21-04

13:30 hs - Ultimas Noticias

 

Autor: Varios

Fecha: 21/4/2004

Fuente: Varias


68 muertos en una oleada de atentados coordinados contra la policía en Basora - Continúan los combates en Falluja (a pesar de la tregua) y otras ciudades del país - Luego de España, Honduras y República Dominicana, Polonia está considerando las opciones de retirarse aunque en forma acordada con Washington - 10 muertos en atentado en capital saudí

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al menos 68 muertos, entre ellos 20 niños, en una oleada de atentados contra la policía en Basora
El País


Tres ataques suicidas perpetrados con coches bomba y de forma simultánea a primera hora de la mañana contra comisarías de la ciudad iraquí de Basora y dos más contra una academia de policía y una cárcel en Zubeir, al sur de esta ciudad chií controlada por las tropas británicas, han costado la vida al menos a 68 personas, entre ellas 20 niños, y han dejado más de 238 heridos, incluidos cuatro soldados británicos, según el último balance ofrecido por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw. Se trata de uno de los más sangrientos atentados cometidos en Irak desde el fin la guerra, hace casi un año.

La masacre se ha producido en plena hora punta, poco después de las 7.15 horas (5.15 en la España peninsular) cuando tres grandes explosiones han sacudido, casi al mismo tiempo, tres comisarías de Policía situadas en el norte y el sur de la ciudad meridional de Basora, de mayoría chií, y han matado a 65 personas, "la mayoría policías y escolares", y herido a otras 98, una cifra ofrecida a medida mañana por el gobernador de la provincia, Wael Abdel Latif, que ha advertido de que el balance de muertos podría aumentar ya que muchos heridos se encuentran graves. Dos horas después, a las 9.00 (7.00 hora española), a menos de 20 kilómetros al sur de Basora, otros dos coches bomba han explotado en una academia de policía y en una cárcel en la ciudad de Zubeir, lo que ha provocado la muerte de tres iraquíes y heridas a cuatro soldados británicos, dos de ellos de gravedad, según fuentes militares británicas.

En uno de los ataques de Basora, cometido contra la comisaria del distrito de Al Sawdia, cuatro automóviles y dos autobuses escolares que pasaban por allí han quedado destruidos, uno completamente calcinado, y se ha producido un cráter de dos metros de profundidad. Los demás puestos de policía atacados son el de Al Achar y Al Basora. Sobre esta última comisaría, un testigo, el estudiante Osama Abdelkrim, ha hecho a Efe un ralto aterrador: "La explosión ha causado la destrucción casi total del edificios. He visto restos humanos entre los escombros, que los trabajadores de las ambulancias se afanaban por recoger. Los cristales de las viviendas cercanas han quedado rotos". Los soldados británicos que se han acerdado a este lugar a prestar asistencia a las víctimas han sido apedreados por la multitud, por lo que han tenido que marcharse.

Conducidos por suicidas

Muchas víctimas del triple atentado contra la gran ciudad del sur, situada a 550 kilómetros de Bagdad y con una población de dos millones de habitantes, son niños que se dirigían a la escuela. El ministro iraquí del Interior, Samir Sumeidei, que ha confirmado que hay más de 60 muertos y más de 100 heridos sólo en la capital, ha cifrado esta mañana en cinco los niños fallecidos y en 28 los heridos. Sin embargo, en una comparecencia celebrada a primera hora de la tarde en la sede de su ministerio en Londres, Straw ha ofrecido un balance mayor, que incluye también el cuarto atentado de Zubeir: 68 muertos, entre ellos 20 niños, y 238 personas heridas. Parecidas cifras ha ofrecido la policía iraquí, que eleva a 20 el número de niños fallecidos, según informa la CNN.

Straw ha condenado además los "brutales ataques contra los iraquíes", de los que ha culpado a terroristas "no tienen ningún respeto por la vida del pueblo de Irak" y que "intentan impedir el traspaso de poder" a un Gobierno de transición, que tendrá lugar el 30 de junio. "Mi mensaje es que no les permitiremos desbaratar la transición" de Irak hacia un sistema democrático, ha subrayado el jefe de la diplomacia británica. Straw ha reiterado en su "confianza en las tropas británicas en Basora", al tiempo que ha señalado que la coalición "sigue fuerte" en Irak. Después, el primer ministro británico, Tony Blair, ha condenado los ataques en su comparecencia semanal ante el Parlamento y ha enviado sus condolencias a las víctimas.

En cuanto a la investigación de la masacre, el portavoz militar del Ejército británico en Basora, Hicham Halawa, ha explicado que los primeros datos apuntan a que ha sido perpetrada con cuatro coches bomba, a lo que una portavoz del Ministerio británico de Defensa en la ciudad ha añadido que los vehículos "estaban conducidos por terroristas suicidas". Por su parte, el portavoz de la policía iraquí, Hicham Halawa, también ha señalado a Al Yazira que tres coches bomba estaban apostados ante las tres comisarías. Sobre los autores, el único que ha apuntado a un grupo en concreto ha sido el gobernador de Basora, que ha culpado a Osama Bin Laden. "Los atentados llevan la marca de Al Qaeda", ha sentenciado Latif. El ministro del Interior se ha limitado a indicar que los responsables son "las mismas personas que perpetraron los ataques de Erbil y Kerbala", en referencia a algunos de los mayores atentados terroristas registrados en la posguerra.

-------------------------------

Más de 70 muertos en cuatro ataques con coches bomba en Irak
Clarin


Al menos 71 personas murieron, entre ellas varios chicos, y más de 200 resultaron heridas en cuatro atentados suicidas con coches bomba contra comisarías cometidos hoy en Bassora y en Zubeir, en el sur de Irak, informaron fuentes gubernamentales iraquíes y militares británicas.

El alcalde de Bassora, Wael Abdul Hafeez, acusó a la red Al Qaeda de Osama bin Laden de estar detrás de los ataques, los más mortíferos en esta ciudad Shiíta bajo control militar británico desde el comienzo de la ocupación extranjera, hace un año.

A su vez, el ministro del Interior iraquí, Samir al Sumaidai, calificó el hecho de "acto terrorista", y subrayó la voluntad de Bagdad de "erradicar este cáncer que algunos llaman resistencia". "El terrorismo no detendrá la marcha de Irak hacia la estabilidad y el reino de la ley", agregó Sumaydai.

El primer ministro británico, Tony Blair, condenó los atentados y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, durante una intervención en el Parlamento. "La mayoría de los iraquíes quiere un país estable y democrático. Estos terroristas quieren impedir eso, y nosotros tenemos que unirnos a esa mayoría para mostrar que el terrorismo no triunfa y que la democracia prevalece", dijo Blair.

Cuatro explosiones casi simultáneas sacudieron tres comisarías en Basora y una en Zubeir, unos 40 kilómetros al sur de aquella ciudad portuaria, dijeron fuentes militares y el Ministerio de Defensa británicos.

El alcalde Hafeez dijo que 68 personas murieron en Basora y 3 en Zubier -sin contar a los kamikazes-, y que otras 99 resultaron heridas, entre ellos cuatro soldados británicos, aunque fuentes médicas dicen que los lesionados son más de 230. "Acuso a Al Qaeda", dijo el alcalde. "Hemos arrestado a una persona disfrazada de policía. Lo estamos interrogando", agregó.

--------------------------

Nueve insurgentes muertos y tres 'marines' heridos en un ataque en Faluya
El País


La violencia se ha desatado de nuevo en la ciudad iraquí de Faluya, el conflictivo feudo de la resistencia suní a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, después de varios días de calma relativa. Esta mañana, al menos nueve milicianos iraquíes han muerto y tres marines estadounidenses han resultados heridos en un duro enfrentamiento, provocado por un ataque de los rebeldes y que se ha prolongado durante más de cuatro horas. Estos combates se han producido pese al acuerdo de alto el fuego alcanzado hace dos días en la ciudad, asesiada por las tropas de EE UU desde hace más de dos semanas.

Según portavoces militares, se ha producido un ataque a una posición controlada por los marines a las afueras de la ciudad a las 6.30 (4.30 en España) y, posteriormente, los soldados se han enzarzado en duros combates con los rebeldes que han durado cuatro horas. Los marines han sido puestos en estado de alerta y poco después se han escuchado fuertes explosiones, acompañadas por el sobrevuelo de aviones y helicópteros.

Los insurgentes, un grupo de unos 35 hombres, han empleado en su ataque impresionante arsenal de granadas, misiles anticarro, proyectiles de mortero y armas ligeras. Horas después de confirmar los enfretamientos, un comunidado militar estadounidense ha informado de que, tan sólo en las dos primera horas, han fallecido al menos nueve milicianos y tres marines están heridos, "dos de los cuales han sido evacuados". Además, los habitantes de Faluya hablan de seis civiles muertos y 10 heridos, aunque este extremo no está confirmado.

Cuatro muertos en Kirkuk

La cadena árabe de noticias Al Yazira ha mostrado imágenes en las que aparecían un grupo de marines tomando posiciones y disparando contra supuestos insurgentes desde un edificio. Según esta fuente, aviones militares estadounidenses han bombardeado el barrio Golán, en el noreste de la ciudad, donde se han registrado los enfrentamientos.

Estos combates se han producido a pesar del cese de hostilidades anunciado el pasado lunes por las fuerzas de EE UU con autoridades locales, después de tres intentos fallidos. Ayer, se había llegado a un principio de acuerdo por el que los insurgentes se comprometían a la entrega de las armas pesadas, mientras que las fuerzas de EE UU permitirían a cambio el regreso de la Policía y levantarían el sitio impuesto a la ciudad. Gracias a este pacto, podrían regresar las miles de familias que se vieron obligadas a abandonar la ciudad por los combates de las últimas dos semanas, que costaron la vida a cientos de iraquíes y decenas de soldados de EE UU.

Los marines amenazaron ayer con entrar en la ciudad si no se cumplía el pacto que, con el ataque de hoy, queda definitivamente roto. Anoche, al sur de Kirkuk, cuatro rebeldes que preparaban un ataque con coches bomba han muerto y un soldado de EE UU ha resultado herido.

--------------------------

Polonia sopesa las opciones para salir de Irak
Reuters


Polonia está considerando las opciones de retirar sus tropas de Irak, pero cualquier decisión al respecto no se haría de forma repentina y sería acordada con Washington, dijo el miércoles el primer ministro saliente, Leszek Miller.

Miller dijo que su probable sucesor como primer ministro, Marek Belka, esbozaría su estrategia para las tropas polacas en su primer discurso, que se espera para primeros de mayo.

"No haremos ningún gesto precipitado. Una decisión final sobre la fecha de la retirada sería acordada y bien meditada", dijo a la prensa.

Añadió que Polonia no seguiría el ejemplo español de retirar los soldados con rapidez, porque eso podría desestabilizar la situación en el país.

"El problema (de la retirada de tropas) existe. No podemos cerrar los ojos al hecho de que España y otros están abandonando Irak", dijo Miller. "No puedo decir cuándo abandonaremos (Irak), pero estoy seguro de que el nuevo primer ministro dirá algo más preciso".

Una fuente gubernamental, que pidió no dar su nombre, dijo a Reuters, sin embargo, que Polonia está preparada para mantener sus tropas en Irak hasta finales de 2004, pero probablemente recortaría el número desde los actuales 2.500.

Los soldados polacos son responsables de la gestión en el centro y sur de Irak, encabezando una fuerza multinacional de la que el contingente español forma parte ahora.

Además de los soldados españoles, Honduras y República Dominicana ya han expresado su intención de retirar a las tropas.

------------------------

Miller condiciona permanencia tropas polacas a evolución en Irak
EFE


El primer ministro polaco, Leszek Miller, declaró hoy que Polonia deberá decidir sobre la permanencia de sus tropas en Irak en función del "desarrollo de los acontecimientos" en el país árabe. "La decisión sobre la retirada de las tropas polacas de Irak deberá ser muy bien meditada y, sobre todo, condicionada por el desarrollo de los acontecimientos", dijo Miller al comentar la nueva situación creada por la salida del contingente español y el anuncio de la partida de otros países que, dijo, no podemos "ignorar".

"El problema de Irak necesita una solución política y no militar", añadió el jefe del Gobierno polaco.

Miller, que presentará su dimisión y la de su Gobierno el próximo 2 de mayo, tras el ingreso oficial de Polonia en la Unión Europea, manifestó la opinión de que "las concepciones relativas a la permanencia o salida de las tropas polacas de Irak" serán presentadas por su sucesor en la jefatura del Ejecutivo.

-------------------

EE.UU. impaciente en Faluya
BBC


El secretario de Defensa estadounidense advirtió que las tropas de la coalición no esperarán indefinidamente a que los insurgentes iraquíes se rindan.

Aparentemente, Donald Rumsfeld desestimó las negociaciones de paz puesto que en las mismas no participan los combatientes que han estado resistiendo a los infantes de marina por más de dos semanas.
Las autoridades en Irak informaron que ocho insurgentes perdieron la vida en enfrentamientos a pesar de la tregua.

Un vocero estadounidense informó que los hombres fueron avistados cuando preparaban cohetes lanza granadas, pero describió el incidente como "menor".

Estados Unidos exige la entrega de los que dieron muerte a cuatro contratistas civiles estadounidenses en la ciudad a fines de marzo y que los insurgentes depongan el armamento pesado.

"Ratas"

El oficial de máxima jerarquía en Irak, el general Richard Myers, afirmó que hay que enfrentar el asunto Faluya.

"Ingresamos porque teníamos que encontrar a los criminales y lo que encontramos fue un enorme nido de ratas que aún sigue apestando", dijo el jefe del estado mayor conjunto.

No obstante, corresponsales en Fallujah informan que algunas familias y policías locales iraquíes que salieron forzosamente durante los combates han empezado a regresar poco a poco a la ciudad.

Fuentes iraquíes extra oficiales estiman que unas 600 personas han perdido la vida durante el acoso a la ciudad de 300.000 habitantes, en su mayoría musulmanes sunitas.

-----------------

Honduras y Dominicana también se van de Irak
Clarín


El contingente de soldados latinoamericanos en Irak comienza a reducirse. Siguiendo los pasos de España, los gobiernos de Honduras y de República Dominicana también decidieron retirar sus tropas.

"He comunicado a los países miembros de las fuerzas de la coalición y a otros países amigos que he decidido el regreso de las tropas hondureñas en Irak", informó el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, en un mensaje en la cadena nacional de radio y TV, el lunes a la noche.

Ayer por la tarde llegó el turno de República Dominicana. "El presidente Hipólito Mejía ha decidido que regresen a su patria y así será", anunció el teniente general José Miguel Soto Jiménez, secretario de las Fuerzas Armadas, en alusión a los 300 soldados destinados en la ciudad iraquí de Diwaniya. El militar detalló que el contigente regresará "en 15 días" y admitió que la decisión está "relacionada con el retiro" de las tropas españolas.

La decisión hondureña y dominicana llega apenas un día después de que el nuevo presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara el retiro de los 1.432 soldados españoles en Irak. Su argumento: que no ve posible que la ONU pueda controlar la situación política y militar del país antes del 30 de junio, el día que EE.UU. prevé "devolver la soberanía" a los iraquíes.

Los 368 soldados hondureños que están en Irak volverán en un plazo máximo de ocho semanas, estimó el ministro de Defensa hondureño, Federico Brevé.

El canciller Leónidas Rosa dijo que "Honduras retira sus tropas porque el panorama se complicó" en Irak.

La Brigada Plus Ultra, integrada por España, Polonia y las tropas de América latina, queda ahora muy debilitada. El único país latinoamericano en esa fuerza será El Salvador, que tiene 374 soldados allí.

Nicaragua, que durante meses mantuvo 115 soldados en Irak, los retiró en marzo y desestimó enviar un contingente de reemplazo, argumentando que no obtuvo financiamiento externo.

Horas antes de conocerse la decisión dominicana, el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, lamentaba la retirada de españoles y hondureños. Pero agradeció el esfuerzo de los militares de ambos países en la guerra.

------------------------

Al menos 10 muertos tras explosión coche bomba en capital saudí
Reuters


Al menos 10 personas murieron y decenas resultaron heridas el miércoles tras la explosión de un coche bomba cerca de un edificio del gobierno saudí en la capital Riad, dijeron testigos.
Funcionarios saudíes describieron lo ocurrido como un "ataque terrorista" y la televisión árabe informó de que se había encontrado el cuerpo de un atacante suicida.

Residentes dijeron que vieron 10 cadáveres y a decenas de personas heridas que eran llevadas en ambulancias.

"Creemos que esto es un ataque terrorista", dijo a Reuters una fuente del Ministerio del Interior, que señaló que un coche cargado con explosivos estalló en el distrito de Al-Murabaa, donde además de un edificio de las fuerzas de seguridad se encuentra el Ministerio de Información y la televisión estatal.

Arabia Saudí, un aliado clave de Estados Unidos y el mayor exportador mundial de crudo, está luchando contra activistas islámicos relacionados con la red Al Qaeda liderada por Osama bin Laden, nacido en ese país.
La televisión estatal saudí mostró un edificio gubernamental con graves daños en su estructura y un cuerpo carbonizado.

Varios automóviles que se encontraban en las inmediaciones quedaron completamente destruidos.

La semana pasada, Washington ordenó al personal diplomático no esencial que dejara el país y advirtió que todos los estadounidenses en Arabia Saudí debían marcharse, alegando nuevas sospechas de posibles ataques contra intereses occidentales.

Ambulancias acudieron rápidamente al lugar de la explosión, mientras columnas de humo se elevaban de los edificios dañados por el estallido.
La última semana, Arabia Saudí desactivó cinco coches cargados con explosivos en Riad, dijeron fuentes vinculadas con la seguridad.

Además, recientemente un activista saudí instó a los musulmanes en un vídeo distribuido en Internet a matar a los estadounidenses.

El año pasado, unas 50 personas, nueve de ellas estadounidenses, murieron en ataques suicidas en campamentos residenciales donde vivían extranjeros en Riad.

------------------------

Los aliados árabes de Bush empiezan a mostrar su enojo
Redacción
La Nación


En una nueva señal del enfriamiento de las relaciones entre Washington y sus aliados árabes, que pasan por su peor momento luego de que el presidente George W. Bush expresó su apoyo sin reparos al plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, el rey Abdullah II de Jordania decidió postergar un encuentro previsto para hoy con el mandatario norteamericano.

El soberano jordano, que ya se encontraba en Estados Unidos, regresó anoche a Amman, tras haber suspendido su encuentro con Bush y con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Este desplante llega después de la suspensión de una visita a la capital de Estados Unidos de una delegación palestina encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Nabil Chaath, que tenía previsto entrevistarse con Powell el fin de semana.

El desaire del rey jordano se suma a las críticas a Washington de otro firme aliado de Bush, el presidente Hosni Mubarak. El mandatario egipcio, que se había reunido con Bush en su rancho de Crawford el 12 de este mes, expresó su indignación con el gobierno norteamericano durante una entrevista con el diario francés Le Monde, al que dijo que "hoy existe un odio sin igual hacia los estadounidenses".

El apoyo sin reservas que Bush otorgó la semana pasada al plan de Sharon de separación unilateral de los palestinos, sumado a la ausencia de una condena norteamericana por el asesinato del jefe de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, agravaron el mal humor.

Los países árabes recibieron muy mal la luz verde que dio Bush al mantenimiento de cinco colonias judías en Cisjordania y sus reservas acerca del regreso de los refugiados palestinos a Israel.

"Están mucho más molestos de lo que dejan ver. Bush ha golpeado el corazón de sus pueblos y esto hace que el rey Abdullah II y Mubarak estén realmente furiosos", dijo un embajador árabe que pidió reserva de su nombre. "Están avergonzados y humillados ante sus pueblos (...). Bush está jugando con fuego", señaló otro diplomático árabe.

Además de la ocupación estadounidense de Irak, que los árabes han comenzado a vincular con la ocupación israelí de los territorios palestinos, las concesiones a Israel se percibieron como una bomba política.

"Los pueblos árabes tienen una sensación de injusticia. Y ven que Sharon hace lo que quiere sin que Estados Unidos diga nada. Asesina a gente que no tiene los aviones ni los helicópteros que él posee", dijo un indignado Mubarak a Le Monde.

Reunión pospuesta

El gobierno de Jordania fue más circunspecto. Su embajada en Washington dijo que la reunión con Bush fue pospuesta "para aclarar la postura de Estados Unidos con respecto a temas importantes, sobre todo bajo la luz de las declaraciones recientes".

La Casa Blanca, sin embargo, se cuidó de destacar que las conversaciones entre Bush y Abdullah II sólo fueron postergadas y que tendrán lugar en la primera semana de mayo. Washington atribuyó la decisión del monarca a "cuestiones de orden interno" en su país.

A pesar de la postura oficial tan mesurada, un miembro del Parlamento jordano, Mahmoud al-Kharabsheh, dijo que su país no puede permanecer en silencio, a pesar de la histórica amistad con Estados Unidos. "Esta es una expresión de insatisfacción y furia hacia la política de Estados Unidos en general y, aunque Jordania es un aliado de Washington, el reino no puede aceptar esta postura tan favorable hacia Israel", dijo Kharabsheh.

-----------------

EEUU pedirá a España tropas retiradas de Irak vayan a Afganistán
EFE


El Gobierno de EEUU pedirá hoy al ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que España supla la retirada inmediata de los 1.300 soldados desplegados en Irak con una mayor contribución militar en Afganistán. Moratinos se entrevistará con el secretario de Estado, Colin Powell, y con la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, a quienes explicará los planes del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para la repatriación del contingente.

"Deseamos trabajar con España (...) en otras áreas", dijo el secretario de Estado, quien constató que "los españoles han indicado que podrían contribuir (...) en Afganistán o en otros sitios".

"Es una elección sobre la que debe decidir el Gobierno español, y será algo que hablaré con el ministro de Exteriores Moratinos cuando venga a visitarme", afirmó Powell en rueda de prensa.
Washington es la segunda escala del primer viaje al exterior del nuevo ministro desde que asumió el cargo, tras la visita que hizo el lunes a Dublín, donde indicó que espera encontrar en Washington un clima de "diálogo" entre "buenos aliados" y no de "confrontación".

"EEUU, España y los socios europeos tienen las mismas preocupaciones y por ello no esperamos ninguna confrontación sino un diálogo positivo con nuestros amigos y aliados", señaló.

Lo mismo afirmó Powell, con quien Moratinos ya ha hablado por teléfono desde que Rodríguez Zapatero anunció el domingo la salida de las tropas, una decisión que el gobierno del presidente George W. Bush ha lamentado y ha tachado de "repentina".

Bush habló el lunes con el líder socialista, a quien comunicó su "pesar" por el repliegue y su deseo de que "se haga coordinadamente para no poner en peligro a otras fuerzas de la coalición" en Irak".

Además, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, el mandatario estadounidense "destacó la importancia de considerar con cuidado futuras acciones para evitar dar un falso acomodo a los terroristas o enemigos de la libertad en Irak",
Washington insiste en que la retirada del contingente español no afectará a la cohesión y firmeza de la coalición aliada en Irak, pero la medida supone un claro revés porque viene de un país que hasta ahora había sido uno de sus aliados incondicionales.

La Casa Blanca informó de que el ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar, que apoyó y justificó sin fisuras la invasión de Irak, telefoneó a Bush "para expresar su pesar" por la decisión.

España cuenta con 1.300 soldados en Irak, pero tiene bajo su mando a unos 900 más procedentes de El Salvador, Honduras y la República Dominicana, encuadrados en la Brigada Plus Ultra. Esta semana, los gobiernos de Honduras y la República Dominicana anunciaron que seguían el ejemplo español y retirarían sus tropas de Irak.

La Brigada tiene bajo su responsabilidad la seguridad en las provincias de Nayaf y Qadisiya, en el centro-sur del país.

Powell y otros miembros del gobierno subrayaron en los últimos días que no hay nada que objetar a la decisión "soberana" de Madrid de repatriar a los militares, y el secretario de Estado dijo estar seguro de que la cooperación con España seguirá siendo buena.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó además que España tiene todo el derecho a "revisar la situación de acuerdo con sus propias necesidades políticas y sentimientos nacionales".

Los demócratas también expresarán a Moratinos, que se reunirá con líderes del Congreso, su pesar por la retirada del contingente.

El candidato a la presidencia, el senador John Kerry, expresó el domingo su confianza en que se pueda trabajar "para encontrar la manera de mantener a España comprometida en los esfuerzos en Irak"

El senador Joseph Lieberman, por su parte, instó al nuevo Gobierno de Madrid que demuestre que sigue apoyando la guerra contra el terrorismo "enviando esos 1.300 soldados a Afganistán".

Miguel Angel Moratinos es un viejo conocido en el Departamento de Estado por su activa implicación, como enviado especial de la Unión Europea (UE), en el proceso de paz para Oriente Medio.

Adam Ereli, portavoz del Departamento, se refirió a él la semana pasada como "un viejo amigo y un caballero con el que hemos trabajado y al que conocemos bien".


     
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar