó un voto por correo y nunca llegó. “Estaba muy enojada”, dijo McGregor, residente de Coconout Grove que votó por John Kerry. “Quiero que esta vez mi voto cuente”.

En West Kendall, muchos votantes esperaron horas para votar, sumando preocupación a los observadores.

“Estamos en territorio inexplorado; nunca hemos utilizado estos equipos (sistema de votación, que se realiza tocando una pantalla de computadora, N de T) para una elección tan grande”, dijo Dan McCrea, del grupo Coalición por la Reforma Electoral de Miami-Dade. “Ciertamente, lo que respecta a la capacidad es nuestra preocupación central”.

En Jacksonville, la concurrencia fue menor a la esperada, a pesar de las reuniones organizadas por el Rev. Jesse Jackson y la diputada nacional Corrine Brown. A las 5 de la tarde, alrededor de 1.200 personas habían votado, según la vocera de la oficina electoral, Erin Moody.

Desdicha

La controversia ardió durante una semana en Jacksonville, una ciudad donde los funcionarios electorales abrieron la semana pasada un solo lugar para votar antes del 2 de noviembre.

Líderes demócratas, especialmente ministros religiosos y políticos negros, criticaron a la oficina electoral de limitar el acceso de los votantes.

“La hostilidad en el condado Duval es abierta”, dijo Jackson, a la cabeza de una marcha de cerca de 100 partidarios.

El Supervisor del condado Duval, John Stafford, renunció el lunes, y su asistente, Dick Carlberg dijo que trabajó para abrir dos centros electorales adicionales para la segunda semana de votación temprana.


     
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar