ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Un nuevo fenómeno: los estudiantes que abandonan las escuelas para decirle ¡NO A LA GUERRA!
Alejandra Ríos, corresponsal en Londres. Especial para Partes de Guerra
19/03/03

Una vez más cientos de estudiantes secundarios se hicieron la rata para protestar contra la guerra en Irak, y hoy se juntaron frente al Parlamento para hacer oír su oposición. La mayoría de los "chicos" como los llama la prensa local porque se trata de jóvenes de trece y catorce años, llevaban puestos sus uniformes escolares, otros un poco más grandes y sin uniformes
se les unieron y protagonizaron una sentada en pleno centro londinense en Parliament Square - frente al parlamento - donde Tony Blair tenía que hacer su aparición en el "Preguntas al Primer Ministro". Esta es una sesión del parlamento inglés de dos horas que tiene lugar todos los miércoles y en la cual el donde el mandatario tiene que responder a las preguntas presentadas
de antemano por la oposición.

La manifestación se podía escuchar desde varias cuadras a la redonda, los jóvenes llenos de entusiasmo cantaban "¡El poder a la gente!", "¡No queremos tu guerra de mierda!" y eran acompañados por los bocinazos de apoyo de los coches que pasaban por allí.

La policía, argumentando que la protesta no era pacífica porque los estudiantes se negaban a levantar la sentada, se aprestó a sacarlos y arrastralos por la fuerza para despejar la calle. Con las pancartas con la leyenda "Gente no ganancias, paz no guerra" los estudiantes se mostraban animados a hablar con todos los transeúntes, y explicaban que algunos contaban con el apoyo de sus maestros, pero otros desobedecieron a las autoridades y decidieron plegarse a los otros estudiantes.

Esta manifestación en Londres, no fue un hecho aislado sino que fue parte de una movilización a escala nacional. En la ciudad de Birminghan más de 4,000 estudiantes se congregaron frente al edificio de la alcaldía local y se observaron algunos piedrazos contra la policía.

El Ministro de Relaciones Exteriores británico recibió una "protesta-despertador", cuando a las 6.30 de la mañana una cuantas decenas de activistas hicieron sonar sirenas de ataques aéreos, cánticos de protestas y depliegue de banderas en la puerta de su casa.

El fenómeno más inspirador y significativo es la participación de los secundarios y jóvenes en el movimiento antiguerra, estas acciones podrían multiplicarse si las coordinamos a nivel nacional. Estas acciones a su vez son una especie de "entrada en calor" que preparan el ambiente para la marcha nacional que se realizará este sábado en Londres.

 

Volver