Debatiendo sobre la sorpresa de octubre

El impacto incierto del video sobre la carrera presidencial

 

Autor: Dana Milbank

Fecha: 30/10/2004

Traductor: Estefanía, especial para P.I.

Fuente: Washington Post


Con dos días de reserva, la sorpresa de octubre llegó ayer, pero no fue del tipo del que la campaña tenía en mente.
En cambio, fue el enemigo más odiado de los norteamericanos, el que se introduce en las elecciones del martes—no con las bombas que precedieron las elecciones de España pero sí con un video que ser burla del Presidente Bush, el candidato demócrata, John F. Kerry y de los norteamericanos en general.
Bush y Kerry contestaron con solemnes declaraciones de unidad contra Osama bin Laden, ambos pelearon por dejar de lado sus reacciones, y de demostrar cómo un evento surrealista – la temerosa y fantasmagórica imagen que vuelve a las pantallas de TV americanas después de una larga ausencia – podría alterar el resultado del martes.
Algunos demócratas mantienen la esperanza de que la reaparición de bin Laden les recordaría a los americanos que todavía Bush no ha atrapado al villano, y le da legitimidad al argumento de Kerry que Bush permitió que Estados Unidos se distrajera en Irak. Pero los republicanos plantean – y algunos demócratas acuerdan en esto -- que el video reviviría los miedos americanos por el terrorismo, una cuestión en la que Bush es el más fuerte.
Algo esperada la sorpresa de octubre de bin Laden en el tener mayor impacto en las decisiones de los votantes. “La reacción de la gente americana es seguir más la línea de 'Este tipo está tratando de meterse en el proceso, y a nosotros no nos gusta' ”, dijo el encuestador republicano, David Winston. “La reacción de ellos será no dejarlo entrar”.
Pero en una elección tan cercana como es esta, incluso menores influencias pueden tener algún impacto. Esta preocupación fue evidente en la reacción por la emisión del video ayer – primero un silencio inusual, luego encuentros apresurados y, finalmente, declaraciones prudentes.
Kerry fue el primero. “Déjenme que lo aclare: como americanos, estamos totalmente unidos en nuestra determinación para derribar y destruir a Osama bin Laden y a los terroristas”, djo.
Bush lo siguió en una forma bastante cercana. “Déjenme aclarar esto: los americanos no serán intimidados o influenciados por un enemigo de nuestro país. Estoy seguro que el Senador Kerry está de acuerdo con esto”.
Pero mientras los candidatos pronunciaban sus declaraciones como frases, sus consejeros y aliados estaban empezando la vuelta.
Richard C. Holbrooke, un consejero de Kerry en la política exterior, dijo en CNN que el video fue un recordatorio, que Kerry sería más agresivo en persuadir a bin Laden. “Cómo puede este grotesco asesino de masas salir en la televisión tres años después del 11/9?”, reclamó. “¿Por qué todavía no lo hemos capturado, si la administración de Bush iba a ser tan efectiva en la guerra contra el terrorismo?”.
El mismo Kerry, en una entrevista televisiva, se quejó de que Bush “externalizaba” la caza de bin Laden y dijo “estamos pagando el precio de eso hasta hoy” – antes de que hiciera su circunspecta declaración. Bush se enojó por esto y en la tarde habló y llamó a los comentarios de Kerry “vergonzosos” en una reunión en Ohio.
John Feehery, vocero de la Casa Blanca, y J. Dennes Hastert (R- III), dijeron que la declaración de bin Laden podía ayudar a Bush. “Vos realmente querés un líder fuerte” cuando este amenaza, dijo Feehery, “es por esto que le viene bien al presidente”.
Claramente, la actuación de bin Laden en la carrera presidencial de 2004 tiene el potencial de dividir aguas. Pesando a favor de Bush es que los americanos normalmente se reúnan alrededor del presidente cuando se sienten amenazados, y el video de bin Laden es amenazador. También, el hecho de que bin Laden haya hecho conocer su presencia a través del video antes que por medio de un ataque al estilo Madrid, pudo verse como evidencia de que Bush ha hecho su trabajo de defender al público.
De un modo marcado, la administración no alimentó opiniones sobre el video que fue televisado; en el pasado, la administración había advertido que los videos debían ser usados para activar los celulares nocturnos en Estados Unidos. Ahora, fue el lado de Kerry el que impulsó a las cadenas de televisión a ser cautelosos con la emisión del video.
“Si tenés a Osama de vuelta en la escena hablando sobre el 9/11 pero sin hacer ningún ataque, podría ser lo mejor para ambos mundos”, dijo el estratega republicano, Jeff Bell. “Es bueno para Bush, el hecho de que (bin Laden) no haya estado capacitado para atacar, excepto verbalmente”.
Notablemente, Kerry aparece alarmado cuando responde a la emisión del video en el avión presidencial. Un prominente demócrata especuló que para el cambio de decisiones de los votantes que no han seguido de cerca a las elecciones, la reaparición de bin Laden aumenta la popularidad de Bush.
Por otra parte, la reaparición de bin Laden debería reforzar algunos de los argumentos de Kerry. Bin Laden prácticamente citó a Kerry cuando dijo “Bush todavía te está engañando y ocultándote la verdad”, y pareció ser familiar al realizador liberal de “Fahrenheit 9/11” (Michael Moore) y por poner en ridículo a Bush por leerle a unos chicos “Mi mascota la cabra”, mientras las torres del World Trade Center ardían. “Nunca nos ocurrió el hecho de que el comandante en jefe de las Fuerzas Americanas dejara que 50.000 ciudadanos enfrentaran solos el horror en las dos torres… porque pensó escuchar a una nena que hablaba sobre su cabra y de que su carne era más importante”, dijo bin Laden.
Marshall Wittmann, con el centrista Consejo de Líderes Democráticos, observó que el primer comercial en una cadena de televisión después del video de bin Laden, fue la campaña de Bush sobre los lobos reuniéndose para un ataque. El video “fue un recordatorio de que el líder de la jauría de lobos todavía andaba suelto”, dijo.
Los republicanos han insinuado mucho, y ocasionalmente han tenido razón, de que bin Laden favorece la elección de Kerry, por eso esto se tiene que volver un alivio para la campaña de este, ya que bin Laden finalizó su denuncia a Bush con el rechazo del demócrata como tal.
De todas formas, el consejero de Kerry, Mike McCurry, apareció muy serio cuando le dijo a los reporteros de que el candidato procederá con la campaña ignorando el video. “Es muy importante para nosotros seguir adelante. Estamos en los días de cierre de campaña. Iremos hacia delante y haremos nuestros eventos”. A su vez, contestó con una brevedad poco característica: “Ahora les dimos justo la reacción que él quería dar”.

El staff de escritores, Charles Babington y Jim VandeHi y el investigador Brian Faler contribuyeron con este informet.


    Inglés  
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar