10:15 Hs

Ultimas noticias

 

Autor: Varios

Fecha: 23/4/2004

Fuente: Varias


La mitad de la policía iraquí ha desertado o se ha pasado a los rebeldes - EEUU advierte a rebeldes de Falluja que tienen "dias, no semanas" para entregar sus armas - Violentos enfrentamientos en Kerbala - Casa Blanca permitiría que saddamistas integren un gobierno interino - Al-Sadr amenazó hoy con recurrir a "operaciones suicidas" si entran a las ciudades santas - Diputados proponen retirada del contingente búlgaro - Londres enviaría 1.700 soldados más - General Electric y Siemens paran sus actividades en Irak

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La mitad de la policía iraquí ha desertado o se ha pasado a los rebeldes

El País

Uno de cada 10 nuevos miembros de la joven policía iraquí trabaja en realidad para los rebeldes que luchan contra la ocupación. Por primera vez, un mando militar de la coalición ha reconocido que gran número de insurgentes se han infiltrado en la policía y, peor aún, otros muchos abandonan estas fuerzas de seguridad después de haber recibido entrenamiento. EE UU estudia mecanismos de "filtrado" de la policía para detectar a los rebeldes y se dispone a reconocer que el despido de militares y civiles del partido Baaz, que dirigía Sadam, hace un año fue un error que debe ser corregido.

Aunque no sorprende la confirmación de que los insurgentes están infiltrados en la policía iraquí, un mando militar ha dado porcentajes sumamente elevados. En una entrevista en la BBC, el general de brigada Martin Dempsey reconoció que sólo el 50% de las personas entrenadas para formar parte de la policía cumplen ese trabajo de la manera prevista, es decir, apenas uno de cada dos asume su labor de protección de la seguridad y lucha contra la insurgencia.

La otra mitad se reparte de esta manera: "En torno al 40% de ellos se marchan y dejan el trabajo, y el 10% trabaja en realidad en contra de nosotros", reconoce Dempsey. De esta manera, EE UU acaba entrenando a individuos que inmediatamente pasan a trabajar o a luchar contra la ocupación.

A esta paradoja se suma el reconocimiento de un error. La Casa Blanca parece aceptar que se equivocó al despedir a los militares y miembros del partido Baaz de Sadam Husein. Cuando Paul Bremer asumió su cargo en Bagdad como administrador civil del país, implantó las primeras medidas que le habían dictado en Washington: disolver los estamentos militares heredados del régimen anterior y despedir a cualquier trabajador afiliado al partido de Husein.

"Esas decisiones que tomamos hace un año han empeorado la situación sobre el terreno", reconoce un alto cargo del Gobierno de EE UU citado por The Washington Post. Los artífices de esa política buscan ahora la manera de invertir la decisión para dar trabajo a cientos de miles de profesionales, desde médicos hasta profesores, al tiempo que intentan localizar a antiguos mandos militares cuya incorporación puede ayudar a sosegar algunos brotes de insurgencia.

El cambio aperturista podría servir para implicar a la poderosa minoría suní en la reconstrucción del país y tratar de frenar la violencia en el triángulo geográfico en el que mayor poder ejerce. Fuentes del Gobierno de EE UU reconocen que aquellas decisiones han jugado en contra de la "reconciliación" porque han creado una bolsa de cientos de miles, si no millones, de individuos desempleados y resentidos. "Irak tiene una minoría suní ampliamente marginada. Cuanta más gente saquemos de esa lista de relegados, más se implicará políticamente esa comunidad", dice un alto cargo de la coalición.

El enviado de la ONU a Irak, Lakhdar Brahimi, criticó la semana pasada la marginación de la minoría suní, que controlaba el país en la etapa anterior a pesar de representar sólo a un 30% de la población iraquí. En contrapartida, su posible regreso a la vida política puede asustar a la población chií, temerosa de que los antiguos opresores vuelvan a acaparar posiciones de poder.

La nueva doctrina puede estar lista esta misma semana. Sean McCormack, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, ha reconocido con cierta ambigüedad que su Gobierno está "revisando la implantación de una política que equilibre el deseo de dar trabajo a los residentes experimentados con la necesidad de ser justos". La primera medida, según el Post, permitirá volver a contratar a 11.000 profesores despedidos después de la caída de Sadam Husein por su pertenencia al partido Baaz.

La coalición intenta identificar a los ex militares con un "historial limpio" que puedan ser contratados para volver a llevar uniforme. Esa labor es más complicada porque, de nuevo, puede convertirse en un sendero para la infiltración de insurgentes. El máximo responsable del despliegue militar en Irak, el general John Abizaid, ha confirmado ya el acercamiento a antiguos altos mandos del Ejército iraquí.

-----------------------------------

Faluya: advertencia de EE.UU. (extractos)
BBC

El ejército estadounidense advirtió que los grupos de insurgentes en la ciudad de Faluya tienen "días, no semanas" para entregar sus armas como parte de una tregua acordada hace pocos días.

El teniente general James Conway, comandante de la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina de Estados Unidos, dijo que "no estamos satisfechos con la entrega que vimos", y describió las armas entregadas como "basura".

Según Conway, más de 1.500 infantes de marina que mantienen rodeada a Faluya, ciudad ubicada al oeste de Bagdad, están impidiendo el escape de alrededor de 200 combatientes extranjeros.

El general estadounidense expresó dudas sobre la influencia de los líderes locales -con los que se acordó la tregua- sobre los grupos de insurgentes.
"Tenemos nuestras reservas sobre su capacidad de influencia pacífica, porque son otros quienes tienen las armas", dijo Conway (...)

Combates

Mientras tanto, el ejército estadounidense informó que por lo menos 39 iraquíes murieron en intensos combates en el noroeste de la ciudad.
Alrededor de 1.000 infantes de marina fueron enviados a Faluya como refuerzos (...)

-----------------------------------

Violentos enfrentamientos en Kerbala, según Al Yazira
EFE

Violentos enfrentamientos se registraron hoy entre las tropas de EEUU y los seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr en la ciudad de Kerbala (al sur de Irak), según informó hoy la cadena de televisión árabe Al Yazira.

El corresponsal de la emisora en Kerbala afirmó que enormes explosiones se escucharon esta mañana en varias partes de la ciudad, situada a unos 130 kilómetros al sur de Bagdad.

También indicó que los combates se desarrollan entre milicianos del "Ejército de Al Mahdi", creado por Muqtada al Sadr, y los marines norteamericanos, información que la coalición no ha confirmado hasta el momento.

Tropas estadounidenses se concentran desde hace dos semanas alrededores de las ciudades chiíes del sur, especialmente Nayaf, donde está refugiado el joven clérigo, agitador de la insurrección chií en el país.

El objetivo, según el mando militar norteamericano, es disolver por la fuerza el "Ejército de Al Mahdi" y detener o matar a Muqtada al Sadr en caso de que no se entregue a la coalición para que sea juzgado en relación con el asesinato, en abril del año pasado, de otro importante clérigo chií, Abdul Mayid al Joi.

Cientos de iraquíes y decenas de soldados de EEUU murieron en los enfrentamientos registrados entre las tropas de la coalición e insurgentes suníes y chiíes en varias ciudades iraquíes durante las primeras dos semanas de este mes.

---------------------------

Tropas de coalición se enfrentan a iraquíes armados en Kerbala
Reuters

Tropas lideradas por Estados Unidos combatieron el viernes en la ciudad santa de Kerbala contra milicianos musulmanes chiíes leales a un clérigo rebelde buscado por las fuerzas de la coalición, dijeron testigos y la policía iraquí.

Según estas informaciones, milicianos del Ejército Mehdi dispararon con rifles de asalto y utilizaron lanzagranadas, destruyendo dos vehículos militares en enfrentamientos ocurridos en el centro de Kerbala, 110 kilómetros al suroeste de Bagdad.

Un portavoz de la división multinacional dirigida por el ejército polaco a cargo del sur y el centro de Irak confirmó el intercambio de disparos cerca de la ciudad santa. No ofreció más detalles y no se informó de bajas.

Tampoco se conocía la nacionalidad de los soldados implicados en el incidente. Tropas polacas y búlgaras están desplegadas en la ciudad.
La milicia del Ejército Mehdi es leal al rebelde clérigo chií Moqtada al-Sadr, a quien las tropas de EEUU quieren detener por su supuesta participación en el asesinato de otro clérigo chií.

Unos 2.000 efectivos de EEUU están desplegados a las afueras de Nayaf, la principal ciudad santa de los chiíes en Irak, donde se esconde Sadr.

----------------------

Partidarios Hussein podrían participar gobierno Irak
Por Michael Battye

Reuters

La Casa Blanca anunció el jueves que podría permitir que algunos presuntos partidarios del derrocado Saddam Hussein integren un gobierno interino iraquí, en momentos en que persiste la violencia en el país.

La medida podría permitir a algunos miembros del partido Baath de Hussein participar en el gobierno interino iraquí que será integrado con la asistencia de las Naciones Unidas, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Hasta la fecha, la coalición liderada por Estados Unidos en Irak había impedido que miembros del ilegalizado Partido Baath participaran en el gobierno iraquí por temor a que permanecieran leales a Hussein.
"Estamos revisando cómo se están implementando las políticas y cómo podemos equilibrar mejor la necesidad de experiencia que tienen algunos iraquíes con la necesidad de justicia. Es algo que estamos examinando, estamos trabajando para responder a eso," dijo el portavoz presidencial.

"Los iraquíes que sólo pertenecieron 'de nombre' al Partido Baath, son bienvenidos al nuevo gobierno, pero quienes estuvieron involucrados en el régimen brutal de Hussein hasta que fue derrocado el año pasado continuarán excluidos," explicó un funcionario del Consejo de Gobierno Iraquí, quien pidió que su nombre no fuera divulgado.

FALLUYA EN CALMA

El centro de la resistencia sunita se había concentrado en la ciudad de Falluya, donde cientos de personas han muerto desde que las tropas estadounidenses iniciaron una operación contra los guerrilleros poco después de que cuatro civiles norteamericanos murieron y fueron mutilados por extremistas islámicos.

Sin embargo, testigos dijeron que Falluya continuaba el jueves en calma, aunque hubo algunos disturbios en la cercana localidad de Karma.
Un funcionario del gobierno local en Falluya dijo que la policía iraquí estaba recogiendo "armas de gran caliber" de los guerrilleros en la ciudad, en correspondencia con un acuerdo de paz anunciado el domingo.

Sin embargo, el teniente general James Conway, comandante de la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina de Estados Unidos, dijo que la respuesta de los dirigentes civiles en Falluja había sido desalentadora.

"No estamos satisfechos con la entrega (de armas) que vimos ayer (miércoles)," dijo a los periodistas en Camp Falluja, una base cercana a la ciudad iraquí del mismo nombre. El alto jefe militar estadounidense describió las armas entregadas hasta ahora como "basura."
Conway cuestionó la habilidad de los líderes cívicos de Falluya para persuadir a los insurgentes a desarmarse y advirtió a las guerrillas que sólo tienen "días, no semanas" para entregar todas sus armas o enfrentar una ofensiva militar de las tropas de Estados Unidos.

Mientras tanto, un hombre armado mató el jueves a un guardia de seguridad sudafricano en un supermercado de Bagdad tras acusarlo de ser judío, en la última señal de los crecientes riesgos que enfrentan los extranjeros en Irak.
El sudafricano, que al principio fue identificado por la policía como español, murió de un disparo en la cabeza en un supermercado en el distrito Adhamiya, habitado principalmente por musulmanes sunitas, en Bagdad.

El agresor del sudafricano, que se cubría la cabeza con un pañuelo árabe, también disparó e hirió al traductor iraquí del guardia de seguridad, según testigos.
"Vino un pistolero y les disparó a los dos," dijo Aslan Jalil, empleado del supermercado. "Cuando el pistolero entró, nos dijo: Este es un judío, ¿cómo hacen negocios con él y le venden cosas?"

No ha quedado claro por qué el agresor dijo que su víctima era un judío. La hostilidad hacia Israel en el mundo árabe ha aumentado debido al tratamiento dado a los palestinos.
En la ciudad sureña de Basora, de mayoría chiíta, varias familias lloraban a sus muertos después de ataques suicidas que mataron a 73 personas, entre ellas 17 niños que fueron incinerados en los microbuses que los llevaban a la escuela.

El resurgimiento de la violencia el mes pasado, en un momento en que las fuerzas lideradas por Estados Unidos combaten a guerrilleros sunitas y tratan de contener una revuelta chiíta en el sur del país, ha provocado una ola de secuestros y agresiones contra extranjeros en Irak.

-----------------------

Irak: Jefe radical chiíta amenaza con ataques suicidas
ANSA

El jefe radical chiita Moqtada Sadr amenazó hoy en Irak a recurrir a "operaciones suicidas contra las fuerzas estadounidenses" si las tropas ocupantes ingresan en las ciudades santas chiitas.

Al hablar en Kufa en ocasión de los tradicionales rezos de los viernes, Sadr dijo que "si nosotros fuéramos obligados a defender nuestras ciudades, recurriremos a las operaciones suicidas y seremos bombas que explotarán en sus caras".

----------------------------

Diputados proponen retirada contingente búlgaro de Irak
EFE

Un grupo de diputados presentó hoy en el Parlamento búlgaro un proyecto de resolución para la retirada del contingente que el país balcánico tiene destinado en la ciudad iraquí de Kerbala, al sur de Bagdad. El documento prevé que el Legislativo encargue al Consejo de Ministros iniciar los procedimientos de forma inmediata con el fin de retirar el batallón búlgaro de Irak antes del próximo 10 de julio.

El proyecto de resolución señala que el Parlamento aprobó la decisión de enviar el contingente en una misión de mantenimiento de la paz, pero la situación actual es totalmente distinta.

Debido a ella, señalan los diputados, la vida de los 450 militares búlgaros en Kerbala corre peligro y existe también la amenaza de que Bulgaria se convierta en blanco de ataques terroristas.

Los autores de la propuesta precisan que su postura no está motivada por la retirada de otros contingentes, sino se basa en la idea de que nadie tiene derecho a sacrificar una sola vida búlgara mas allá de las fronteras de Bulgaria.

El proyecto fue presentado por una diputada independiente y cuatro diputados de la izquierdista "Coalición por Bulgaria", centrada en torno al Partido Socialista.
Los cuatro fueron los únicos que el mes pasado votaron en contra de la resolución para la adhesión del país balcánico a la OTAN.

La propuesta de retirada de las tropas búlgaras de Irak difícilmente podrá ser aprobada por el Legislativo debido a que el Partido Socialista y las demás formaciones con escaños en el Parlamento se declararon a favor de que el batallón permanezca en Kerbala.

-------------------------------------

10 palestinos muertos en las últimas 24 horas
ANSA

Al menos 10 palestinos murieron en las últimas 24 horas en enfrentamientos ocurridos los Territorios palestinos.
Las víctimas se registraron en Beit Lahya, en el norte de la Franja de Gaza, y en Tulkarem, Kalkilya y Taluza, Cisjordania.

La última víctima se registró hoy en Taluza durante un operativo israelí. Se trata de Yasser Abu Lemon, de 32 años, que enseñaba en un colegio estadounidense.
Otros enfrentamientos ocurrieron hoy en Betuñya, Ramallah, donde el ejército israelí impuso un toque de queda.

El jueves en Beit Lahya murieron un adolescente de 16 años (Mohammed Rasem al-Malfuh, baleado en el pecho), y dos niñas de cuatro y 9 años (Asma Ali Abu Qlieq, sofocada por gases lacrimógenos, y Muna Abu Tabaq, baleada en el vientre).

-------------------------

Londres planea enviar 1.700 soldados más a Irak, según un diario
EFE

El Reino Unido está planeando el envío de 1.700 soldados más a Irak, donde ya cuenta con 7.500 militares, en respuesta a la escalada de violencia en ese país, según publica hoy el diario británico "The Independent". El rotativo, que cita altas fuentes de Defensa, señala que Londres podría desplegar unidades en un corto plazo de tiempo si se repiten atentados como los perpetrados este miércoles en Basora (sur de Irak), que causaron 68 muertos, entre ellos una veintena niños.

Las conversaciones entre el Gobierno británico y la Administración de Estados Unidos para movilizar esos refuerzos militares se hallan en un "estadio avanzado", según el periódico.

Esas nuevas tropas no se concentrarían en Basora, zona de control de las fuerzas del Reino Unido, sino en otras áreas que han sido objeto de ataques por parte de la resistencia iraquí y terroristas internacionales.

Según han declarado fuentes del Pentágono al "Washington Post", los refuerzos británicos podrían reemplazar a los 1.300 soldados españoles destinadas en Irak, que empezarán a abandonar el país en las próximas semanas.

Este jueves, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ya adelantó que su país no descarta mandar más tropas a Irak.
"Si es necesario enviar más tropas, estoy seguro de que mi colega Geoff Hoon (ministro de Defensa) se ocupará de eso...No creo que haya objeciones políticas a la movilización de fuerzas si es lo que se necesita sobre el terreno", dijo Straw.

El titular de Exteriores insistió en que "el número de soldados se mantiene bajo revisión", al admitir que las tropas del Reino Unido podrían permanecer en Irak "dos años al menos" e incluso "más tiempo".

-------------------------

General Electric y Siemens paran sus actividades en Irak
Por James Glanz

El País

Las insurrección en Irak ha llevado a dos de las principales compañías que trabajan en la reconstrucción, General Electric y Siemens, a suspender la mayoría de sus operaciones, lo que pone en entredicho los esfuerzos de Estados Unidos para reconstruir el país mientras sigan las hostilidades. Los portavoces de las compañías no quisieron comentar sus operaciones en Irak, alegando razones de seguridad, pero fuentes del ministerio iraquí de electricidad, de la Autoridad Provisional y de otras empresas que trabajan con General Electric y Siemens confirmaron la suspensión de sus actividades.

"Entre la inmovilización de General Electric y la imposibilidad de llevar material por las principales vías de suministro, casi todo está afectado de una manera u otra", dijo Jim Hicks, un importante asesor de la Autoridad Provisional en materia de electricidad. Los paros y las restricciones en el transporte reducen la actividad en una veintena de centrales eléctricas, mientras las fuerzas de ocupación esperan un fuerte aumento de la demanda de energía antes del verano. Hicks afirma que centrales que tenían que producir energía a finales de abril o principios de mayo no serán operativas antes de junio.

Varios gobiernos y directivos de compañías afirman que se han reanudado las actividades de reconstrucción tras los violentos enfrentamientos de las últimas semanas, pero los expertos se muestran preocupados porque los retrasos podrían afectar a la población iraquí. "Lo que me preocupa, es que los insurgentes o terroristas puedan ganar la batalla por esta vía", dice Isam al Jafayi, el director de Iraq Revenue Watch, una organización indirectamente apoyada por el multimillonario George Soros. La electricidad, añade, "es lo más importante para los iraquíes después de la seguridad". "Esto afectará gravemente la vida cotidiana de la gente".

Sector crucial

En los esfuerzos de la Coalición para crear una democracia y convencer a los iraquíes de las bondades de Estados Unidos el restablecimiento de las infraestructuras eléctricas, de suministro de agua, de transporte o de petróleo es primordial. Un portavoz de la Autoridad Provisional dijo que las negociaciones con General Electric sobre el tema de la seguridad habían llegado a un acuerdo que podría significar la reanudación de la actividad. La compañía tenía encargos por un valor de 450 millones de dólares en Irak sólo para el año 2003, la mayoría subcontratados a empresas locales, según su portavoz.

Otras dos empresas con contratos mucho más importantes en Irak, Bechtel y Halliburton, han reducido los desplazamientos de sus empleados, pero no contemplan una suspensión de las operaciones o una retirada. Halliburton reconoció el martes que tres de los cuatro cadáveres encontrados tras el ataque a un convoy de gasolina este mes eran de empleados suyos.


     
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar