ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver

México: Decenas de miles se movilizan contra la ocupación

 

Sofía Yáñez. Especial para Partes de Guerra desde México

14/04/03

Más información

 

Desde México en defensa del pueblo iraqui

(04/04/03)

México: Los giros foxistas en la política exterior

(05/03/03)

Las calles de la ciudad de México se llenaron el pasado fin de semana con miles de opositores a la guerra en las movilizaciones más grandes realizadas en este país en apoyo a un pueblo agredido. Los puntos de reunión fueron el Zócalo capitalino y la embajada de EE.UU.
La marcha que se dirigió al Zócalo correspondió a la convocatoria que lanzaron los legisladores de todos los partidos políticos del régimen, a la que se sumaron intelectuales, artistas, y sindicatos, logrando una concentración de unas 60 mil personas.
En la protesta realizada en la embajada marcharon los comités contra la guerra de la UNAM, el Politécnico y la ENAH junto a organizaciones sociales como la CNTE, el FZLN y los comuneros de Atenco, exigiendo la salida de las tropas de la región, mientras destacaban que es fundamental que continúe la movilización mundial. Esta convocatoria contó con la participación de más de 25 mil manifestantes quienes decidieron realizar una movilización independiente de los que dijeron "hacen la guerra aquí todos los días". En el acto se dio a conocer un comunicado del EZLN y se quemaron banderas gringas al grito de ¡asesinos, asesinos!, ¡fuera tropas de Irak! y ¡Bush fascista, el más grande terrorista! Esta movilización culminó con una brutal represión policíaca contra algunos jóvenes que lanzaban piedras a la embajada y llevándolos detenidos, aunque después fueron liberados.
La diferencia entre las movilizaciones no sólo fue el recorrido pues mientras el comunicado leído en el Zócalo exigía al gobierno de Fox "mantener la coherencia" en su política, y que la ONU otorgue un "orden más justo" entre las naciones, el sentimiento en la "otra marcha" (como la denominó la prensa local) era de rechazo a quienes como Francia y Rusia, con la ONU de intermediaria, sólo les interesa el "negocio" de la posguerra y destacaron que aquí "las movilizaciones de hoy son contra la guerra del poderoso, llámese como se llame. No importa que su nombre sea George W. Bush, Tony Blair, José María Aznar, Vicente Fox..., Diego Fernández de Cevallos, Jesús Ortega o Manuel Bartlett. No importa que sea con la bandera del partido republicano, del demócrata, del laborista, del conservador, del PRI, del PAN, del PRD (1)
Los miles que hoy salieron a las calles tanto en México como a nivel mundial dan cuenta de que las protestas continuarán y que Bush y sus gobiernos lacayos, que ahora discuten el reparto del botín, tendrán que enfrentar el sentimiento antiimperialista que comenzó a surgir en las protestas antiguerra y que no pueden controlar.

 

Notas

 

1 - Comunicado del EZLN del 12 de abril

 

Volver