Bush y Kerry: sus posiciones en los puntos claves

 

Fecha: 28/10/2004

Traductor: Estefanía, especial para P.I.

Fuente: El Guardián


Economía y empleos
Bush: Ha delimitado la política económica a los beneficios de los cortes tributarios. Comprometido en dividir al déficit presupuestario en un segundo término, teniendo esperanza en que el crecimiento económico aumentará los ingresos fiscales. Promete permitir a los trabajadores poner las contribuciones pensionales en fondos individuales, optando por fuera del sistema del gobierno.
Kerry: La prioridad sería retornar a la restricción fiscal, también prometiendo dividir al déficit presupuestario en los próximos cinco años, en parte por medio del aumento de impuestos para aquellos que ganan más de $200.000. Creará puestos de trabajo a través de $20.000 millones en ayuda directa a los estados que están en crisis presupuestarias y terminará con los tax-breaks para compañías exportadoras. Contrapone la privatización de las pensiones.

Salud
Bush: Argumenta a favor de la propuesta del libre mercado en la crisis de la salud, que ha dejado a 45 millones de personas sin seguro. Ofrecerá créditos a la gente que compre cobertura a bajos precios, y ofrecerá "cajas de ahorro para la salud". Aspira a reducir los costos, poniendo límites en los procesos de malas praxis.
Kerry: Quiere un exhaustivo exámen del sistema, permitiéndole a todos los norteamericanos afiliarse al plan federal de salud, usado por los miembros del Congreso. El gobierno pagaría 75% del costo del "cuidado catastrófico" en el caso de serios daños o de cirugías de emergencia, disminuyendo los intereses. Todo el plan costaría entre $650.000 millones y $1 trillón.

Educación
Bush: Quiere expandir su programa "Ningún chico atrás" uniendo los fondos escolares para evaluar los resultados, agregando dos exámenes más para escuelas secundarias pupilas.
Kerry: Argumenta que el programa ha impuesto evaluaciones sin proveer fondos. Aumentará el financiamiento y ofrecerá más generosos créditos para los altos costos de educación.

Energía y ambiente
Bush: Propone reducir la dependencia del petróleo de Medio Oriente incrementando la perforación nacional, particularmente en el Recurso Nacional del Ártico. Créditos para autos que usan gasolina y a la producción de energía renovable.
Kerry: Propone volver a emitir gravámenes a las industrias contaminadoras, usando el dinero para limpiar los lugares contaminados. También apoya el incentivo a la producción de petróleo y el consumo.

Matrimonio Gay
Bush: Firmemente en contra del matrimonio gay y apoya una enmienda constitucional para amonestarlo. Deja el camino libre para que los estados decidan si admiten que las parejas del mismo sexo tengan el mismo beneficio que las parejas heterosexuales.
Kerry: Apoya los derechos de la igualdad para parejas gays, personalmente opuesto al matrimonio gay, pero también en contra a una enmienda constitucional para amonestarlo.

Aborto
Bush: En contra del aborto, excepto en casos de violación, incesto o peligro para la vida de la madre. Oficialmente no tomaría posición sobre el aborto y en el nombramiento de nuevos jueces para la corte suprema, pero ha aclarado su preferencia por los jueces anti-aborto.
Kerry: Apoya los derechos por el aborto, y nombraría jueces para las cortes más altas a quienes estén a favor de este derecho. Opuso el año pasado la ley en contra del aborto en casos de embarazo avanzado.

Apoyo a la Investigación de células
Bush: Unirá su proclama al fondo federal para la investigación que incluya el uso de más embriones humanos.
Kerry: Apoya los fondos para investigación que incluyan a más embriones humanos.

Control de armas
Bush: Opone más restricciones a los propietarios de armas. Dijo que apoyaba a una prohibición para rifles de asalto pero no hizo nada para detener su vencimiento en el Congreso en Septiembre. Aprobado por la Asociación Nacional del Rifle.
Kerry: Enfatiza que es un hombre que tiene armas y que es cazador, pero apoya la prohibición a armas de asalto y a la legislación que retendría a los fabricantes responsables de crímenes con armas en ciertas circunstancias.


    Inglés  
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar