16/04 - Noticias de las 10:15 Hs

Sigue la tensión en Faluya y Nayaf

 

Autor: Varios

Fecha: 16/4/2004

Fuente: Varias


Nuevo enfrentamientos en Faluja y sige la tensión en Nayaf - Moqtada al-Sadr se niega a disolver su milicia - Acuerda ONU con el plan de entrega del poder de EEUU - Presidente Bush se reúne con primer ministro británico

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La situación en Faluya y Nayaf alimenta la tensión en Irak (extractos)
Por Fadel Badran

Reuters

Quince iraquíes han muerto durante los enconados enfrentamientos nocturnos entre soldados estadounidenses y rebeldes iraquíes en la localidad de Faluya, mientras las tropas de EEUU permanecían preparadas para atacar al clérigo Moqtada al-Sadr en Nayaf, una de las ciudades santas para los chiíes.

Soldados estadounidenses atacaron la localidad, y un vehículo armado de EEUU quedó destruido en los combates, que surgieron horas después de que el principal general estadounidense dijera que las conversaciones por la tregua no podían durar siempre y que podrían ser necesarias más acciones militares.

"Quince iraquíes murieron y 20 resultaron heridos", dijo el doctor Isam Mohamed (...)

El pasado viernes el ejército estadounidense dijo que había iniciado una suspensión de las operaciones de ofensiva en la ciudad, pero añadió que respondería si era atacado. Se han celebrado varias rondas de negociaciones respecto a la tregua, y los combates han sido menos intensos esta semana.

El general Richard Myers, que preside la Junta de Jefes del Estado Mayor del Ejército, dijo que el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, estaba usando "múltiples canales" en las conversaciones para pacificar Faluya y evitar los combates en Nayaf, donde permanecen las milicias leales al clérigo antiestadounidense Moqtada al-Sadr.

Los tres japoneses liberados ayer tenían previsto abandonar Irak el viernes, pero otros dos japoneses permanecen desaparecidos, junto con varios extranjeros secuestrados en la reciente oleada de toma de rehenes.

Los secuestradores han retenido a más de 40 extranjeros, aunque muchos han sido liberados, en demanda del fin del asedio en Faluya y la retirada de las tropas extranjeras de Irak.

Italia ha prometido mantener sus tropas en Irak pese al asesinato de uno de los cuatro italianos secuestrados.

INQUIETUD ENTRE LAS TROPAS POLACAS

Los responsables de las fuerzas polacas que lideran una división multinacional responsable de la seguridad en la zona del centro y sur de Irak, principalmente chií, están en contra de que las fuerzas estadounidenses entren por la fuerza en Nayaf, dijo un periódico polaco. Un grupo de 2.500 soldados rodean la ciudad.

"Entrar en Nayaf será un desastre, hará que los principales líderes chiíes nos den la espalda", dijo el periódico polaco Gazeta Wyborcza citando a un destacado diplomático. "Si Sadr abandona la violencia, deberíamos hablar con él. Queremos hablar con todo el mundo en Irak, siempre que no disparen", añadió (...)

Una delegación iraní se ha sumado a los esfuerzos para mediar entre las autoridades encabezadas por Estados Unidos y Sadr, pero en un ataque el jueves en Bagdad, un diplomático de ese país murió tras recibir un disparo cuando iba en coche.

Irán dijo que el asesinato podía dar al traste con los esfuerzos de mediación, pero atacó con acritud "las políticas infantiles" de Washington en Irak, pidiendo la retirada de las tropas de Estados Unidos del país.

Además de los italianos, un contratista estadounidense permanece retenido y varios otros están desaparecidos.

Un empresario danés ha sido secuestrado, según informó el viernes la emisora Danish Broadcasting News. Tres periodistas checos y dos trabajadores árabes de una organización humanitaria han desaparecido (...)

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, reconoció que la reciente cifra de muertos estaba por encima de las expectativas.

Sin embargo, como hizo el presidente George W. Bush en rueda de prensa esta semana, rechazó las críticas de que Washington no había anticipado la anarquía y la oposición de las tropas que ahora luchan en Irak.

-----------------------

Muqtada se niega a disolver sus milicias como exige EEUU
EFE

El líder radical chií Muqtada al-Sadr se negó hoy a disolver las "Brigadas de Al-Mahdi", la milicia que controla, requisito que exige Estados Unidos para levantar el cerco a la ciudad santa iraquí de Nayaf.

En el sermón del viernes ofrecido en la mezquita de Kufa, cinco kilómetros al este de Nayaf, aseguró que "a aquellos que me piden que disuelva la milicia les digo que no lo haré bajo ninguna circunstancia".
Al parecer, las palabras de Al-Sadr estaban dirigidas a los miembros del Consejo de Gobierno provisional iraquí, fomentado por la Administración de ocupación.

"Esta milicia fue creada por mí en cooperación con el pueblo iraquí", añadió el joven clérigo, de 32 años, ante cientos de sus seguidores.

Uno de los 25 miembros del Consejo había pedido hoy "flexibilidad" a EEUU en su enfrentamiento con el líder radical chií Muqtada al-Sadr, después de que observara cierta apertura por parte del joven clérigo.

"He percibido flexibilidad en la actitud de Al-Sadr", dijo a los periodistas Ibrahim al-Yafari, uno de los representantes chiíes del Consejo.

Su discurso contradice, además, noticias que aseguraban que se había alcanzado un acuerdo con Muqtada para convertir a las Brigadas de Al-Mahdi en una fuerza política.

Testigos iraquíes citados por las televisiones árabes aseguran que se han desatado combates entre los marines que cercan Nayaf y Kufa y milicianos de Al-Sadr cerca de la localidad de Um al-Abasiya, antiguo fortín del clérigo.

En esos combates habrían muerto dos iraquíes, y un convoy de EEUU se habría movido, en compañía de aviones de guerra, hacia la ciudad de Kufa.

-----------------------

EE.UU.: luz verde para la ONU en Irak
BBC

Estados Unidos indicó que está satisfecho con el plan propuesto por Naciones Unidas para el futuro de Irak.

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, dijo que las recomendaciones realizadas por el enviado especial de la ONU al país, Lakhdar Brahimi, eran muy acertadas.

La propuesta de Brahimi aún no ha sido presentada oficialmente, pero se espera que postule el reemplazo del Consejo de Gobierno nombrado por Estados Unidos por una administración transitoria, luego de que la soberanía sea devuelta a los iraquíes el próximo 30 de junio.

Las elecciones libres se realizarían cuando la situación de seguridad en el país lo permita.

Estados Unidos seguiría a cargo de los asuntos militares en el país.

Sintonía

También el primer ministro de Gran Bretaña,Tony Blair, -de visita en Estados Unidos- dijo que las Naciones Unidas deberían involucrarse más en el proceso del traspaso de poder en Irak.

Tras reunirse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el premier británico reclamó una nueva resolución del Consejo de Seguridad.

Blair dijo que hay coincidencia en la comunidad internacional sobre qué es lo que debe suceder en el futuro de Irak.

"Queremos ver un Irak próspero y democrático, gobernado por el pueblo iraquí, un Estado soberano cuyo gobierno sea el gobierno del pueblo", afirmó Blair.

Sin embargo, reconoció que lograr esas metas sería difícil, particularmente con el actual estado de seguridad.

El premier británico añadió que él y el presidente George W. Bush -con quien se reúne este viernes- dependerán profundamente de que la ONU los guíe por el camino apropiado.

----------------------

Presidente Bush se reúne con primer ministro británico
EFE

El presidente de EEUU, George W. Bush, se reúne hoy con el primer ministro británico, Tony Blair, su principal aliado en la guerra de Irak, donde la creciente insurgencia comienza a cobrarles a ambos un precio político.

Desde el comienzo de abril más de 90 soldados estadounidenses han muerto en combates contra rebeldes suníes y chiíes en diferentes partes de Irak, y los planes de la coalición para el establecimiento de alguna forma de gobierno iraquí se han atascado en la violencia.

Bush y Blair, que mantuvieron su última reunión hace cinco meses, hablarán hoy durante hora y media en la Casa Blanca, ofrecerán una conferencia de prensa (a las 16.00 GMT), y luego almorzarán juntos.

El gobierno de Bush fijó el 30 de junio como la fecha en la cual la coalición invasora transferirá la autoridad política a un gobierno interino iraquí, y al aproximarse esa fecha han arreciado las campañas insurgentes de facciones que buscan cuotas del poder compitiendo en su oposición a los ocupantes extranjeros.

Bush y Blair, que invadieron Irak sin el respaldo de las Naciones Unidas, buscan ahora el apoyo de la ONU al restablecimiento de la soberanía iraquí el 30 de junio, con la esperanza de que esto pueda convencer a los franceses y a los alemanes, que se opusieron desde el principio a la invasión, a enviar tropas al país árabe.

La gravedad de la situación en Irak se manifestó esta semana en la decisión del Pentágono de mantener durante otros 90 días el despliegue de unos 20.000 soldados que debían regresar a EEUU tras una misión de un año en ese país.

Con esto, EEUU mantendrá unos 135.000 soldados en Irak, mientras que el Reino Unido tiene unos 25.000 soldados, principalmente en el sur del país árabe.


     
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar