Economía y Politica Internacionales

Powell rechaza una transferencia rápida del poder de Irak

 

Autor: Steven R. Weisman

Fecha: 15/9/2003

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: New York Times


Contrariando a los franceses, dice que el proceso debe tener etapas

Bagdad –El Secretario de Estado Colin Powell, presionado por Francia y por algunos iraquíes para acordar un cronograma más rápido hacia el autogobierno en Irak, advirtió el domingo que el proceso para restaurar la soberanía tenía que llevarse a cabo en etapas y quizás no sería visto como legítimo si ese ritmo era excesivamente rápido.

Hablando después que un largo día de reuniones con líderes de la ocupación norteamericana y con 25 miembros del Concejo de Gobierno iraquí, que fueron seleccionados por las autoridades estadounidenses, Powell dijo también que se había enterado del progreso en seguridad y la reconstrucción de Irak, de lo que había sido indicado en informes de noticias.

Powell dijo estar impresionado por la determinación de los miembros del concejo de lograr el control de su país tan rápidamente como sea posible, y dijo que Estados Unidos los apoyaba completamente. “Así es como se construye un gobierno”, dijo el Secretario, describiendo un proceso en el cual los iraquíes asumen “cada vez más responsabilidades” con el tiempo.

Negándose a poner un tiempo exacto para este proceso como buscaban Francia y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Powell dijo que era importante no dejar la responsabilidad a los iraquíes hasta que el gobierno sea visto como legítimo, resultado de una nueva constitución y elecciones, que podrían llevarse a cabo el próximo año.

“No estamos por estar”, dijo Powell, agregando que empujar a la transferencia a los iraquíes demasiado rápido fracasaría. “Lo peor que podría suceder es presionar este proceso demasiado rápido”, dijo.

El día de Powelll comenzó antes del alba en Kuwait con un ruidoso vuelo en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto de Bagdad y ahí un paseo en helicóptero al Palacio Presidencial en la curva del Río Tigris, que sirve como sede de la ocupación. En todas partes Powell, ex presidente del Estado Mayor Conjunto, fue saludado con entusiasmo por los soldados que parecían verlo como uno de ellos.

Viajó a por una ciudad caliente, polvorienta y marrón que ha estado volviendo al funcionamiento normal pero donde los recintos norteamericanos están amurallados, fortificados y aislados a causa de los bombardeos desde mitad del verano.

En cuanto al cronograma para la democracia, es un asunto de mucha discusión, notablemente por la fuerte crítica de Francia y el deseo de algunos miembros del Concejo de Seguridad de apresurar las cosas para lograr el asentimiento de Francia respecto de la resolución para ampliar el papel de la ONU sobre las fuerzas de seguridad y la reconstrucción en Irak.

En una versión de lo que es posible, L. Paul Bremer III, el administrador principal norteamericano, dijo que es realista esperar que la soberanía sea restaurada a mediados del año próximo.

El domingo el nuevo ministro de relaciones exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, dijo después de una reunión con Powell que no pensaba que fuera posible tener elecciones y restaurar la soberanía en la segunda mitad del año.

Aunque Powell se dirigía a los iraquíes en sus comentarios, era obvio que sus palabras se dirigían también al debate en las Naciones Unidas sobre la demanda de Francia de que un nuevo gobierno provisional sea establecido en un mes, y que la transición completa a la democracia sea supervisada por las Naciones Unidas y no por la ocupación dirigida por los norteamericanos.

Francia, dijo, “cree que debemos hacer esto tan rápido como sea posible”, quizás en un mes. “El único problema con eso es que no hay todavía un gobierno en funcionamiento que pueda ejercer la autoridad”, dijo Powell.

Según un asistente, Powell fue más duro en una reunión con los miembros del Concejo de Gobierno iraquí cuando uno de ellos planteó el tema de la objeción de Francia, señalando que Francia se opuso la invasión de Irak en primer lugar.

“Nosotros teníamos razón, ellos se equivocaron, y aquí estoy”, el secretario fue citado diciendo, una clara indicación del tono amargo que está tomando la discusión.

Powell, después de llegar de Kuwait, pasó el día entero en reuniones rodeadas por una importante seguridad. El principal mensaje que el secretario dijo haber oído a los iraquíes en el Concejo de Gobierno y en el ayuntamiento de Bagdad era la gratitud por lo que Estados Unidos hizo en Irak.

“Es realmente asombroso cuántas cosas han sucedido en las últimas semanas”, dijo Powell en una conferencia prensa esta tarde con Bremer. “Es realmente asombroso todo lo que ha sucedido”.

El secretario se reunió con el General John Abizaid, cabeza del comando central, y el Teniente General Ricardo Sanchez, importante comandante militar en Irak. En la tarde del domingo cenó con el clérigo chiíta en Bagdad, Hussein al-Sadr, miembro de una familia prominente, donde algunos de sus miembros se opusieron a Saddam Hussein y otros ahora se han opuesto a la ocupación norteamericana.

Pero no salió de su ambiente altamente seguro. Haciéndose eco de los funcionarios de la ocupación, Powell dijo que “la situación de la seguridad era un desafío, pero después de las reuniones que tuve esta mañana estoy seguro de que nuestros nuevos comandantes entienden el ambiente en el que operan, y serán capaces de tratarlo a su debido tiempo”.

Los funcionarios de la administración dicen que aquellos que llevaron a cabo los ataques contra la ocupación se dividen en varias categorías: criminales comunes, miembros descontentos y aliados del viejo régimen y -un elemento relativamente nuevo- terroristas que han llegado desde otros países. Powell dijo que los informes de inteligencia que él había visto estimaban que los terroristas del exterior quizás llegaban a 1,000.

El secretario dijo en una aparición con Zebari que las cosas positivas que suceden en Irak “no salen mucho en la prensa”. Consultado luego si esa visión se basaba simplemente en las reuniones con oficiales, Powell sonó algo defensivo. “No sé si tendré la oportunidad de andar por la ciudad y preguntar a la gente si es infeliz, así que avancemos”, dijo. “Pero creo que estuve por aquí lo suficiente como para entender las cosas que me han dicho y ver detrás de las cosas que me han dicho”.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar