Pero aún quedan divisiones. Francia y Alemania: la

La diplomacia europea pega un salto

 

Autor: Anna Maria Merlo

Fecha: 20/4/2004

Traductor: G. Piemonte

Fuente: Il Manifesto


La confirmación oficial de la decisión del nuevo gobierno español de querer mantener la promesa electoral y de retirar por lo tanto sus propias tropas de Irak ha repuesto vigor a la diplomacia europea, con particular activismo en los países que se opusieron a la guerra. Miguel Angel Moratinos, el ministro del exterior español, hará hoy una escala en Dublín, antes de ir a Washington, para encontrarse con Brian Cowen, ya que Irlanda tiene la presidencia semestral de la unión europea: la UE, en efecto, no tiene todavía una posición común, como han confirmado ayer las declaraciones del presidente Romano Prodi, que tiene por un lado aprobado la decisión española pero subrayando que la retirada inmediata no "es útil." Jacques Chirac, que ayer ha recibido a Hosni Mubarak en el Eliseo, ha expresado junto al presidente egipcio "extrema inquietud" por la situación en Medioriente y ha nuevamente avanzado, pero sólo como "simple propuesta en espera de las conclusiones de la misión de Lakhdar Brahimi, (el representante especial de la ONU, ndr), en Irak", en la posibilidad de convocar una Conferencia internacional sobre Irak, sobre el modelo de la que tuvo lugar en Bonn sobre el Afganistán. Para el fin de semana podría darse en París una nueva cumbre con el representante especial del ONU en Irak, mientras que ayer se han visto de nuevo en Berlín los ministros del exterior de Francia y Alemania, que se encontraron ya el domingo en París. Francia sigue queriendo creer, a diferencia de España, en la posibilidad de trasladar el poder a los iraquíes en los tiempos previstos, el 30 de junio próximo, siempre que le sea dada la posibilidad a la ONU de "encuadrar" el proceso. La grieta entre las dos Europas que vino a la luz con el principio de la intervención estadounidense persiste, aunque adelgaza el frente pro-Bush: ayer, Polonia se ha expresado "sorprendida" por el anuncio de José Luis Zapatero, mientras para el comandante de las tropas polacas, el general Mieczyslaw Bieniek "las declaraciones políticas no tienen ningún impacto sobre la continuidad de la misión en la zona de responsabilidad." También Eslovaquia ha criticado a Zapatero: "la decisión española no es muy feliz en este momento" ha afirmado al portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores. Tony Blair, con dificultades interiores, contando siempre con mayor fuerza que la de su mismo partido, espera los resultados del encuentro con Bush. Portugal ha elegido el compromiso. Para el primer ministro Manuel Durao Barroso, "el gobierno español tiene el derecho a tomar las decisiones que juzga más útiles", pero la posición de Lisboa, afirma, es "de no mandar ninguna señal que pueda animar al terrorismo internacional."
Ayer, el ministro del extranjero francés, el ex comisario europeo Michel Barnier estuvo en Berlín, antes de ir a Moscú, dónde se ha encontrado con su homólogo Joschka Fischer . Frente al deterioro de la situación en Irak, Francia y Alemania, junto a Bélgica, han subrayado que el objetivo es “ lo más rápido posible el fin a la ocupación del país, pero sin crear un vacío de seguridad." Barnier ha afirmado que en la ONU está en curso la discusión de un texto por una nueva resolución para "encuadrar" el traslado de soberanía bajo la égida de la ONU. "Queremos encontrar en esta resolución las condiciones en las que el nuevo gobierno pueda tomar la sucesión el 1 de julio, un gobierno respetado y que represente a todas las fuerzas políticas iraquíes."

La vuelta española permite al grupo central de los países europeos ganar terreno respecto a Washington. Ayer, los tonos se han sido un poco más decididos. Barnier ha subrayado que EE.UU. y la Unión Europea tienen que "hallar" la confianza recíproca, pero para hacerlo "cada uno tiene que dar un paso." Para Barnier, "el esfuerzo no puede ser en un sentido único." Los EE.UU. tienen que "aceptar" el hecho que "Europa no es sólo una potencia regional y que tiene por lo tanto un sitio a la mesa de los que tendrán que organizar el mundo en forma diferente"


     
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar