Robert Fisk

Basta, es suficiente

 

Autor: Robert Fisk

Fecha: 16/4/2004

Fuente: The Independent


Así que el presidente George Bush rompe el plan de paz israelo-palestino y todo está bien. Asentamientos israelíes para judíos y judíos solamente en Cisjordania. Está bien. Tomar la tierra de los palestinos que fueron dueños de esta tierra durante generaciones está bien. La resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU dice que la tierra no puede adquirirse por medio de guerras. Olvídenlo. Está bien. ¿Bush realmente trabaja para Al Qaida? ¿Qué quiere decir eso? ¿Que le importa más su reelección que Medio Oriente? O que el presidente de EE.UU. está más asustado del lobby israelí que el de su propio electorado. No teman, es esto último. Su lenguaje, su narrativa, sus discursos sobre historia han sido de tal mentira durante estas últimas tres semanas que me pregunto por qué nos molestamos en escuchar sus aburridísimas conferencias de prensa. Ariel Sharon, el perpetrador de la masacre de Sabra y Chatila (1700 palestinos civiles muertos), es un “hombre de paz”, aunque el informe oficial israelí de 1993 sobre la masacre decía que él era “personalmente responsable” de ella. Ahora, Bush está halagando el plan de Sharon para robar aún más tierra palestina como un “acto histórico y valiente”.

Que el cielo nos proteja a todos. Se entregan los asentamientos judíos ilegales en Gaza y todo está bien: el robo de tierra por parte de colonos, la negativa al derecho a regresar a Israel a aquellos palestinos que viven ahí está bien. Bush, que declaró que había cambiado Medio Oriente al invadir Irak, ¡dice ahora que está cambiando el mundo por invadir Irak! ¡Bien! ¿No hay nadie que grite “¡Basta! ¡Es suficiente!”? Hace dos noches, este hombre peligroso, George Bush, habló sobre la “libertad en Irak”. No “democracia” en Irak. No, “democracia” no se mencionó más. “Democracia” simplemente quedó fuera de la ecuación.

Ahora era sólo “libertad”, libertad de la dictadura de Saddam, en lugar de libertad para llevar a cabo elecciones. ¿Y qué se supone que significa esta “libertad”? Un grupo de iraquíes nombrados por los estadounidenses cederán el poder a otro grupo de iraquíes nombrados por los estadounidenses. Ese será el “histórico traspaso” de la “soberanía” iraquí. Y puedo ver por qué Bush quiere ser testigo de un “traspaso” de la soberanía. “Nuestros muchachos” deben estar lejos de la línea de fuego, dejen que los iraquíes sean las bolsas de arena.


Traducción: Celita Doyhambéhère para Página 12


     
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar